-De veras que no es justo.
-La vida no es justa, mi estimado. Pero, cuéntame, ¿qué te aflige y acongoja?
-Que La Laguna siempre es lo último en todo. Que si las obras, que si los programas, que si la seguridad… siempre relegados por los poderes afincados en la capital de los alacranes…
-…alacranes de ocho patas, ¿verdad?
-No, también de dos.
-Vaya muina que traes. Dime: Ahora ¿en qué nos
Relegaron?
-En eso del mentado sistema de justicia penal...
Que sustituye el modelo inquisitorial escrito por uno acusatorio y oral.
-Míralo, míralo… ya hasta hablas como polaco.
-Pues así se llama. El chiste es que mientras que en la beata ciudad de Durango ya funciona el susodicho sistema desde 2011, en la Comarca Lagunera de Durango siguen en veremos.
-¿Qué no habían dicho que eso iba a estar listo a finales del año pasado?
-Sí, eso dijeron, pero nada. Y luego movieron la fecha para enero de este año, después que a mediados y ahora que para enero de 2014… y así se la llevan, de semestre en semestre.
-Buenos para traer la muerte con tanta demora. Oye, ¿pero cuál es el retraso?
-Pues que al edificio Durango, ubicado en el Centro de Gómez Palacio, que será donde se realicen las audiencias con el nuevo sistema, todavía le falta el equipamiento.
-¿Y por qué no usan el edificio de la Vicefiscalía?
-Porque varias de sus oficinas siguen siendo utilizadas como dormitorios por parte de agentes del Ministerio Público y secretarias que vienen de Durango.
-O sea que amolados por todos lados.
-Así como van se les va a venir encima el plazo que tienen todas las entidades federativas para cumplir con la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, que es el año 2016, y al cuarto para las 12 van a andar corriendo para cumplir.
-¡Dúdalo!
-Oye ¿ya fuiste a Lerdo?
-¿A la nieve? No, está haciendo harto frío.
-No, a recorrer los paseos peatonales que por fin terminaron en el Centro de la ciudad.
-Ah. Pues, como te digo, no he ido. Pero dicen que están muy bonitos.
-Sí, lo están. Pero aunque bonitos, esos paseos han causado dolores de cabeza.
-¿Por qué, tú?
-Porque los automovilistas y, sobre todo, los comerciantes han manifestado su desacuerdo en el cierre total de tres calles, una de ella de flujo importante: La Sarabia.
-Pero ¿qué no se supone que estos paseos eran para atraer más clientes?
-Sí, pero los comerciantes quejosos dicen que la mayoría de sus clientes andan en carro y que ahora no hayan dónde estacionarse. Entre calles cerradas y parquímetros… no hay dónde.
-Bueno, que lleguen al Centro en camión y luego caminen.
-Pero si el transporte es retedeficiente. Por eso los comerciantes reniegan de las autoridades municipales y estatales, y más que obras que consideran de "relumbrón", exigen acciones que detonen el comercio, como, por ejemplo, la estación suburbana de camiones, que es una verdadera necesidad.
-Mmmmm. Chale con estas autoridades.
-Sí, autoridades a las que parece no importarles que una fuerte derrama económica se fugue a Torreón, ya que para decenas de familias de comunidades del sur es más fácil trasladarse hasta aquella ciudad que al Centro de Lerdo ante la falta de rutas.
-Ay, Lerdo, no te acabes.