-Ya huele a grilla en los cabildos.
-Pues dice don Miguel Campillo que no, que no y que no.
-¿Que no qué?
-Que él es bueno y para nada mal intencionado.
-Bueno, él ¿qué puede decir?
-Jura y perjura que no hubo intención alguna de boicotear a los regidores paneques en la pasada sesión de Cabildo, como ellos mismos afirmaron al señalar que se llevó a grupos de choque para ahuyentar cualquier intento de su parte por intervenir en la sesión.
-No, ¡qué va! Si esas tácticas ni las conoce el PRI, ¿verdad?
-Aunque no estuvo presente en la sesión de la semana anterior, el presidente municipal dijo que no hubo tal actitud. Además rechazó que ésta haya durado sólo cinco minutos, considerando que siempre hay asuntos importantes por tratar ante los integrantes del Cabildo.
-No duró cinco minutos, duró seis…
-Total… los regidores del PAN se habían quejado porque supuestamente no les permitieron intervenir en el punto de los asuntos generales, durante el cual expondrían el caso del terreno del panteón, del que, por cierto, ya salieron en defensa regidores del PRI quienes aseguran que la compra-venta efectuada en la pasada administración se hizo legal y conforme al precio justo de las tierras en esa área.
-Mmmmmm. ¿Tapaderas?
-Lo cierto es que entrando y entrando con la grilla.
-Pues que en Lerdo, como Fox: ni los ven, ni los oyen.
-¿A quiénes, tú?
-A los paneques. Los flamantes regidores del PRI han hecho "oídos sordos a palabras necias" junto a su jefazo Luis de Villa, el síndico Rodrigo Silva y hasta el contralor Jesús Mario Castrillón.
-¿Y cuáles son esas ignoradas palabras necias?
-Pues las constantes solicitudes de los regidores azules de hacer entrega de una copia certificada del acta del proceso de entrega-recepción. De acuerdo a la Ley, el proceso debe llevarse a cabo 30 días antes de que concluya la administración saliente y 30 días después de la toma de posesión de la nueva gestión.
-Es cierto, eso dice…
-Bueno, según nuestro calendario gregoriano, el plazo concluye precisamente hoy martes 15, sin embargo, el contralor se sacó de la manga una supuesta prórroga 15 días después de dicho término para cumplir con el proceso.
-Esos del PRI, siempre de manga ancha.
-Pero nadie sabe, nadie supo las razones por las que se otorgó dicho plazo.
-¿Algunas cosas turbias andarán ocultando?
-Quién sabe. Lo cierto es que los regidores de oposición solicitarán el apoyo de su minifracción de legisladores del Congreso de Durango, a ver si ahí sí les hacen caso.
-Pues no creo, porque si en el Cabildo los paneques están en desventaja 5 a 9, en el Congreso están peor, son dos contra 25 legisladores.
-Parece que ahí tampoco ni los verán, ni los oirán.