Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

El reloj del alcalde ya no le funciona

LOS MOYOTES

-Parece que los relojes y las alarmas no le funcionan bien al jefazo de Gómez Palacio, Pepe Campillo.

-¿Por qué dices eso?

-Porque en sus escasos dos meses y medio de administración ya se caracteriza por su impuntualidad, la cual ha despertado varias críticas. Por ejemplo, ayer llegó "nada más" con 45 minutos de retraso a la celebración del desfile de aniversario de la Revolución, aunque sus colaboradores trataron de justificar la tardanza diciendo que hubo varios actos previos de colocación de ofrendas florales.

-Claro, esas ofrendas siempre quitan mucho tiempo… hay que cortar las flores, armar los ramos, y así.

-Pero a otras reuniones el presidente municipal también ha llegado bastante retrasado, situación que ha comenzado a ser notoria y cuestionada por propios y extraños. En días pasados, en una reunión que convocaron diputados locales para hacer una consulta sobre leyes secundarias a la reforma del Estado, se retrasó tanto que el jefazo de Lerdo, Luis de Villa, optó por retirarse y dejar de esperar a su homólogo gomezpalatino.

-Hay que regalarle al alcalde gomezpalatino un reloj que funcione.

-Y que le jalan las orejas al dire de Atención Ciudadana, Víctor Habib Araluce.

-A poco… ¿qué hizo?

-Qué dijo, es la pregunta. Resulta que con apenas unas cuantas semanas en el cargo, a don Víctor ya le llamaron la atención por dejar al descubierto las deficiencias en el alumbrado público y señalar a este servicio como el primer lugar en quejas ante la dependencia.

-Ah, caray. ¿Qué diagnosticar la situación del servicio no es parte de su chamba?

-Pues sí, pero el funcionario ya no quiere dar a conocer las cifras de los reportes ciudadanos y su procedencia, y como todo buen burócrata municipal, dice que sólo lo hará por medio de la Dirección de Comunicación Social para evitar nuevos regaños y llamadas de atención.

-Mmmmm. Ley mordaza, entonces.

-Las malas lenguas dicen que al funcionario aún le falta mucha experiencia para desempeñar su función y se suma a la lista de los muchos directores o jefes de departamento con "piel sensible" para los temas que se hacen públicos a través de los medios y que pretenden controlar.

-Algo similar ocurre en la tranquila ciudad de Lerdo. Luego de dos meses y medio de gestión, el alcalde Luis de Villa Barrera no ha logrado jalar las riendas del Ayuntamiento. Y es que la directora de Comunicación Social, Teresa González, es quien lleva el control sobre los directores y del propio edil.

-¿Tanto así? Creo que exageras.

-No, mira. Dicen los que saben que doña Tere ordenó al propio alcalde y a los directores y jefes de departamento no dar declaraciones a los medios de comunicación. Y es que a ciertos medios se les exige entregar por escrito y con anticipación cualquier cuestionamiento que se desee hacer a los funcionarios municipales. Así se trate del más mínimo dato sobre la administración pública.

-… que maneja, dicho sea de paso, información pública.

-Pero la molestia no sólo es de los representantes de los medios. También funcionarios se quejan del excesivo (des)control que ejerce la dire de Comunicación, quien incluso ha sido señalada de poner frases en boca de los directores que nunca expresaron en contra de regidores de oposición.

-O sea que amarra-navajas.

-Sí, ejemplo de ello es la declaración que se envió del director de Educación Arte y Cultura, Román Herrera, y del primer regidor Raúl Pérez, quienes en un boletín de prensa, enviado por González, despotricaron supuestamente contra el coordinador de la bancada panista, Héctor Escamilla Ávila y del dirigente del PAN, Raúl Villegas Morales. Los panistas dicen que, en corto, tanto Herrera como Pérez negaron haber calificado a los panistas de revanchistas y protagónicos, como asegura el documento.

-Pero nunca harán la aclaración de forma pública, seguramente.

-Quién sabe. El chiste es que, ante tal acción, los regidores panistas presentaron una queja en la pasada Sesión Ordinaria de Cabildo en contra de doña Tere por "golpetear" a los ediles de oposición con palabras ofensivas. Los ofendidos esperan que el alcalde Luis de Villa tome cartas en el asunto, aunque al momento de presentar la acusación hizo como "que la virgen le hablaba".

-Pues ahí los hallarán.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 934683

elsiglo.mx