-… ¡Pero hay un Dios! ¡Que todo lo ve!
-¿Qué te pasa? ¿Por qué tanta muina?
-Por la manera en la que tratan a los profes de la tercera edad.
-¿Qué? ¿Les quitaron sus prestaciones?
-¡Sólo eso falta!
-¿Entonces? ¿Qué les hicieron?
-Qué les hacen, mejor dicho, cada año a los maestros que tanto servicio dieron a la sociedad. Resulta que funcionarios van y funcionarios vienen y nada que mejoran el sistema kafkiano de pago de aguinaldo y bono que les dan cada fin de año a los jubilados y pensionados.
-¿Pues qué tiene el sistemita?
-Que los maestros deben permanecer hasta siete horas formados en una interminable fila, bajo el Sol, sin importar las enfermedades crónicas o la discapacidad que muchos de ellos padecen. El colmo fue ayer que varios de ellos terminaron desmayados.
-¡Válgame! ¡Qué horror! Me uno a tu indignación.
-Y es que, escucha, nada más tienen a tres personas para atender a cientos de profes en La Laguna de Durango… ¡tres! ¿Puedes creerlo?
-¿Y sabrán de esto el secretario de Educación, Luis Tomás Castro Hidalgo y el subsecretario de Educación en La Laguna, Miguel García Mesta?
-No lo sé, pero deberían. Y sí lo saben, no tienen ma… nera de redimirse.
-Ambas autoridades deberían formarse un día completo a ver si aguantan…
-O deberían descontarles un poco de su jugoso sueldo para contratar a más personas que atiendan a los profes.
-Justo.
-Nadie sabe, nadie supo…
-¡Ándale mi monje loco! ¿Qué no sabe nadie?
-El destino de los recursos que se obtienen mes con mes, con las traviesas e irregulares multas que aplica la empresa concesionaria de los parquímetros en Lerdo, a los incautos automovilistas que no respetan el tiempo en los espacios controlados por los equipos.
-¿Cómo que no se sabe?
-Es que en la administración de Roberto Carmona se autorizó que dichos recursos, que se calculan en unos 45 mil pesillos mensuales, se destinaran a las becas que entregaba el ayuntamiento a estudiantes de nivel básico, tal y como lo establece el contrato que se renovó por un año más.
-¿Cómo? ¿Ya no hay becas en esta administración?
-No. A tres meses de iniciada la gestión de Luis de Villa, el programa de becas se mantiene suspendido y de los recursos que se reciben de parte de la empresa… nada de nada.
-Ya empezamos mal.
-Nadie sabe, ni el presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, Héctor Escamilla Ávila, quien no tiene idea si el programa se retomará y mucho menos si se contará con el apoyo de dichos recursos.
-Esto huele mal.
-Mientras tanto, la empresa Jajomar continuará aplicando las arañas a los automovilistas y el ayuntamiento, por supuesto, cobrando.
-Ya que hablas de las cosas que pasan en el apacible pueblo de Lerdo, déjame te cuento que andan diciendo que la estructura alterna del PRI va al "ataque" una vez más.
-¡Uy, agárrense! ¿Qué se oye?
-Que doña Rosario Méndez, expresidenta interina del Comité Municipal de Lerdo, será la nueva dirigente de la Organización de Mujeres Priistas (Onmpri) en esta ciudad.
-Pero si ni gente tiene.
-Es lo que yo digo. Fíjate. Dicen los propios priistas que es tal su falta de convocatoria, que doña Rosario no contó siquiera con su equipo para registrar a sus candidatas de las 12 carteras con las que cuenta, por lo que le dieron oportunidad para juntarlas.
-O sea que le dieron una ayudadita.
-Pero no es todo. Entre las pocas candidatas que juntó desde el principio se encuentra la exregidora del Partido Acción Nacional durante la era de Roberto Carmona, Mayela Cansino Veloz.
-Mmmmm. ¿La refugiada panista?
-Así es. Ya los maloras del PRI se preguntan si doña Rosario se volvió panista o doña Mayela, dejó ya sus raíces azules.