- Al curuleco Juan Ávalos ya le gustó eso de andar en la grilla, por más que decía que no tenía aspiraciones políticas.
- Ahora que es el flamante dirigente municipal del PRI ese cuento ya no se lo cree nadie.
- Los moyotes mal pensados dicen que don Juan tuvo que falsificar su credencial de militante del PRI para cumplir con los estatutos.
- ¡No vaya a salir con que su credencial la firmó Jesús Reyes Heroles!
- Aunque al diputado no se le hizo la candidatura a la Presidencia Municipal, los bonos de don Juan aumentaron en las pasadas elecciones porque fue el priista que sacó la mayor diferencia de votos y eso significó un “empujoncito” para el hoy alcalde José Miguel Campillo.
- Lo curioso es que el gober Jorge Herrera Caldera haya mandado a alguien sin experiencia en la operación electoral a hacerse cargo del comité municipal.
- Dicen que al diputado lo pusieron a prueba para que arme una buena estructura con miras a la elección federal de 2015.
- Y su premio podría ser la candidatura a diputado federal dentro de dos años.
- La ex regidora priista Manuela Domínguez demostró que podría tener futuro en la lucha libre.
- Esas habilidades no se le conocen.
- Salieron a relucir la semana pasada en el evento del gober Jorge Herrera Caldera para presentar resultados de la primera mitad de su sexenio en el parque La Esperanza.
- Por supuesto que la ex regidora andaba por ahí, seguramente en busca de chamba pues no agarró nada en la nueva administración.
- Era tanto su interés por acercarse a saludar al gober que la lideresa de la colonia Chapala empezó a empujar a todos los que la rodeaban, con una destreza que sólo se aprende en los mítines del PRI.
- Pero los moyotes cuentan que doña Manuela no sólo se hizo notar por los empujones, sino también por el lenguaje florido.
- Así es, pues cada codazo lo acompañaba con una sarta de insultos para que reporteros y asistentes se quitaran de su camino. Finalmente saludó a don Jorge, pero de ahí a que la rescaten es otra historia.
- Finalmente a los jefazos del PAN en Lerdo se les cumplió el deseo de echar del partido a la ex alcaldesa Rosario Castro.
- Dicen los moyotes que es inminente un dictamen para suspenderle los derechos a la también ex funcionaria federal porque según esto debe 90 mil pesos de cuotas que debió haber pagado con los sueldos que cobraba, tanto en el Municipio como después en la Secretaría de Gobernación.
- Con esto el dirigente municipal del PAN, Raúl Villegas, vería rendir los frutos de la campaña que trae desde hace rato contra doña Rosario.
- Sin embargo, a la ex alcaldesa le quedan algunos recursos pues su apellido aún pesa en el comité nacional y seguramente va a llevar la pelea hasta allá.
- Aunque también es cierto que en las oficinas centrales del partido tienen ahorita broncas mucho más grandes.
- Y no es por dorarle la píldora a la ex alcaldesa, pero los moyotes apuntan un dato que debería poner a los dirigentes a pensar antes de correrla del partido.
- ¿Cuál es?
- Que doña Rosario es el último militante del PAN que ha ganado una elección en Lerdo, allá en el lejano 2004, y desde entonces puras derrotas.
- Mucho ruido se hizo a la celebración de los 100 años de la División del Norte, pero en la Hacienda de La Loma, cuna del movimiento de Pancho Villa, se quedaron vestidos y alborotados.
- Llevan meses esperando que el Congreso local sesione ahí para declarar a ese lugar de la Comarca Lagunera como el lugar de nacimiento de la División del Norte.
- Eso les prometieron los curulecos de la anterior Legislatura, pero se les olvidó pasarle el recado a los nuevos diputados, a quienes les pasó de noche la efemérides.
- Es que a las autoridades de La Loma les urge la declaratoria para ver si así consiguen algo de dinero para darle mantenimiento a los lugares históricos, incluyendo a la Casa Pinta, que resultó afectada por las lluvias.
- Pero los promotores andan "ardidos" porque se enteraron que el gober Jorge Herrera Caldera quería hacer la declaratoria como parte de la celebración de los 450 años de Durango, pues ahora mete cualquier cosa en ese costal y allá en La Loma dicen que esto de la División del Norte se cuece aparte.
- También andan enojados porque el gober ni se paró a los festejos, o sea que tampoco le ha de interesar tanto.