-Todo es grilla en este pueblo.
-No sólo en este pueblo… pero ¿a qué te refieres? ¿Qué buena nueva nos traes para estas épocas de bondad y esperanza? ¿Acaso, por fin, Gómez Palacio y Lerdo tendrán de parte de la urbe de los alacranes el buen trato que merecen?
-Eso tal vez te lo diga el 28 de diciembre. No, me refiero a que del acto de entrega de las preseas Ancla y Testimonio Santiago Lavín Cuadra a ciudadanos distinguidos de esta pujante e industriosa metrópoli, llevado a cabo el pasado sábado 21 de diciembre, surgen varias lecturas interesantes. Tú sabes que esos reconocimientos se entregan a gomezpalatinos destacados en varias disciplinas como Cultura, Deporte, Desarrollo Social…
-Sí, sí. A ver, desembucha ya.
-Bueno. Resulta que dos de los ciudadanos distinguidos son dos exfuncionarios del grupo de don Carlos Herrera, con quien el gober lleva una fría relación diplomática.
-Te pasas con los eufemismos. Todos sabemos que la distancia entre ambos personajes se debe a que doña Leticia Herrera, hija del político-empresario más importante del pueblo, coquetea con ser candidata a la gubernatura. Pero, bueno, dime ¿quiénes fueron esos dos carlosherreristas?
-La presea por desarrollo profesional fue entregada a Andrés Ramos Estrada, arquitecto artífice de diversas obras importantes en Gómez Palacio y funcionario municipal en diferentes ocasiones y puestos…
-Claro, él fue quien diseñó (entre otras muchas obras) el desaparecido y demolido Acueducto de Gómez Palacio que estaba sobre el bulevar Miguel Alemán donde se encuentra ahora el puente D1 o Santiago Lavín, o como se llame.
-Exacto. El otro reconocido fue Nazario López Robles, como destacado académico a nivel medio básico y medio superior y quien fue director de Servicios Públicos Municipales cuando el Ayuntamiento tomó la decisión de privatizar el servicio de recolección de basura y posteriormente otorgar la concesión a la empresa Proterra.
-Vaya… parece que el grupo de don Carlos viene con fuerza.
-Espera. Además de estos reconocimientos, llamó la atención la presencia del exalcalde Octaviano Rendón Arce y del ex diputado local Sergio Uribe, quienes no se cansaron de aplaudirle a la gente de su equipo y, para sorpresa de muchos, el propio gober Jorge Herrera ponderó -al tomar el micrófono- la presencia de estos últimos personajes.
-O sea que ya se le olvidó a don Jorge que su gente metió al frío tambo a Rendón Arce y, ahora sí, muy manitos todos.
-Parece que la estrategia es mantener contento (entiéndase apaciguado) al grupo de don Carlos, para que no haga olas cuando comience la batalla electoral.
-Pues ahí te va otra del mismo acto.
-Oye, estuvo sabroso ¿verdad?
-Te lo dije, todo es grilla. Otro de los reconocidos fue Horacio Torres Castillo, catedrático y funcionario en diferentes frentes del Gobierno Federal, cuyo hermano, Jorge Torres Castillo, quien actualmente labora en la Contraloría del IFE a nivel federal y fue secretario de Seguridad Pública en el Estado en el tiempo del exgobernador Ismael Hernández Deras, fue el encargado de dar la diatriba, perdón el discurso por parte de la organización Unidos Por Gómez Palacio, misma que forma parte del comité que decide a quiénes se les entregan las preseas.
-Y se dejó caer don Jorge…
-Así es. Se fue duro y a la cabeza en su discurso contra los gobiernos estatal y municipal por su incompetencia para mejorar las condiciones de la ciudad en materia social, de obra pública, identidad y seguridad, destacando la centralización de recursos en la capital del Estado.
-¡Sopas! ¿Y ahí estaba el gober Jorge Herrera?
-No, no le tocó a don Jorge escucharlo de viva voz porque llegó tarde al acto.
-Qué raro…
-Pero alguien le pasó al gober el chicle y así fue que cuando este último tomó el micrófono le contestó a Torres Castillo aventándose una radiografía sobre el crimen organizado donde aseguró que hasta oídos del presidente Peña Nieto llegó que el Cereso era controlado por la mafia y que por orden del mismo Presidente de la República fue el primer Cereso clausurado en el país y así, todo el discurso sobre el tema.
-Respuesta sutil…
-Lo curioso es que, terminado el acto, ambos se estrecharon las manos muy sonrientes.
-Claro. Muy al estilo de la política mexicana.
-Si no es una cosa es otra, y si no es ésta es aquélla. Todo parece caminar lento en el apacible municipio de mi querido Lerdo.
-¿Qué rezago traen ahora?
-Pues que cinco años después, los vecinos de las colonias en riesgo por los hundimientos en Lerdo que aceptaron el proyecto de reubicación, siguen pagando los platos rotos de las fricciones entre la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda y el ayuntamiento de Lerdo que encabeza Luis de Villa Barrera.
-¡¿Todavía no resuelven ese tema?! Ya ni la hacen…
-De acuerdo con los afectados, la obra, que tiene un avance del 90 por ciento, se encuentra detenida, pues los servicios como pavimentación y electrificación no han llegado y son responsabilidad del ayuntamiento.
-¿Y por qué no hacen su chamba los del Municipio?
-Pues porque las autoridades municipales dicen que primero la Comisión debe entregar las viviendas para que las familias las ocupen y así "analizar" la posibilidad de brindarles los servicios.
-O sea que se tiran la pelota.
-Pues sí, pero los vecinos, mientras tanto, siguen sin casa.