-Puros anuncios y nomás nada de nada.
-¿Otra vez renegando?
-No reniego, nomás digo.
-¿Y qué dices?
-Que la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal en La Laguna de Durango se ha venido retrasando por meses, por razones que nadie dice conocer.
-¡Qué misterio!
-Cada vez que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt, hace acto de presencia en la región anuncia la proximidad del inicio de dicho sistema así como la puesta en operaciones de las oficinas en el tristemente famosos Edificio Durango.
-¿Todavía existe ese edificio? Yo pensé que ya lo habían tirado.
-Ahí está, sujeto a remodelación desde tiempos inmemoriales. El retraso es evidente y los abogados que están interesados en inscribirse al programa de selección del nuevo sistema, siguen a la espera de que se ponga en marcha para finalmente saber si contarán con empleo o tendrán que buscarle por otro lado.
-Tan escasa que está la chamba.
-Sí, pero fíjate: los procesos de selección son tan tediosos que ya muchos abogados que al principio estaban interesados finalmente desistieron. Y apenas esta semana concluyen los cursos de capacitación para quienes se desempeñarán como jueces, defensores y ministerios públicos.
-Pues a ver cuándo acaban todo este mitote.
-Oye, hablando de tardanzas y retrasos…
-Ya sé: vas a hablar de la obra del paso a desnivel del 11-40.
-No, del proyecto del hospital general de Gómez Palacio.
-Es que con tanta tardanza está canijo atinarle.
-Resulta que uno de los trámites que faltan para avanzar en el proyecto del nuevo nosocomio es nada más y nada menos que la solicitud del Registro en Cartera ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Este registro es un requisito indispensable para incorporar los programas y proyectos en el Presupuesto de Egresos de la Federación y así ejercer los recursos asignados.
-O sea, ¿un papel detiene un proyecto tan urgente?
-No se trata sólo de un papel. Aquí la pregunta es ¿de dónde va a sacar el gobernador Jorge Herrera 700 millones de pesillos para hacer el nosocomio si todavía la Federación ni ha tomado el proyecto en cuenta en sus gastos anuales? El Gobierno se ve tan atorado con este proyecto que ni siquiera ha actualizado el certificado de necesidad de la obra, es decir, lo que justificaría la construcción del nuevo nosocomio ante la Federación.
-Mmmm… todavía le cuelga un rato, pues.
-Don Jorge se está viendo lento y se tiene que apurar mucho si quiere ser él quien salga en la foto de inauguración del nuevo hospital…
-Eso siendo muy optimistas y pensando que empezará el próximo año…
-Así es, pues dicen que tardaría tres años su construcción y en una de esas ya ni le toca y no faltará quien le recuerde que fue una de sus promesas de campaña para La Laguna.
-Ya dicen por ahí que prometer no empobrece.
-Y siguen las travesuras en el apacible pueblo de Lerdo.
-¿Ahora qué hicieron?
-Pues que, una vez más, la jefa de Atención Ciudadana, Gabriela Moreno, anda haciendo de las suyas. Y es que de acuerdo a las quejas de varios priístas, que incluso anduvieron en campaña con el hoy jefazo lerdense Luis de Villa, ya los olvidaron.
-O sea que en campaña todo lo que quieran y ya en el poder, déjame pensarlo, ¿no?
-Más o menos. Lo que dicen es que a doña Gaby todavía le late su corazoncito perredista, no hay que olvidar que es hija del exregidor amarillo Vladimir Moreno, y que privilegia en los apoyos a los afiliados al PRD, como lo es el presidente electo de la Junta de Gobierno de Nazareno, Sfredy Karrum, entre otros líderes, haciendo a un lado a los priístas, a quienes les dice que ya no están en campaña.
-Ah, eso sí está gacho.
-Tal es el enojo de los priístas que en su visita por Nazareno no le fue tan bien al alcalde, hasta donde llevó su ya famoso programa "La Alcaldía Contigo". Dicen las lenguas viperinas que hasta le gritaron "traicionero" y demás cosas ofensivas, pero al señor no le quedó de otra más que hacerse de "oídos sordos".
-Claro, ya va siendo experto en eso.