Por fin se reunió el gober de Durango, Jorge Herrera Caldera, con los principales mandos de seguridad del nuevo Gobierno Federal, pero nuestros subagentes reportan que la oficina de prensa del gobierno estatal, siempre lista para difundir que don Jorge platicó con el Secretario Fulano, en esta ocasión prefirió mantener el encuentro en secreto. Y es que el gober de Durango no fue a conversar sobre temas de coordinación y colaboración de las autoridades (¿cuáles?) estatales, ni a presumir avances en el combate al crimen, sino a recibir fuertes reclamos de parte de los secretarios de la Defensa y de Marina. Dicen los subagentes que don Jorge recibió durísimos comentarios de parte del General Salvador Cienfuegos y del Almirante Vidal Soberón, quienes prácticamente le dijeron al gober que no confiaban en ninguno de los funcionarios que trabajan en la Fiscalía General, que comanda Sonia de la Garza, y en la Secretaría de Seguridad Pública que maneja Jesús Rosso.
Los jefazos militares dejaron claro que Durango enfrenta una situación de desgobierno por la infiltración criminal que ha obligado a dar varios golpes que han dejado a Gómez Palacio y Lerdo sin policías municipales y sin Cereso. Se comenta que otro asistente a la reunión, el Procurador Jesús Murillo Karam, trató de mediar para suavizar el tono de don Salvador y don Vidal, pero que los militares se dejaron ir de frente. Las huestes de don Jorge han tratado de defenderse a punta de comunicados presumiendo las labores de vigilancia que realizan el Ejército y la Policía Federal, pero sin explicar por qué las instituciones de seguridad y justicia están desmanteladas en la Comarca. El gober había puesto la mesa para una confrontación desde que hace unas semanas pidió sacar a La Laguna de Durango de la jurisdicción de la Once Región Militar con sede en Torreón para regresarla a la Segunda Región que está en Mazatlán, deshaciendo así un reclamo añejo en La Laguna que por fin se había cumplido el año pasado. Aunque la Secretaría de la Defensa le cumplió la petición, dejaron claro que sólo sería para fines administrativos, pues operativamente las tareas del Ejército en Gómez y Lerdo se manejarían desde Torreón con el nuevo mando, el General Moisés García Ochoa, quien de entrada le agarró animadversión al gober Herrera por haber hecho la sugerencia de que no quería tratar nada con los militares de Torreón. Así las cosas, la mesa estaba puesta para una confrontación que el gobierno de Durango no tiene forma de ganar y por eso es mejor no presumir que se anda reuniendo con los jefazos del Ejército y la Marina.
***
A partir de mañana el secretario de Desarrollo Social, Miguel Ángel Riquelme, pasará a las filas del desempleo con la esperanza de pasar a mejor vida como alcalde de Torreón. Nuestros subagentes comentan que don Miguel presentará su renuncia al gober Rubén Moreira, quien ya la había anticipado desde hace rato. El curuleco Rodrigo Fuentes ya se frota las manos para agarrar el jugoso hueso de Desarrollo Social y ya hasta pidió licencia para dejar el Congreso, aunque se dice que algunos sectores del PRI no están muy contentos con su designación pues no le ven dotes de operador eficiente. Mientras tanto, don Miguel comenzó labores de acercamiento con algunas figuras del partido y el otro día invitó a cenar a su casa a los exalcaldes para intercambiar experiencias. A diferencia de otros encuentros, cuando algunos exalcaldes salían de revoltosos y disidentes, el convivio del lunes fue muy ameno, para evaluar los riesgos que enfrenta la candidatura ante el deterioro en seguridad, servicios y finanzas municipales. El suspirante priista se registrará el 14 de febrero como precandidato, pero nuestros subagentes comentan que en el PRI se considera la posibilidad de mandar una “comparsa” a que también se registre como aspirino a la candidatura para fingir una “contienda interna” y aprovechar los tiempos en medios de comunicación que dan las precampañas. A ver quién es el valiente que se sacrifica.
***
Del lado del PAN, nuestros subagentes comentan que las discusiones que hubo en el Consejo Nacional del partido podrían arriesgar las posibilidades del suspirante Jesús de León para hacerse de la candidatura a la Presidencia Municipal. Esto es porque el ánimo de la reunión que tuvo la cúpula panista para analizar la derrota en las elecciones del año pasado derivó en un movimiento para “des-calderonizar” al partido y marginar a los elementos cercanos al expresidente Felipe Calderón. Ahí va incluido el exprimer compadre Guillermo Anaya, quien impulsa la candidatura de don Chuy. De hecho, don Memo fue minoría entre el grupo de consejeros de Coahuila, pues los otros dos son Jorge Zermeño, cuyo corazoncito también late por la candidatura, y José Antonio García Villa, que trae pleito casado con los anayistas desde hace rato. Los subagentes dicen que ambos intentarían algunas maquinaciones para que el Comité Nacional del PAN intervenga en el proceso interno y designe como candidato a don Jorge, quien anda muy ocupado elevando su perfil. Esto explicaría también por qué don Chuy debe enfrentar “fuego amigo” pues se dice que los recientes comentarios sobre una supuesta investigación a su chamba de delegado de Comunicaciones y Transportes vinieron de adentro del PAN. Con esos amigos, ¿quién necesita enemigos?
***
Un tercer frente en la contienda por la alcaldía se abrió del lado de la izquierda con el regreso de Raúl Sifuentes, el secretario de Gobierno en tiempos del gober Enrique Martínez, devenido ferviente “pejista” hasta que se quedó sin hueso. Se comenta que don Raúl anda orquestando una candidatura por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano cobijado por la “Morena” de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, nuestros subagentes no tragan mucho el cuento de la candidatura izquierdosa porque don Raúl se quedó sin operadores para impulsarla, pues los integrantes de su antigua “burbuja”, como el alcalde Eduardo Olmos, el contralor Lauro Villarreal y el representante del gobernador, Gabriel Calvillo, están cobrando en la nómina estatal. A don Raúl le quedarían dos caminos: buscar una alianza con el PAN a cambio de posiciones para lo que queda de su grupo o venderle al PRI la declinación ante el temor que hay en el tricolor de que una tercera candidatura les reste votos. ¿Cuál será?
***
Nuestros subagentes en la Madre Patria reportan que el exgober Humberto Moreira ya se encuentra en España para iniciar una maestría en Historia. Todavía no se ha establecido claramente si está en Madrid o Barcelona, pero lo cierto es que se encuentra generosamente apoyado por el sindicato de maestros. En cualquier caso ambas ciudades están muy bonitas y los cafés del Barrio de Salamanca o de las Ramblas facilitan oportunidades para la discusión académica. Pero nuestros subagentes comentan que aparte de ir a aprender historia, don Humberto puede organizar un seminario con Mariano Rajoy o José Luis Rodríguez Zapatero para compartir experiencias de cómo quebrar las finanzas públicas. Ahora, con la revelación de que el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, tiene cuentas secretas en Suiza y propiedades en Argentina, también se pueden organizar cursos con el exzar financiero de Coahuila, Javier Villarreal, sobre cómo sacar dinero del país. Todo sea con el ánimo de fomentar el entendimiento entre México y España.