Veo, escucho y comento
Partidos tienen serios problemas con la propaganda electoral
- El PRI y PAN en Gómez Palacio y Lerdo andan nerviosos porque nadie les ha avisado cómo van a funcionar las pautas de propaganda para sus candidatos en radio y televisión para sus candidatos a alcaldes y diputados locales.
- Es un problema para los suspirantes en La Laguna de Durango, porque desde que el IFE controla los espacios en medios electrónicos ya no les toca nada porque no hay difusoras de este lado del Nazas.
- Y no se vale que mientras nosotros nos tenemos que chutar la propaganda de radio y tele en Torreón, cuando hay elecciones en Coahuila, los vecinos no sufren con lo que "ofrecen" los candidatos de este lado.
- Pero ahora que tocan elecciones en toda la zona conurbada, la propaganda que vamos a ver y escuchar será la de Coahuila
- Dicen los moyotes que hay un acuerdo para que el IFE paute una parte de los spots que otorgó a Durango en las estaciones de Torreón para los candidatos laguneros. El problema es que a los partidos no les han avisado cómo va a estar la cosa.
- En las elecciones del año pasado los candidatos a diputados en La Laguna de Durango no tuvieron propaganda en medios electrónicos y lo único que pudieron hacer fue “colgarse” de la que tuvieron los partidos a nivel nacional en las estaciones que abarcan en la región.
- Según esto, la vocalía ejecutiva del IFE en Durango es la que va a hacer la pauta en televisoras y radiodifusoras de Torreón, mientras que los de Coahuila van a vigilar que se cumpla. Pero hasta ahora los partidos no tienen idea de cuánto tiempo van a tener y por lo mismo no pueden empezar a diseñar su propaganda.
- Aquí tenemos otro caso de autoridades que ven a La Laguna como algo separado y no como una zona integrada.
- Es lo que pasa cuando estas decisiones se toman en las capitales.
- En el PAN de Lerdo sigue la bronca por la “purga” que quiere hacer el dirigente municipal, Raúl Villegas, de los militantes que no pagan sus cuotas.
- Es que los “balconeados” ya se fueron a quejar con el Comité Estatal, porque don Raúl no quiere lavar la ropa sucia en casa.
- En concreto, fueron los regidores los que reclamaron a la dirigencia estatal, pero la intriga de fondo en este borlote es la pugna de don Raúl con el clan de la ex alcaldesa Rosario Castro Lozano.
- Quien, por cierto, debe un buen billete al comité.
- Tanto ella, como los ediles y otros panistas que hasta el mes
pasado gozaron de la nómina federal y por lo mismo debían reportar el “diezmo” al partido. Pero la cosa se pone interesante cuando vemos una coincidencia.
- ¿Cuál?
- Que los panistas deudores dejaron de pagar la cuota cuando don Raúl llegó al comité municipal, o sea que de entrada lo quisieron bloquear ahorcando parte de su financiamiento.
- Porque apenas llegó y empezó a desplazar al grupo de doña Rosario.
- Pero como ellos tienen “palanca” en el comité estatal, la tirada sería acudir a esta instancia superior del partido para que “arreglar” el adeudo y, de pasada, meterle un calambre al dirigente municipal.
- De hecho ya se comenta que en Durango están pensando en sancionar a don Raúl por violar los estatutos.
- El desenlace lo veremos pronto, porque la postulación de candidatos a alcaldías y diputaciones será en febrero y los militantes que aspiran a un “hueso” tendrán que estar libres de deudas con
el partido.
- Y si vemos a un deudor postulado de candidato ya sabremos quién ganó la batalla.
- Después de tanta polémica por la solicitud de la alcaldesa Rocío Rebollo para una línea de crédito por 25 millones de pesos, ahora resulta que en la administración municipal ni siquiera tienen pensado ejercer el dinero.
- Es algo positivo, porque de esa forma la Tesorería no dejaría demasiada deuda a la próxima administración.
- Así es en la superficie, pero los moyotes comentan que el asunto tiene su fondo, porque si doña Rocío tenía pensado trabajar este año con ingresos propios, como lo declaró el otro día, ¿qué necesidad había de pedir la línea de crédito?
- Sobre todo porque eso le costó otra bronca con los regidores
que la golpean por los manejos financieros.
- Por eso los moyotes especulan que la línea de crédito está “para lo que se ofrezca”, y no precisamente para obras de gobierno, sino para programas electoreros.
- Los regidores de Gómez Palacio decidieron extender sus vacaciones hasta la próxima semana, para regresar bien descansados de tanto no hacer nada.
- Dicen los moyotes que la presidencia municipal está desierta y esta semana sólo se vio a un regidor deambular por ahí, como fantasma.
- Era el panista Gustavo Acosta, el único que regresó pasando el año nuevo a atender peticiones ciudadanas.
- Se debió sentir muy solo.
- Pero no hay que hacerse muchas ilusiones de que los ediles van a regresar la semana que entra a darle duro al trabajo.
- Claro, con el arranque del año electoral las ausencias van a ser muy marcadas, porque todos le van a tirar a la grilla partidista de aquí a julio.
- Por eso desde ahora podemos anticipar que el próximo Cabildo, que entrará en funciones en septiembre, va a heredar un fuerte rezago en el trabajo de comisiones.