-Parece que los panistas nacieron para estar divididos en todos lados.
-¿Por qué dices?
-Pues ya ves que se pelean a nivel nacional, también en el estado y ahora hasta en el Cabildo de Gómez Palacio, en donde dizque son oposición.
-O sea, ¿pocos y sectarios?
-Sí, por eso los seis regidores albiazules no han logrado conformar un bloque opositor real.
-Pues así cómo…
-La división entre los propios ediles volvió a evidenciarse ayer, cuando el regidor Ángel Orona votó a favor del estado financiero de octubre como integrante de la comisión de Hacienda, a pesar de que las cuentas se les entregaron apenas la tarde del miércoles pasado. Durante la mañana de ayer, la comisión de Hacienda se reunió para aprobar dicho estado financiero sin que sus integrantes hubiesen tenido siquiera la oportunidad de darle una "leídita", y sin aclarar algunos puntos como los 2.2 millones gastados ese mes en liquidaciones laborales de personal de las distintas áreas del municipio.
-No, pues ¿para qué? Total, ¿qué son 2.2 millones de pesillos?
-Pero el regidor Francisco Ramírez dijo que no se les dio a conocer el número de personas que han salido de la nómina municipal y que por lo tanto ese rubro estaba poco claro, por lo que en su caso votó en contra.
-Bueno, al menos…
-Ya en sesión de Cabildo, Orona se sumó al mayoriteo priista para que el municipio recurra al financiamiento de 52 millones de pesos ante Banobras, punto que los otros cinco panistas se abstuvieron de votar.
-Ese Orona como que le anda coquetando a los tricolores.
-Así parece. Incluso, él y su compañero de bancada, Joshua Cruz Aragón han recibido ya varios llamados de parte de la dirigencia municipal y estatal del PAN para que asuman una actitud de opositores, pero no se han disciplinado y esto podría marcar aún más la división interna y traer consecuencias de parte de sus dirigentes.
-Esos panistas, por eso luego no ganan elecciones en Gómez Palacio.
-Y que se pone sus moños.
-¿Quién tú?
-La tesorera de Lerdo, Cecilia Amatón Grajeda.
-¿Por qué? ¿No quiere soltar información? ¿Ya le entró a eso de la opacidad?
-No, que se puso sus moños para no dar la cuota "voluntariamente obligatoria" al Partido Revolucionario Institucional. Extrañamente doña Cecilia se encuentra fuera de la lista de funcionarios municipales que deben entregar cerca de un 5 por ciento de su salario al tricolor.
-Achis… pero en la lista están regidores, el síndico Rodrigo Silva, funcionarios de primer nivel y hasta el alcalde Luis de Villa.
-Pues la tesorera no. Se escucha en los pasillos de la Presidencia Municipal y del partido, que tal vez la responsable de las finanzas no quiere aportar a su partido porque en el fondo aún le late un corazoncito panista.
-¿Será?
-Los que están para llorar son los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Durango, sobre todo en lo que respecta a La Laguna.
-¿Qué pasa con el Inseguro Social?
-Pues que no existe ninguna oficina que sirva como vínculo entre el instituto y la comunidad y medios de comunicación y así dar a conocer actividades, trabajo y posturas de las direcciones respecto a asuntos referentes a los hospitales del IMSS que presentan múltiples fallas en personal, atención y medicamento.
-¿De plano no hay nadie?
-De plano. Y es que a quien le encasquetaron desde hace años esta encomienda es al profesor Ricardo Acosta Saludado, jefe de la Oficina de Atención y Orientación al Derechohabiente, pero parece que vive en la prehistoria porque no utiliza celular.
-Y ¿cómo le hace?
-Es que no hace.
-Pues ya ni la hace.
-Y a don Ricardo tampoco se le prende el foco de informar a medios de comunicación cuando se encuentra el delegado estatal del IMSS, Víctor Roberto Infante González, motivo por el cual también pasó desapercibido el reconocimiento que hizo a 26 médicos del IMSS (20 de la ciudad de Durango y seis de Gómez Palacio) por su desempeño laboral.
-Luego se quejan de que la gente nomás los critica.