-Adiós, convivencia, adiós…
-¡Qué dramático! ¿Te peleaste con tu chava?
-No, sino que por la tensa situación que priva entre la empresa Ferromex y el municipio, pareciera que quedó en el olvido el llamado programa de Convivencia Urbano-Ferroviaria, con el que se aseguraba la "armonía", es un decir, entre la operación del tren y el desarrollo de la ciudad.
-Sí supe que andan de la greña, pero dame más detalles.
-Pues es que en las últimas semanas, la empresa ha dado muestras claras de no permitir más invasiones de derechos de vía y por esta situación dispuso de una parte de la calle Enrique Unzueta, además de que...
Una orden judicial trató de anular la ampliación a cuatro carriles de la carretera Gregorio García-Santa Rita, aunque esta obra fue realizada por el Gobierno federal a través de la SCT.
-Oye, pero, ¿qué no en el mentado programa de convivencia se había anunciado la construcción de pasos a desnivel para entorpecer menos el tránsito vehicular con la operación del tren, como es el caso de la calle Zaragoza y la avenida Vergel?
-Pues sí, pero dicha obra y la de otro desnivel por la lateral del canal del Sacramento no se llevaron a cabo.
-A seguir sufriendo con el tren, pues.
-No fueron… los llevaron, dicen.
-¿A dónde?
-A la inauguración de la súpercarretera Durango-Mazatlán.
-¿Quiénes?
-Pues algunos directores y jefes de departamento, ocho de los nueve regidores del PRI, y el síndico de Lerdo.
-Ah, mira qué canijillos, dejaron la chamba tirada.
-Espera… el viaje, según explicó la secretaria particular del alcalde, vía mensaje de texto, o bien, vía telefónica a sus invitados, correría por cuenta del Ayuntamiento, por lo que no se escatimaron en gastos.
-Órale, como verdaderos ciudadanos de primera.
-Sí. Fíjate: el camión que se contrató hasta contaba con red wifi por aquello de que los humildes viajantes quisieran estar siempre conectados en sus redes sociales. Como fue el caso del subdirector de Desarrollo Social, Miguel Breceda, quien tuiteó que se encontraba en camino a la comunidad Coscomate, y quien pese a que es el responsable del foro de consulta para elaborar el Plan de Desarrollo Municipal, durante este fin de semana y hasta el lunes se fue como todo un turista. Razón por la que su famosa mesa receptora de propuestas se vio muy desangelada.
-Tan desangelada que ni él fue.
-La pregunta es… ¿se les descontará de su sueldo la ausencia que tuvieron los honorables funcionarios?
-Jajaja. Estás bromeando, ¿verdad?
-¡Qué agarrón se traen por el premio!
-¿Por el Óscar? ¿El León de Oro de Venecia?
-No, por el de la mejor directora de institutos de la mujer de la República Mexicana.
-Ah, jijo, no sabía que existía un premio así.
-Bueno, ya lo sabes. Resulta que Erandhi Arvizu, la exdirectora del Instituto Municipal de la Mujer demandó que se le otorgue a ella y no a la actual titular, Martha Alicia López Ayala, dicho reconocimiento que concedió el Instituto Mexicano de Evaluación "Mejores Gobernantes". La entrega de este reconocimiento se llevará a cabo el próximo viernes ocho de noviembre en la ciudad de México, pero apenas se dieron a conocer esta resolución y la exfuncionaria municipal pidió los reflectores para señalar que éste le corresponde a ella por el trabajo que realizó durante los últimos tres años.
-Lo que sé es que Arvizu Rivas estuvo a cargo del instituto durante la gestión de Rocío Rebollo Mendoza y en el interinato de Mario Calderón, además de que con anterioridad se desempeñó como subdirectora de la misma dependencia.
-Así es. El Instituto Mexicano de Evaluación dio a conocer que se evaluaron algunos parámetros como el impacto social, la calidad, imagen pública, la presencia en medios de comunicación y la innovación de programas y acciones a cargo de la dependencia.
-Esto en base a la investigación realizada por la Comisión de Evaluación y Selección del Premio Nacional Tlatoani 2013. Celosa de su labor, Erandhi Arvizu dijo que por respeto a quienes fueron sus colaboradores y merecimiento del trabajo que realizaron, deben rectificar en este reconocimiento.
-Pues a ver si le hacen caso y a ver si no se enojan los nuevos jefes del pueblo, o sea, el alcalde Campillo y su gente.
-No quería hablar… pero lo hicieron hablar.
-Ah, ya sé… hablas del extesorero de Lerdo.
-Así es. Como tesorero en la administración de Roberto Carmona, Juan Francisco Morales Luna, dio pocas entrevistas a los medios de comunicación, pero ahora que su "honra" estuvo en riesgo de ser manchada por las declaraciones del dirigente panista Víctor Hugo Castañeda, de inmediato salió a defenderse.
-Claro, nomás así aparecen.
-Con documentos en mano y todas las explicaciones del mundo, el exfuncionario aseguró que antes de su partida las finanzas eran "más que sanas".
-Mmmmmmm.
-El problema es que la presente administración, que encabeza Luis de Villa, se niega a mostrar los estados financieros que guarda el municipio a los regidores panistas. Y son precisamente ellos quienes califican como una burla las declaraciones del extesorero.
-Pues no es para menos.