- Un sábado muy movido tendrá el gober Jorge Herrera Caldera con un ir y venir entre la capital y la Comarca Lagunera, porque no se quiere perder ni un minuto de acción en el cambio de ayuntamientos y Congreso.
- Los moyotes con acceso a la agenda del gober dicen que amanecerá en Durango para la instalación de la nueva Legislatura y luego vendrá "hecho la mocha" a Lerdo para la asunción de Luis de Villa, dará un brinco a Gómez Palacio para la toma de posesión de José Miguel Campillo y se regresará volado a la tierra de los alacranes para protesta de Esteban Villegas como alcalde duranguense.
- Junto con don Jorge también harán...
el periplo los diputados locales de La Laguna, que en la mañana empezarán a calentar sus curules y por la tarde deberán hacerse presentes en el cambio de ayuntamientos.
- Habrá que ver los suertudos que consigan “raid” en el avión del gober y los que tengan que aventarse el viaje por tierra.
- Los moyotes cuentan que la agenda se tuvo que apretar el sábado para que el domingo don Jorge pudiera estar fresco en el mensaje que el presidente Enrique Peña Nieto daría con motivo de su primer informe.
- Pero ahora que el “preciso” cambió el discurso para el lunes, ya le dejaron al gober el domingo para tomarse un respiro antes de ir a grillar a la capital.
- Mientras tanto, los de mala leche ya cruzan apuestas a ver si los eventos empezarán a tiempo o si, con tanto ajetreo, todos van a retrasarse.
- En la víspera de estrenarse como alcalde de Gómez, José Miguel Campillo mantiene “cara de póker” cuando le preguntan sobre su equipo de colaboradores.
- No ha soltado prenda don Pepe, ni la soltará hasta el domingo, pues mañana sólo se limitará a tomar posesión y hasta el día siguiente convocará a una sesión de Cabildo para dar a conocer los nombramientos.
- El encargado del proceso de entrega-recepción, Ricardo López Rea, parece ser el único con algo asegurado, aunque todavía no se determina dónde va a cobrar.
- Otro nombre que brincó es el de Antonio Chincoya, actual encargado de Plazas y Mercados, que iría a la dirección de Servicios Públicos.
- Y, por supuesto, el eterno jefazo de Comunicación Social, Fernando Alatorre.
- Don Pepe también llega con algunos cambios en la estructura, por ejemplo al sacar la subdirección de Urbanismo del departamento de Obras Públicas y crearle una dirección aparte.
- Lo cual significa un suertudo más en la nómina, aunque para eso deberán cambiar algunos reglamentos.
- Los moyotes comentan que ni siquiera los mismos integrantes del equipo de don Pepe tienen idea de cómo van a quedar acomodados, lo que deja claro que la estrategia del alcalde electo fue evitar una transición sin protagonismos.
- Nomás el suyo, claro.
- Aunque están contentos porque el domingo entran a la nómina, los regidores electos del PAN están “sentidos” con José Miguel Campillo porque hasta ayer no había tenido la cortesía de invitarlos a la toma de protesta.
- Qué delicados, si no necesitan que los inviten porque ellos también van a tomar posesión de los cargos para los que fueron electos.
- Sí, pero son muy fijados en eso de las formas políticas y aunque sí les mandaron la invitación impresa, esperaban que don Pepe les tuviera la atención de una llamada o de perdido un “whatsapp”.
- A ver si esto no augura cómo será la forma de trabajar del futuro alcalde con la oposición.
- Sobre todo porque en días pasados don Pepe fue a un acto público con el PRD y dijo que su gobierno no tendrá distinción de partidos.
- Los moyotes que rondan las congeladoras políticas comentan que hace unos días tuvieron un encuentro el dirigente del PRI en Lerdo, Eliseo Medina, y el exalcalde y subsecretario de Fomento Agropecuario, Carlos Andrade.
- Dos personaje que, aunque gozan de buenos huesos, probablemente van a pasar a segundo plano ahora que Luis de Villa tome las riendas del Municipio.
- Quizá por eso ambos sostuvieron una reunión al día siguiente del informe del alcalde Roberto Carmona.
- Resulta curioso porque en la ceremonia del Teatro Centauro don Carlos y don Eliseo se torcieron la boca al saludarse, poniendo en evidencia que no se llevan muy bien.
- Sin embargo, se comenta que los dos buscarán una alianza para meterle cuñas a don Luis. Hay que recordar que los dos aspiraban a ser candidatos a la alcaldía, pero el gober Jorge Herrera Caldera dispuso de otra cosa.
- A lo mejor don Eliseo invitó al exalcalde a sumarse a su estructura paralela que mantiene en el PRI municipal, que congrega a todos los tricolores relegados.
- De hecho ese fue el reporte de los moyotes, que también se extrañaron de que ambos grillos no hubieran mantenido en secreto su reunión, sino que la hicieron en un restaurante donde se congrega la crema y nata de la política lerdense.