Por fin se revelaron las identidades de los nuevos delegados federales que tendrán la fortuna de cobrar en la nómina y mover recursos de áreas estratégicas de gobierno. Como se había adelantado aquí, el hueso más jugoso, la delegación de Desarrollo Social, fue para un foráneo, el tabasqueño Nicolás Bellizia, quien brincó por encima de varios operadores del gober Rubén Moreira que ya suspiraban con esa chamba para quedar bien en las próximas elecciones. Para don Nicolás su traslado a la Urbe de Adobe significa un rescate de la congeladora política en la que lo metió el PRI después de que enganchó su vagón a la locomotora del exgober Humberto Moreira justo cuando ésta se estampó con el escándalo de la deuda. El flamante delegado de Sedesol fue secretario de Vinculación Social del PRI cuando don Humberto dirigió el partido y desde ahí soñó con ser candidato a la gubernatura de Tabasco o de perdido a una senaduría, pero se quedó como “el perro de las dos tortas”.
Nuestros subagentes en el Edén tabasqueño reportan que don Nicolás parece tener credenciales adecuadas al puesto de Sedesol, al haber sido alcalde de Centla y funcionario en áreas de desarrollo social, pero que tiene una fuerte inclinación a las grillas partidistas y a moverse donde no lo invitan. También tiene relación con el gober Moreira, pues fueron diputados juntos en la pasada Legislatura, donde también coincidió con el ahora suspirante a alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, quien esperaba poner a uno de los suyos en la delegación. No lo logró para el cargo de Sedesol, pero sí para otra jugosa delegación, la del programa Oportunidades y que manejará Shamir Fernández, quien actualmente cobra en el Municipio. Con la mancuerna Nicolás-Shamir el PRI espera revivir la maquinaria de programas clientelares para mitigar las pérdidas electorales del año pasado.
***
En otros huesos federales, nuestros subagentes comentan que el exdirector del DIF, Héctor Franco, llegó a la delegación de Comunicaciones y Transportes luego de limar asperezas con el gober Rubén Moreira. Se dice que don Héctor había renunciado al DIF luego de un fuerte regaño de don Rubén y que ambos se habían distanciado, pero al parecer ya son cuates otra vez y fue el gober el que propuso a su excompañero de curul para quedarse con la chamba que dejó el panista Jesús de León. Por su parte, Marcos Durán, otro grillo priista que también fue cercano al gober, pero quedó relegado en la “nueva forma de gobernar” se hará cargo de la delegación Economía. Don Marcos fue varios años subsecretario de Desarrollo Económico, por lo que regresa a sus viejos terrenos de conseguir inversiones para Saltillo. También hubo cambio en la delegación de Medio Ambiente, que fue entregada como cuota al Partido Verde con la llegada de Raúl Tamez, quien es regidor en Piedras Negras y coordinador de los “tucanes” en la frontera, pero cuya experiencia en temas ambientales todavía está por verse. Con esta alineación empezará a trabajar el gobierno de Enrique Peña Nieto en Coahuila y los afortunados podrán respirar tranquilos por no pasar a vivir en el error.
***
Nuestros subagentes que han observado los operativos contra grupos criminales en la Comarca Lagunera sospechan que los jefazos militares y policiacos están más inclinados a “apantallar” que a dar golpes contundentes a los malandros. En las últimas semanas se han multiplicado en las calles de la zona conurbada los retenes y filtros de revisión del Ejército que hasta ahora no han servido para agarrar a nadie y aumentan el riesgo a la población civil al convertirse en blancos de ataques, como sucedió hace un par de semanas en el Periférico, con el consiguiente pánico. También les ha dado por hacer fuertes despliegues como ocurrió antier cuando de Saltillo mandaron 50 patrullas para ser entregadas a la Policía Estatal, pero entraron a la ciudad en una caravana como si fuera desfile del 16 de septiembre, con torretas prendidas y el sobrevuelo de un helicóptero, lo que llevó a automovilistas y transeúntes a ponerse “pecho a tierra” porque no sabían qué estaba pasando. Los subagentes dicen que este movimiento de patrullas fue orquestado en la peronera capital como control de daños a reportajes que se hicieron en televisión nacional que pintan a la región como la más violenta del país. En la Policía municipal, los muchachos de Adelaido Flores mantienen sus operativos contra bares, pero se comenta que por alguna extraña razón esas revisiones no llegan a los antros que siguen abiertos fuera de horario o a otros que son sospechosos de ligas criminales. Mientras tanto, las policías locales presumen capturas de algunas bandas de delincuentes comunes, pero los operativos que según esto iba a aplicar el Gobierno Federal no han dado golpes contra los grupos que siguen sembrando el terror en la Comarca. Nuestros subagentes reportan que el gober Rubén Moreira anduvo ayer en Monterrey en una reunión con los jefazos de Gobernación, Defensa, Marina y la Policía Federal y los gobernadores del noreste del país para revisar el tema de los operativos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Según esto se definieron “acciones fuertes” contra grupos criminales por estos lares, pero como siempre sucede con este tipo de anuncios, habrá que ver.
***
Al otro lado del Nazas el deporte más practicado es el escurrimiento de bulto por lo que ocurre con las policías municipales de Gómez Palacio y Lerdo. Los alcaldes Rocío Rebollo y Roberto Carmona están totalmente fuera de la jugada en la intervención de sus corporaciones policiacas y de Durango no se han tomado la molestia de informarles con cuántos policías van a contar luego de las investigaciones por nexos criminales y nadie sabe cuántos agentes siguen cobrando sin trabajar por estar desarmados, cuántos fueron detenidos y cuántos han renunciado. En la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que según esto maneja Jesús Rosso, ya son expertos en hacerse patos para explicar la ausencia de autoridad en La Laguna y parece que ni ellos saben. El gober Jorge Herrera Caldera ya va para mes y medio que no dice ni media palabra sobre lo que ocurre en la región y optó por pasarle la “bolita” al presidente Enrique Peña Nieto para que en una reciente gira declarara que habría resultados “en el mediano plazo”, aunque nadie sabe qué quiso decir con eso. Nuestros subagentes dicen que al gober Herrera todavía no se le borra la sonrisa por haber recibido al “preciso” en su tierra, aunque claro que eso fue allá por los rumbos de la capital, donde don Jorge ha sido un excelente alcalde. Las malas lenguas comentan que cuando le preguntan al gober por La Laguna, responde “¿La Laguna? Me suena, me suena…”
***
En el afán de meter gente al partido para quedar bien en las próximas elecciones, algunos líderes de sectores del PRI andan amenazando a comercios, especialmente restaurantes, para forzarlos a sindicalizar a sus empleados si no quieren enfrentar una huelga. Nuestros subagentes comentan que uno de los más activos es Alfonso López Blanco, de la CROM, que ha enviado notificaciones a varios restaurantes emplazándolos a huelga si no permiten la afiliación de sus empleados. Se comenta que algunos propietarios ya doblaron las manos ante la amenaza de huelga, pero hay otros que se resisten y porque a sus empleados no les interesa formar parte de los feudos de poder que son los sindicatos charros. Se dice que algunos empresarios están preocupados por el chantaje al que son sometidos y por el riesgo de que por un capricho sindical les vayan a cerrar sus changarros con las consiguientes pérdidas económicas. Los subagentes se preguntan si de esto está enterado el líder de la CROM, José Reyes Blanco, que además cobra de octavo regidor y se supone que preside la Comisión de ¡Fomento Económico! Eso explica mucho sobre la promoción de empresas en la ciudad.