-El miedo no anda en burro compadre, o al menos eso dicen los regidores panistas de Lerdo.
-¿Quién anda temblando de espanto compadre?
-Pues el meritito alcalde de Lerdo, Luis deVilla, que porque teme que los ediles de oposición le cuestionen sobre los supuestos “aviadores” que se descubrieron desde la administración pasada y que seguramente se mantienen en la actual.
-Se supone que le ordenó a la tesorera, Cecilia Amatón que les presentara una lista de nombres de los empleados municipales.
-Pero hubo un pequeñito detalle, o más bien dos: No se incluyeron los salarios de cada trabajador y aparte la presentación se hizo a través de un proyector y ni dinero pa’ las copias debieron tener porque no se les entregó los documentos impresos.
-Buena jugada de omisión hizo el alcalde.
-Aunque no le salió como esperaba. De inmediato los ediles sacaron sus celulares y comenzaron a sacarle fotos a los nombres de los empleados para disque investigarlos.
-Uh, no, pues esta vez que sí que andarán tras el señor presidente municipal.
-Pues eso si los atiende, porque los regidores ya parecen árboles por echar raíces y es que por más que han solicitado una cita con él a través de su secretaria particular, desde hace más de tres semanas, no los ha atendido.
-Al paso que van, no los vaya a atender hasta el 31 de agosto de 2016.
-El que estaba temblando y no de miedo, sino de rabia era el secretario de Desarrollo Económico de Durango, Ricardo Navarrete por los cuestionamientos que un grupo de reporteros laguneros le hacía.
-¿Qué fue lo que le preguntaron como para que se enojara tanto?
-Lo cuestionaron sobre la aduana del Recinto Fiscal de Gómez Palacio, ya ves que tanto él y el góber, Jorge Herrera han caído en contradicciones.
-Pues fue él mismo quien dijo que a la aduana sólo le faltaban los muebles, y luego el góber salió con que sólo el personal.
-Y luego Navarrete en esa incómoda entrevista no le quedó de otra que decir que el personal acaba de llegar.
-A lo mejor lo dijo para excusar al góber o excusarse él.
-Así se han estado haciendo "bolas", pero mientras son peras o manzanas, el secretario comentó que de todas maneras el problema de la aduana, que si le falta esto o el otro, no le correspondía a él, sino a la Federación.
-Vaya manera de escudarse…echándole la bolita a otro.
-Por eso los reporteros cambiaron un poco de tema y le cuestionaron sobre la falta de inversión a la región Lagunera.
-¿Y qué contestó?
-Ya te la sabes, que todo era maravilloso y que había posibles inversiones para la Comarca.
-Eso lo han dicho por años y hasta la fecha no se ha notado la generación de empleos.
-Ese mismo comentario le hizo un intrépido reportero, además de recordarle que la mayoría de las inversiones van para la capital y que como siempre, a La Laguna ni quien la fume.
-Debió vérselas negras con tantas preguntas y comentarios.
-Tan negras que ignoró más preguntas y se hizo el desentendido diciendo que por ahí le hablaban.
-Del que se sospecha que anda haciendo grilla a favor del mercado José Ramón Valdés es el regidor panista, Francisco Raúl Ramírez Ávila.
-¿Y qué anda haciendo?
-Pues dicen que fue el principal promotor de la manifestación de locatarios de ese marcado que se hizo por la mañana mientras el góber Jorge Herrera y el alcalde, Miguel Campillo, andaban en reunión en un hotel de la ciudad.
-¿Qué tienen que ver el regidor panista con el mercado para que haga tanto "merequetengue"?
-Resulta que es propietario de varios locales del lugar…
-Ah, ya entendí.
-¿Qué entendiste?
-Pues que si no se manifiesta, podría ser uno de los principales afectados en caso de que desaparezca el esquema de contratos de arrendamiento y se rijan bajo concesiones renovables a un año o hasta por tres.
-Exactamente. Y aunque los comerciantes dicen que esta medida les afectaría severamente, no supieron explicar siquiera cómo, porque aún no se establece el costo de las concesiones.
-Pues obvio no, lo que ellos quieren es asegurar la ocupación de los locales por décadas, pues hay quienes han celebrado arrendamientos hasta por 40 años.
-Además de que la posesión de los locales se ha pasado de generación en generación, algunos de los cuales son subarrendados a otras personas y tienen considerables ingresos por esta práctica.
-Eso no está permitido.
-No, pero ya les gustó convertir el mercado en el negocio de algunos cuantos.
-Y para no dejar de hablar de Lerdo, resulta que su alcalde Luis de Villa anda incomunicado del mundo exterior.
-Cómo no, si vive encerrado en su oficina y bien protegido por los "Ángeles de Charly", encabezados por su directora de Comunicación Social, Teresa González.
-Tan bien resguardado lo tienen que hasta desconoce que el recorrido para el desfile para conmemorar la Revolución Mexicana se hará el mismo 20 de noviembre y no el 18, como se tenía previsto para otros municipios.
-Debería informarle que por las obras que se realizan a los alrededores de la Plaza Principal, el tradicional recorrido se cambió, así como la sede en la que el edil acompañado por sus regidores y jefes de departamento, recibirán a los participantes.
-Por lo menos debería darle a leer los diarios locales para que esté bien enterado de lo que acontece en la hermosa Ciudad Jardín