-Ya está sacando el paraguas el director de Ingresos del municipio de Gómez Palacio, Víctor Morales.
-¿Por eso de la lluvia?
-De la lluvia de críticas que le ha estado lanzando el regidor panista Osvaldo Santibáñez por su desempeño en la dirección que representa. Ya hasta ha pedido que lo destituyan del cargo que porque ya no es sano…
-¿Está enfermo?
-No, don Osvaldo argumenta que ya no es sano que la Dirección de Ingresos Municipal tenga al mismo titular desde hace años, ya ves que ha ocupado la misma actividad desde la administración del exalcalde Octaviano Rendón Arce.
-Pobre don Víctor, lo traen en la mira, diciendo que no se aplica.
-Lo que sí está aplicando a los comerciantes son cobros "exagerados" en la recolección de basura y por la exhibición de anuncios afuera de los establecimientos, o al menos eso es lo que Osvaldo Santibáñez argumenta, ya para que le den "cuello" a don Víctor.
-Cómo se nota que el pobre don Luis de Villa no tiene voz ni voto para gobernar Lerdo.
-Pero si es el presidente municipal, ¿cómo no va a tener autoridad?
-Pues al parecer, el que más jerarquía ha tenido es don Mario Saucedo, secretario técnico en el Municipio, a quien no sólo lo obedece don Luis, sino también el Cabildo, directores y jefes de departamento, quienes tienen que presentarle antes el tema que deseen abordar al alcalde para determinar si es importante o no, si es urgente o podría esperar.
-Tengo entendido que don Mario sólo sería los ojos y oídos del gobernador Jorge Herrera Caldera en Lerdo.
-Eso se supone, pero se ha convertido en la "mente maestra" del Ayuntamiento y aunque se pensaba que sería quien ejecutara las órdenes del gobernador, resulta que sólo hace lo que a él le parece lo mejor.
-¿Y quién le dio tal atribución?, ¿de qué se pudo haber valido?
-Aunque no lo creas, fue el mismo don Luis el que lo facultó para esa actividad, como que suena a desconocimiento de la vida política o de sus propias cualidades como político, ya ves cómo le fue cuando manejó el agua del Municipio.
-No es por balconear, pero cuentan los moyotes de Lerdo que han visto a varios funcionarios usando los vehículos oficiales para llevar a sus escuincles a la escuela y de paso ir por el mandado, tales son los casos de Gabriela Moreno, encargada de Atención Ciudadana, y Álvaro Burciaga, titular de Desarrollo Rural.
-¿Y qué pasó con la Ley de Austeridad que puso en marcha el exalcalde don Roberto Carmona? Ya ves que dentro de las nuevas reglas estaba el usar los vehículos oficiales en horas de trabajo y al término de la jornada guardarlos.
-Pues al parecer a don Luis de Villa no le ha interesado mucho ahorrarse casi medio millón de pesos mensuales en gasolina y mantenimiento, cantidad que don Roberto dejó de gastar por esos conceptos.
-Qué lástima, porque el Ayuntamiento sólo está generando un gasto corriente millonario, recursos que bien se pueden usar para darle mantenimiento urgente al pueblo "casi mágico".
-Pero al parecer a don Luis no le preocupa eso, porque ahora anda con la idea de usar los vehículos de Seguridad Pública que yacen tirados en el estacionamiento de la Presidencia Municipal para destinarlos al uso de varias dependencias municipales, aunque tienen que esperar a que los representantes del Subsidio para la Seguridad en los Municipios lo autoricen.
-Oye, pero si muchas unidades tienen agujeros por tanto balazo que han recibido.
-Entonces es un hecho que se ahorrarán el aire acondicionado.
-Una persona que anda por las nubes y sin que le interese el mundo, o más bien el Municipio, es la señora presidenta de Mapimí, Martha Eugenia Castro.
-Pues por allí me dijeron que ha abandonado repentinamente las sesiones de Cabildo, y eso que apenas se han realizado un par de ellas, a dos meses de haber iniciado su administración.
-Y tanto ha causado inconformidad, que hasta los mismos regidores de su partido se quejan de ella.
-No es para menos, porque aparte se le ha olvidado que tiene pendiente designar a los titulares de la Dirección de Seguridad Pública, de Tesorería Municipal y Contraloría.
-Pues dejando pasar los meses, más se le va a olvidar, ya ves que había pedido una prórroga al inicio de su administración de dos semanas a los del Cabildo para elegir a los titulares, y hasta la fecha no lo ha hecho.
-Tampoco ha conformado las comisiones y qué regidores se harán cargo de ellas.
-Pues al paso que va, a ver si no se le olvida que tiene más responsabilidades con Mapimí.
-Otro que anda medio desubicado es el regidor panista Ángel Orona.
-¿Por qué dices?
-Pues al parecer ya se anda cambiando al bando del PRI para ir a dirigir a las agrupaciones de jóvenes de ese partido… aunque aún están en labores de convencimiento.
-Entonces, ¿seguro abandona la grilla del PAN?
-Eso sólo lo sabrá él, pero cabe como posibilidad, sobre todo porque aún no tiene experiencia en las actividades de la administración pública y por eso aplaude y consiente todo lo que el alcalde de Gómez Palacio, don Miguel Campillo, ha propuesto y dispuesto.
-Uno menos para echarle grilla a don Miguel.
-Pues ni creas. Los ediles del blanquiazul de esta administración se han estado ocupando más de sus propios intereses y si ni siquiera se encargan de su partido, mucho menos de la ciudadanía.