- Finalizado el misterio del equipo que escogió el flamante alcalde de Gómez, José Miguel Campillo, a los moyotes sorprendió el oficio que mostró para dejar contentos a todos los grupos políticos de la localidad.
- Hubo para todos, pues en el gabinete de don Pepe quedaron representadas cartas tradicionales del PRI, así como miembros del grupo afín al exalcalde Carlos Herrera y también del círculo "rebollista", de donde proviene precisamente el nuevo alcalde.
- El equipo da a entender que habrá algunos personajes muy cercanos al alcalde, como el nuevo tesorero, Jesús Loza, quien manejó las finanzas del Sideapa cuando don Pepe era director; el secretario particular, Ricardo López Rea, quien fue el encargado de la entrega-recepción.
- Algunos suertudos tuvieron oportunidad de repetir, como Víctor Habib Araluce, que pasa del Instituto de la Juventud a Atención Ciudadana, así como Alonso Gómez Vizcarra, que se queda en Protección Civil.
- Pero del Cabildo anterior sólo Isenia Galván fue reciclada y agarró la coordinación de guarderías municipales, aun cuando en su chamba de regidora pasó sin pena ni gloria.
- También hubo consideración para el ahora exsecretario del Ayuntamiento, Ignacio Aguado, pero no en el equipo municipal sino en el estatal, pues el mismo domingo se convirtió en subsecretario de Gobierno para La Laguna.
- Los panistas también tuvieron un “guiño” con el nombramiento de Hugo Leonel Salas en el Instituto de Protección al Ambiente, lo que indica que don Pepe quiere meter una cuña pues don Leonel forma parte del grupo enfrentado a la actual dirigencia del partido.
- También hay personajes ajenos a las grillas locales, como el director de Desarrollo Económico, Aldo Ortega.
- De todo, como en botica, resultó el equipo de don Pepe, ahora nomás falta que tengan la experiencia y el ánimo de trabajar.
- Tal y como se había anticipado, las ceremonias de toma de protesta de los nuevos alcaldes de Gómez Palacio y Lerdo se dieron con retrasos considerables.
- Los moyotes resultaron adivinos.
- Ni tanto, más bien conocen los hábitos del gober Jorge Herrera Caldera, y desde que se anunció la agenda de las ceremonias del sábado pasado tuvieron sus dudas de que fueran a darse a tiempo.
- Se dio un “efecto dominó”, pues al iniciar tarde la asunción de Luis de Villa en Lerdo, el retraso se corrió a la toma de protesta de José Miguel Campillo.
- Y los que tuvieron que aguantarse fueron los cientos de invitados a ambas ceremonias.
- Además de los propios alcaldes electos, a quienes ya les andaba por tomar las riendas de sus municipios y empezar a trabajar.
- Ambos citaron a sesiones de Cabildo el domingo para anunciar sus equipos de trabajo y, milagrosamente, eso sí lo cumplieron a tiempo.
- Por cierto, el nuevo Cabildo de Lerdo empezó con el pie izquierdo, lo que puso a los moyotes a pensar si no será un anticipo de la administración.
- Para abrir boca, en la sesión solemne para la toma de protesta de Luis de Villa, al síndico Rodrigo Silva no le dijeron bien las tareas de su cargo y se le olvidó pasar lista, algo requerido por ley.
- Para pronto los panistas se le fueron encima, en particular el regidor Héctor Escamilla, que se perfila como coordinador de la bancada.
- Y al día siguiente, en la primera sesión, los panistas y el perredista Sotero Jáquez hicieron “bola” en contra del alcalde por no haber presentado desde antes los nombres de los nuevos funcionarios.
- Por eso las malas lenguas empezaron a decir que ni don Luis sabía, porque de último minuto le mandaron la lista de Durango.
- Y algo de razón tiene, porque al menos dos nuevos directores, Arturo Rodríguez en Obras Públicas y Teresa González en Comunicación Social, vienen del Gobierno del Estado.
- Uno de los primeros pendientes que esperan al alcalde de Lerdo, Luis de Villa, es la indemnización de extrabajadores municipales que se arrastra desde tiempos de Carlos Aguilera.
- Y que es un problema que crece cada día, pues por salarios caídos, prestaciones y demás derechos, la bolsa ya suma 138 millones de pesos para 87 trabajadores despedidos.
- El tamaño de la bolsa debe ser suficiente para que don Luis y su nueva tesorera, Cecilia Amatón, empiecen a ver de dónde van a sacar dinero para resolver el problema o si van a tomar la ruta que en su momento asumieron don Carlos y el ahora exalcalde Roberto Carmona, de no hacer nada.
- Los moyotes comentan que el representante de los extrabajadores, Salvador Olivas, tenía un “arreglo” con funcionarios de las anteriores administraciones para no avanzar en este asunto para que la cantidad que debe el Municipio creciera.
- Lo cual embonó muy bien con las intenciones de los exalcaldes de no moverle al asunto.
- Si ahora don Luis quiere arreglar el problema, la cantidad de dinero involucrada lo va a obligar a ir a Durango con sombrero en mano para pedir dinero.
- Y será una raya más al tigre, pues no le faltan pretextos para sacar dinero de la capital.