- Cinco y contando…
- ¿Cinco qué?
- El número de camiones suburbanos quemados en las últimas semanas, por criminales que tienen en vilo el transporte Torreón-Gómez-Lerdo.
- Y en los últimos tres días la dosis es de uno diario.
- Al paso que van, al gobierno de Durango le va a caer el veinte del problema cuando ya no quede ningún autobús.
- Se supone que el secretario de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, anunció con bombo y platillo un operativo del Ejército para dar seguridad a las unidades.
- Pero a los malandros se les hizo fácil burlarlo y nomás se brincaron el río para hacer las quemazones en Torreón. - Lo cual revela otra vez que los únicos que tienen una visión conurbada aquí son los delincuentes.
-Y también que da en evidencia la incapacidad de lasautoridades en Durango para frenar a los grupos criminales.
- Los moyotes reportan que el gober Jorge Herrera Caldera anda muy desentendido del asunto, pues una vez que le dijeron que se iba a lanzar un operativo se pensó que la cosa había quedado arreglada.
- Por eso llama la atención que durante esta semana el tema ha estado ausente en la agenda de los funcionarios, mientras los usuarios son los que sufren porque se quedan sin transporte.
-Alflamante director de Obras Públicas de Gómez, Fernando Uribe, todavía no le avisan qué le toca hacer en la obra de ampliación del desnivel 11-40.
-Como se trata de una obra federal, hasta ahora se ha mantenido al margen.
- Pues la obra será muy federal, pero al Municipio le toca supervisar que la constructora cumpla con los plazos establecidos y resulta que don Fernando ni siquiera sabe cuál es el avance que tiene el proyecto.
- Dicen los moyotes que el funcionario municipal prefirió dejarle ese paquete a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado.
- Lo cual equivale a dejar la Iglesia en manos de Lutero, porque allá tampoco parecen muy interesados en moverle y el plazo para reabrir el Miguel Alemán ya llegó y hasta pasó.
-Hasta ahora la Secope se ha limitado a pedirle de la manera más atenta a la constructora que le apure a los trabajos para que se pueda abrir al menos un carril a la circulación.
-Pero la constructora, también de la manera más atenta, los mandan por un tubo porque las cosas siguen igual.
-Aunque don Fernando al menos ya cobró laprimera quincena.
- ¿Te acuerdas de Juanito?
- ¡Claro! El delegado de Iztapalapa que ganó la elección y pidió licencia para que llegara al cargo una consentida del “Peje” López Obrador.
- Ese mero. Pues ahora en Gómez ya salió una “Sanjuanita”.
- Seguramente te refieres a la regidora Sanjuana De Santiago, quien se separó del cargo apenas dos semanas después de tomar posesión.
- Resulta que en un acto de gran generosidad fraterna la regidora le cedió el espacio a su hermano Francisco de Santiago, quien andaba como alma en pena porque se quedó fuera de la nómina desde que dejó su cargo en la Secretaría de Desarrollo Social.
- Don Francisco asegura que la ausencia de la regidora será temporal, pero todo parece indicar que el flamante regidor suplente se va a quedar todo el trienio, pues ya empezó a trabajar en varios proyectos y no se ve que vaya a soltar el hueso.
- Como diría Pompín Iglesias, “¡qué bonita familia!”
-Parece que el alcalde de Lerdo Luis de Villa se aventó un acto para recordar un terremoto inexistente. - ¿Cómo que inexistente?
- Los moyotes comentan que su oficina de prensa mandó un comunicado para informar que don Luis había conmemorado el sismo del 19 de septiembre de 1995.
- ¿Que no fue en 1985?
- Para el resto del país, pero como dicen que Lerdo es un municipio de avanzada, pues van 10 años adelante.
- Aunque los asesores de don Luis se dieron cuenta y mandaron la corrección, el lapsus fue muy revelador.