- Antes de irse, la alcaldesa de Gómez, Rocío Rebollo, quiere dejarle un bonito moño al paquetote que le va a heredar a José Miguel Campillo.
- Dicen los moyotes que la administración que preside doña Rocío anda por tercera ocasión detrás el Premio Nacional al Desarrollo Municipal que otorga la Secretaría de Gobernación.
- El equipo de la alcaldesa se pasó varios días arrastrando el lápiz con los estudios que se debe entregar al Instituto Nacional para el Desarrollo de los Municipios, que a su vez va a revisar más de 200 indicadores.
- El ayuntamiento de Gómez ya recibió este premio en los dos años anteriores, así que una estrellita más sería una buena forma de cerrar la administración.
- Además, doña Rocío ya prepara su último informe, que será el 22 de agosto y que va a presumir que según esto se cumplieron todos los compromisos, excepto crear el Instituto Municipal de Planeación.
- ¿No estará sugiriendo con eso que todos los demás compromisos se cumplieron sin planear?
- A lo mejor... pero lo importante es colgarle la cereza al pastel, a pesar de todas las broncas que enfrenta la ciudad y que a partir del 15 de diciembre serán para Pepe Campillo.
- Como hacer una nueva Constitución parece igual de fácil que hacer tortillas, los curulecos de Durango van a cocinarla en las tres semanas que les restan cobrando en el Congreso.
- Y así darle un regalo de despedida al gober Jorge Herrera Caldera, quien ve en una nueva Carta Magna otro de sus trascendentales legados.
- Para ellos los diputados se pondrán a jalar en un periodo extraordinario y hasta parece plan con maña que sean ellos los que aprueben la nueva Constitución, pues una de sus partes más relevantes es la eliminación del fuero, y como ellos ya se van…
- Pobres de los nuevos que apenas entran. Pero los moyotes comentan que los panistas van a dar una fuerte batalla.
- ¿Por el fuero?
- Por todo, pues según los azules, la nueva Constitución está hecha a la medida del Ejecutivo y de todas formas no resuelve nada.
- Hay puntos importantes, como la creación de un nuevo órgano de fiscalización y un instituto anticorrupción como el que a nivel nacional pretende Enrique Peña Nieto.
- Pero se supone que esas cosas ya existen y no se cumplen, así que de nada sirve tener un nuevo pedazo de papel si de todas formas tampoco se va a cumplir.
- El presidente del PRI en Lerdo, Eliseo Medina, ya presume que tiene nuevo "hueso" como premio a su lealtad y los servicios prestados en campaña.
- Los moyotes dicen que se apunta para ser el nuevo director de la Universidad Politécnica de La Laguna por órdenes del mismísimo gober Jorge Herrera Caldera.
- Don Eliseo presume la chamba como recompensa por los resultados de la elección, en la que el tricolor lerdense ganó la alcaldía y los dos distritos locales.
- Pero lo curioso es que al también exdirector de Desarrollo Social del Municipio lo van a mandar a una chamba fuera del ayuntamiento y de la administración que va a presidir Luis de Villa.
- De ahí que los moyotes sospechen que el alcalde electo podría haber dicho que con don Eliseo, entre más lejos es mejor.
- Sobre todo porque el jerarca priista nunca se pudo sacudir los rumores de que anduvo operando en contra de los candidatos del PRI porque su propio grupo no salió favorecido en el reparto de candidaturas.
- Lo cual ha llevado a varios priistas a decir que a don Eliseo, en lugar de darle "hueso", deberían darle el avión.
- Donde sí preparan un avión para varios militantes es en el PAN lerdense.
- Dicen que el comité municipal que encabeza Raúl Villegas quiere expulsar al regidor Rodolfo Torres Soto.
- Pero no es porque don Rodolfo, al igual que otros camaradas con hueso, no ha pagado las cuotas del partido, sino porque los panistas consideran que durante tres años sirvió más a los intereses del alcalde Roberto Carmona que a los del PAN.
- Hasta dicen que era el vocero y defensor oficial del alcalde.
- Aunque los moyotes comentan que la razón real es que don Raúl y sus huestes están buscando chivos expiatorios por la derrota electoral, y como no van a admitir que parte de la culpa es de la dirigencia, se la van a cobrar con los regidores.
- Tan ardidos están que en la mira también pusieron a otros ediles como María Guadalupe Martínez, Ricardo Díaz y Mayela Cansino.
- Al paso que van, el PAN de Lerdo se va a quedar sin militantes.