Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

El PAN de Lerdo, entre santos y demonios

LOS MOYOTES

-Ya me estoy preparando para la reliquia.

-Pero ¿por qué tú?, si ya pasó la celebración de San Judas Tadeo y la de la virgencita de Guadalupe es hasta el 12 de diciembre.

-No, pero yo lo digo por Rosario Castro, exalcaldesa de Lerdo.

-¿Y ella qué milagrito ha hecho?

-Pues además de "desaparecer" los recursos del mercado Donato Guerra y del Teatro Centauro que se dicen que los gastó de "buena fe" en la campaña del expresidente nacional, Felipe Calderón, ahora resulta que quiere hacerse la muy santa porque su partido Acción Nacional le señaló la falta de pago de cuotas al Comité Municipal en Lerdo.

-Oye pues ni tan santa, porque dicen los moyotes de Lerdo que hasta arremetió contra Víctor Hugo Castañeda, dirigente estatal, diciéndole prácticamente que era un incompetente y que ha llevado al PAN al rotundo fracaso, y todo porque dice ella que la querían descalificar y excluir de las actividades políticas.

-Eso sin contar que le dijo tapadera del dirigente municipal, Raúl Villegas Morales, dizque por no transparentar el manejo de recursos.

-Pues doña Rosario sólo se muerde la lengua…

-Y hablando de santos y ahorros, ahora resulta que el presidente municipal lerdense, don Luis de Villa Barrera ya no quiso mantener "viva" la tradición del Ayuntamiento.

-¿Te refieres a la peregrinación que hacen cada año los trabajadores municipales a San Judas Tadeo?

-Esa misma. Que porque según don Luis no se tenía suficiente dinero para pagar las ofrendar al santo patrono.

-Pues no debería romper con la tradición y por el contrario, debe estar rezándole a San Juditas para salir del "bache económico" en el que ha tenido a Lerdo.

-Sí, por algo el santito es el patrono de las causas perdidas.

-Oye y a todo esto, ¿por qué tan triste?

-Por el corazón de piedra que tiene la directora de Atención Ciudadana, Gabriela Moreno Gutiérrez, quien cuida los recursos como si fueran propios.

-¿Qué fue lo que hizo?

-Pues cuentan que un buen día, una mujer acudió a la dependencia en busca de ayuda y una de las empleadas se acomidió a entregarle una despensa, pero…

-No llores y sigue.

-Pues doña Gabriela impidió que a la señora le dieran la despensa que tanto necesitaba, porque la dirección que encabeza no era "la Conasupo".

-Ya ni la hace. ¿Y luego qué pasó?

-Pues la mujer se fue con el corazón destrozado. Lo bueno es que en el camino se encontró con el titular de Capacidades Diferentes, Manuel Pimentel, quien le hizo entrega de 50 pesos para alivianar un poco la situación económica de aquella señora.

-Por lo menos no se fue con las manos vacías.

-Pero habrá más gente que acuda por ayuda, y ya ves que estos casos se ven a diario en el Ayuntamiento de Lerdo.

-A ver si el Día de Muertos no los "chupa" el mosquito Aedes Aegypti a los ciudadanos gomezpalatinos.

-¿Es nuestro primo incómodo que transmite el dengue?

-Ese mero. Y digo a ver porque los encargados de Salud Pública han mostrado un completo desconocimiento en las medidas que se deben aplicar para evitar la propagación del mosquito.

-¿Pues qué no efectuaron labores de nebulización en los panteones municipales?

-Pues sí, pero a don Felipe Sánchez, encargado de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos se le olvidó decirle a la Brigada de Control de Vectores que el momento más indicado para efectuar la nebulización es en el transcurso de la noche y madrugada porque es cuando más alboroto hacen nuestros "primos", y no en la tarde, como lo han estado haciendo.

-¿No será que les da miedo acercarse a un panteón de noche?, por eso de los aparecidos.

-Pues más miedo les debería dar que una persona contraiga la enfermedad, sobre todo porque ya dijeron que no serán tan estrictos a la hora de meter agua a los camposantos.

-Tanto que se aferró la administración pasada en no dejar entrar agua a los panteones y ahora que siempre sí, pero con "cuidado".

-Deja tú eso, lo pero es que no se ha establecido un cerco sanitario por la colindancia con el vecino estado, donde sí se ha tenido una mayor incidencia.

-Pero parece que esto no preocupa a los encargados de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

-Pareciera como si desearan que el panteón se llenara de más muertitos.

-No digas eso. ¡Ojalá y la Catrina te haga la boca chicharrón!

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 929081

elsiglo.mx