- Resultó muy curiosa la coincidencia de hechos el día en que el Gobierno de Durango presentó su plan para modernizar el transporte en La Laguna.
- Lo hicieron el mismo día en que Gómez Palacio y Lerdo amanecieron sin autobuses porque los choferes habían recibido amenazas de parte de malandros locales.
- Así que al director estatal de Transporte, Guillermo Arce, lo recibieron el viernes pasado con un paro de labores por la falta de garantías para prestar el servicio con seguridad.
- Los moyotes ya comentan que esa coincidencia sirvió para subrayar la distancia que hay entre el discurso oficial y la realidad.
- Porque el plan que presentó don Guillermo se ve muy bonito en el papel, aunque se trate solamente de nuevos estudios para complementar viejos estudios y que todos van a decir prácticamente lo mismo, que el transporte es un desastre.
- Pero llama la atención que el Gobierno de Durango se aviente a hacer proyectos de modernización cuando ni siquiera pueden lograr que las unidades salgan a la calle.
- Aunque el tema de seguridad no compete a la Dirección Estatal de Transporte, el paro del jueves y viernes dejó mal paradas a las autoridades de Durango.
- Ahora falta ver si su proyecto de unificar a todos los concesionarios en una sola empresa para facilitar el acceso a apoyos y créditos realmente funciona, porque el fondo del asunto no se va a resolver.
- Y el fondo es que el sistema de transporte en La Laguna seguirá manejándose a 200 kilómetros de distancia, allá en Durango, lo cual siempre ha sido un obstáculo para su modernización.
- A dos semanas de empacar sus oficinas y ponerse a buscar nuevo hueso, los regidores de Gómez Palacio siguen en el "toca-toca" a ver en qué puerta les dan el codiciado bono de marcha.
- ¡Y dale con eso! A la alcaldesa Rocío Rebollo ya se le acabaron los sinónimos del diccionario para decir que no habrá tal "prestación".
- Pues entonces los ediles hacen como que la virgen les habla, porque no se han dado por enterados. Los moyotes comentan que ahora fueron a tocar la puerta del secretario del Ayuntamiento, Ignacio Aguado, para ver si ahí les hacen caso.
- Ya que tanto en la oficina de doña Rocío como en la del tesorero Miguel Chibli los mandaron por un tubo.
- Al paso que van terminarán visitando todas las dependencias municipales en busca de alguien que les haga la "gestión".
- Por cierto, la alcaldesa no desperdició la oportunidad de soltar una crítica a los regidores el otro día, cuando dijo que no tendrían bono porque no han ahorrado.
- O sea que esto les pasa por no ser previsores.
- Lo que pasa es que en Lerdo se dice que los ediles sí se llevarán una compensación por un acuerdo "peso por peso" con el alcalde Roberto Carmona, así que por cada peso que ellos ahorraron, la Tesorería les va a dar uno y así juntan un buen dinero.
- Habría que ver si finalmente los regidores de Gómez se salen con la suya, de hecho ya le "pusieron nombre al niño" y se dice que el bono que quieren es de 150 mil pesos.
- Por el "arduo" trabajo que hicieron durante tres años y en compensación por no sesionar y dejar decenas de asuntos tirados.
- Ahora que a Gómez Palacio le dieron premio como "Ciudad Lectora", los moyotes de biblioteca dicen que en realidad el premio debería de ser por "Ciudad Tragona".
- Es que anda el rumor de que las autoridades municipales hicieron trampa con el censo de presuntos lectores que les valió el premio que otorga la Conferencia Nacional de Institutos Municipales de Cultura.
- Dicen los moyotes que el truco estuvo en un café que se instala sobre el bulevar Miguel Alemán los domingos del "Biclatour", que ofrece a visitantes hot cakes, café y gorditas a cambio de una firma en una lista de personas que según esto leyeron un libro.
- Así que se aprovecharon de los visitantes desmañanados o con antojo para que se hagan pasar por lectores a cambio de un desayuno.
- Pequeño "detalle" salió en las finanzas públicas de Lerdo al revelarse que el Sistema de Agua Potable le debe al Seguro Social más de 10 millones de pesos en cuotas.
- Otra vez la necia realidad que choca con los discursos, pues esto salió justo cuando el alcalde Roberto Carmona ponderaba unas finanzas ordenadas como su mejor herencia para Luis de Villa.
- Pues de repente el subdelegado del IMSS, Víctor Infante, cayó de visita con los dos alcaldes, el actual y el electo, para arreglar este pequeño problema.
- Don Luis nomás tomó nota pero don Roberto ya corrió con el gobierno estatal para que le pasen el dinero porque aquí ya no tienen dinero, por muy sanas que estén las finanzas.
- Pero el alcalde electo deberá estar pendiente, no vaya a ser que el Estado se haga "pato" y llegue sólo a un convenio para pagar después, o sea en su administración.
- Al menos esto se supo a tiempo. Los moyotes recuerdan que hace seis años al recién llegado alcalde Carlos Aguilera le cortaron la luz en la Presidencia Municipal por un adeudo que le dejaron con CFE y él ni sabía nada.
- Lo interesante de esta deuda con el IMSS es que se arrastra desde 1997, lo que lleva a preguntar qué ha hecho el Sapal con el dinero durante 16 años.