- Los moyotes que rondan el equipo del alcalde electo de Gómez, José Miguel Campillo, ha intentado "hachear" su iPad para conocer los nombres de los afortunados que llegarán a cobrar a su administración, pero no han tenido mucho éxito.
- Se dice que don Pepe no tiene todavía la lista final de colaboradores, pues a cada rato se le ocurre un nombre nuevo.
- Por ahora sólo se habla de dos personas que repetirían en sus cargos, el director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, y Fernando Alatorre en Comunicación Social.
- Hay que apuntar que don Fernando ocupó la chamba con la alcaldesa Rocío Rebollo, pero pidió licencia para manejar la agenda de medios en la campaña de don Pepe, por lo que su regreso era previsible.
- También se comenta la posibilidad de que al frente del Sistema de Agua Potable permanezca Guillermo Morales, quien ya trabajó con don Pepe cuando el flamante alcalde electo estuvo al frente.
- Y por supuesto que Ricardo López Rea, quien coordina el proceso de entrega-recepción, ya tendría asegurado un hueso aunque aún no se define cuál.
- Los moyotes dicen que al menos tres nombres se barajan para la Tesorería y otros tantos para Obras Públicas, y aunque sus respectivos jefazos, Miguel Chibli y José Betancourt le hacen la lucha, probablemente quedarán fuera.
- La perredista Hortensia Galván tiene todas las veladoras prendidas y dicen que ya agotó el santoral en sus plegarias para que prospere el juicio de su partido para quedarse con una regiduría en Gómez Palacio.
- Es que debido a la baja votación que tuvo el PRD se quedaron sin la regiduría plurinominal, pero el Tribunal Electoral del Estado aún debe resolver la impugnación que presentó el partido.
- De acuerdo a los resultados, la posición número 15 del Cabildo le tocaría al PAN y aquí es donde el Tribunal tiene la oportunidad de jugarle una nueva travesura a los azules.
- Ya lo hizo cuando les tumbó la alianza con el PT y los moyotes comentan que habría una negociación del PRI con el PRD para “arreglar” esa regiduría y dejar a los panistas con una posición menos.
- En el Congreso de Durango los panistas arrastran el lápiz para dejar algunas iniciativas antes de que la carroza se les haga calabaza en septiembre, y una de ellas llamó la atención de los moyotes porque le pega directamente a uno de los “hobbies” del gober Jorge Herrera Caldera.
- Específicamente a su afición por los viajes, pues los curulecos del PAN quieren regular los periplos de don Jorge para que sean más transparentes.
- Sobre todo en el gasto que representan para el erario estatal y en los objetivos que persigue.
- Ya se sabe que don Jorge es muy dado a agarrar el avión para irse a cuanto evento lo inviten y así conocer las maravillas de la República Mexicana.
- Lo que no queda claro es cuántos de esos viajes redundan en beneficio para el Estado, sobre todo los que son para asistir a actos del PRI.
- Hay que decir que en esta temporada electoral el gober evitó viajar a otros estados para apoyar en eventos de campaña, quizá porque aquí tenía una que manejar, pero el año pasado sí acumuló millas de viajero frecuente, según recuerdan los moyotes.
- Aunque don Jorge no tiene mucho de que preocuparse, pues la iniciativa del PAN será enviada directamente a la congeladora.
- Una de las primeras cosas que tendrá que hacer el alcalde electo de Lerdo, Luis de Villa, antes de acomodarse en la Presidencia Municipal es afilar bien los colmillos, pues enfrente tendrá a varios regidores del PAN que tienen largos dientes incisivos.
- Los moyotes comentan que hay un contraste notable entre la fracción panista del próximo Cabildo y la bancada del PRI, pues en la primera están los cuadros con experiencia en el servicio público, mientras que los tricolores mandaron a puro grillo partidista.
- Esto significa que, si se aplican como debe ser, los regidores azules pueden ser una piedrita en el zapato de don Luis, para señalar las metidas de pata que pudiera cometer su administración y el alcalde podría tener un flanco débil porque ninguno de sus regidores tendría los tamaños para defenderlo.
- Por ejemplo, en la bancada panista están Nicolás Rangel, que ya fue regidor y tesorero para recursos federales del Municipio; María de Jesús Carreón, quien manejó el “Miércoles Ciudadano” en tiempos de Rosario Castro, y Héctor Escamilla, quien fue coordinador de la Secretaría de Desarrollo Social.
- Entre los priistas la mayoría de los regidores electos provienen de los sectores del partido, pero no han tenido mucha experiencia en el servicio público. Llama la atención que el síndico Rodrigo Silva no tiene ningún antecedente en el manejo de finanzas municipales.
- Claro que las credenciales de los panistas podrían ser neutralizadas rápidamente con la tradicional táctica del “maiceo”, un poco a la manera en que le hizo el alcalde Roberto Carmona al dar a los regidores del actual Ayuntamiento un jugoso ahorro y un bono de 50 mil pesillos a cada uno ahora que terminen su encargo.
- Con lo que garantiza que ninguno va a decir cosas feas de él cuando salga. - Así que don Luis no haría mal en pedirle unos consejos al actual alcalde.