EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y Rumores

EL AGENTE 007

Mientras los suspirantes del PAN a la alcaldía, Jorge Zermeño y Jesús de León, preparan sus golpes para el proceso interno que definirá al candidato, en el PRI ven con preocupación el hecho de que los blanquiazules tendrán un arranque mediático temprano durante la precampaña, que durará la segunda quincena de febrero. Como los tricolores ya “decidieron” (o “les decidieron”) que su candidato será Miguel Ángel Riquelme, no tendrán derecho a hacer proselitismo durante la elección interna, de modo que ya buscaron a un bateador de sacrificio para que le compita a don Miguel y al parecer ya lo encontraron.

Los priistas no se fueron con alguno de los tradicionales cuadros que siempre se inscriben en estos procesos, porque luego se la creen, sino que echaron mano de un disciplinado militante que proviene del equipo del exgober Enrique Martínez. Dicen nuestros subagentes que se trata de Gustavo Muñoz, quien fue secretario particular de don Enrique en los seis años que estuvo exiliado durante el pasado sexenio y que ahora es secretario de Agricultura. Don Gustavo no lo acompañó a tal encomienda, pues al parecer cobra como asesor pero de manera remota. Ahora se lanzará al ruedo, con “spots” y toda la cosa para que el tricolor aparente democracia interna. Don Gustavo buscó el año pasado una diputación pero no la obtuvo y se disciplinó, así que luego de prestarle el servicio de “sparring” a don Miguel seguramente será recompensado. Con esto, el verdadero aspirante priista podrá tener tiempos en medios y elevar un poco su nivel de conocimiento mientras termina de afinar su planilla. Por ahí dicen que aparte de empresarios jóvenes, el PRI considera postular para regidor al ídolo futbolero Jared Borghetti, que últimamente se ha pegado al gober Rubén Moreira. Sin embargo, existe la posibilidad de que hacer campaña con uno de los íconos del Santos Laguna le vaya a quitar todos los reflectores al candidato. Además, si cuando el Santos ganó los campeonatos de 1996 y 2001 la afición desplegaba pancartas pidiendo a “Jared para Gobernador”, como que bajarlo a décimo regidor sería mala onda.

***

Del lado panista, Jorge Zermeño y Jesús de León de plano no alcanzaron una negociación para decidir la candidatura. Se dice que en el equipo de don Chuy andan un poco molestos porque fueron ellos quienes operaron todas las campañas de don Jorge y ahora que quieren jugar en el arenero, el exalcalde-diputado-senador-embajador no los deja. Sin embargo, don Jorge estaría convencido de que él es el único que puede ganar la contienda y ve a sus ahora exaliados como oportunistas que se inyectaron genes del PRI. La ruptura en el PAN podría ser dura si la elección interna termina cerrada. Nuestros subagentes comentan que don Chuy ya logró quebrar el frente que se aglutinó con su hoy rival al lograr el apoyo de Juan Antonio García Villa, panista histórico que había hecho equipo con don Jorge en la pasada elección de dirigente municipal del partido que perdieron frente a Miguel Batarse, el candidato del curuleco Guillermo Anaya. Don Juan se cambió de bando luego de que le ofrecieron lugar en la planilla a un de sus familiares. Con esto la cosa promete ponerse interesante.

***

Los ánimos se caldearon entre los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira, y de Durango, Jorge Herrera Caldera, en la reunión para lanzar la flamante Operación Laguna. Dicen nuestros subagentes que un funcionario federal asignado a Durango empezó a ponderar el gran trabajo que se realiza contra el crimen en esa entidad, en claro concierto con el gober Herrera, lo cual encendió a don Rubén, quien empezó a reclamar la falta de acciones para contener a grupos criminales. Se comenta que sólo la intervención de uno de los generales de división ahí presentes calmó los ánimos al decirle al gober Moreira que estaban en confianza, a lo cual e coahuilense respondió que él sólo confiaba en el Ejército. Con esta discusión arrancó el nuevo operativo de seguridad para la Comarca Lagunera, el quinto en cinco años, a ver si ahora sí se pone un freno a la delincuencia. Un detalle que llamó la atención es que sólo los alcaldes de Torreón, Eduardo Olmos, y de Gómez Palacio, Rocío Rebollo, cuya casa sufrió un atentado un día antes. Los de Lerdo, Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero fueron excluidos porque al parecer a ellos sí nadie les tiene confianza. El otro dato relevante es que el operativo lagunero va a tener sus mandos lejos de aquí, en las capitales estatales, pues el jefe será el comandante de la Décima Zona Militar, el General José de Jesús Hernández, que tiene su sede en Durango, mientras que la información de las acciones emprendidas se dará desde la Sexta Zona Militar, que está en Saltillo. Este evidente dislate geográfico resulta inexplicable cuando todo mundo andaba presumiendo que ahora sí va a haber coordinación, pero los subagentes apuntan a que enviar el mando a Durango significa reconocer que hay más problemas de aquel lado. Aparte, apuntan los subagentes, si en cuatro ocasiones los operativos no han funcionado teniendo el mando a La Laguna, nada pierden con intentar otras opciones.

***

A menos de una semana de que inicie el periodo de precampañas, el Instituto Electoral de Coahuila se mantiene incompleto. Dicen nuestros subagentes en la peronera capital que hay una bronca en el relevo del fallecido consejero Jacinto Faya Viesca, pues el cargo le corresponde, por prelación, al abogado Alberto Campos Olivo, quien fue electo consejero suplente en 2009. Sin embargo, los subagentes apuntan que el PAN se resiste a su ingreso por la cercanía de don Alberto con el PRI, pues de esa forma el tricolor endurecería el control de las decisiones del Instituto. Y es que don Alberto es cercano al curuleco Fernando “El Diablito” de las Fuentes, quien ya está apuntado como candidato a la alcaldía de la Urbe de Adobe. Para más señas, el consejero suplente fue colaborador de don Fernando cuando éste pastoreaba el Congreso del Estado y eso levanta muchas sospechas.

***

Y hablando de Fernando de las Fuentes, dicen nuestros subagentes que trae una bronca con el extitular de la Comisión de Aguas del Estado, Fausto Destenave Kuri, a quien le salieron ganas de competir por la candidatura del PRI a la alcaldía de la peronera capital. Don Fausto cuestionó la convocatoria pues dice que fue hecha “para ricos” ante la obligación de los precandidatos de garantizar al menos 500 mil pesillos para eventuales multas o gastos legales generados por el proceso. Según el suspirante, la mayoría de los tiradores a la candidatura no tiene ese dinero por lo que acusa que la convocatoria fue hecha a modo del “Diablito” de las Fuentes. Pero los subagentes dicen que estos reclamos dan ternura porque ya todo mundo sabe que don Fernando es el bueno, así que para qué moverle.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 838454

elsiglo.mx