La encuesta sobre escenarios electorales publicada en estas páginas el domingo provocó reacciones de priistas mostrando sus propios sondeos que le daban una ventaja al suspirante tricolor, Miguel Ángel Riquelme, sobre el panista Jorge Zermeño, su rival más fuerte, en contradicción con el empate técnico que aquí se presentó. El mensaje implícito era señalar una supuesta falla metodológica o un sesgo hacia el panista. Sin embargo, el tiro no salió porque las propias encuestas del tricolor muestran, al igual que el sondeo publicado aquí, una gran diferencia entre don Miguel y su otro posible rival panista, Jesús de León, de modo que el muestreo es consistente. Pero también hubo otras reacciones, pues nuestros subagentes comentan que en el PRI vieron el empate técnico entre su candidato y el exalcalde panista como una buena señal, dada la ventaja que trae don Jorge en nivel de conocimiento.
También hubo una mala noticia para los priistas y es que la encuesta puede meterle ruido a la precandidatura de don Chuy, en cuyo equipo todavía no se reponen del susto, pues al aparecer como el aspirante peor posicionado, los panistas que elegirán candidato podrían pensarla dos veces antes de darle su preferencia. La encuesta indica que la suerte del PAN dependerá del candidato que postulen y la ventaja que trae don Chuy entre los militantes controlados por el grupo del curuleco Guillermo Anaya no se traslada a la elección. Así se perfila el escenario para el arranque de las precampañas el próximo viernes y los subagentes comentan que entre PRI y PAN no se van a dar cuartel, pues aunque se trata de elecciones internas, cada suspirante va a enfocar sus baterías no en el precandidato rival sino en el partido opuesto, como su ya fuera la elección general. Se va a poner bueno.
***
Cumplido el trámite de registro de los candidatos panistas, ahora tocó a los priistas inscribir sus precandidaturas pero con un cambio de última hora. El lanzamiento de Gustavo Muñoz López como “sparring” de Miguel Ángel Riquelme en la contienda interna se cayó de última hora pues dicen que el operador del exgober Enrique Martínez ya no le quiso entrar, aún cuando iba en riesgo la posibilidad de un buen acomodo. De modo que el equipo de don Miguel se puso a buscar otro “rival” y lo encontraron en Marco Antonio Mora, que ha sido regidor y funcionario municipal y generalmente le entra a todo lo que le manda el partido. Don Marco actualmente es el número dos de la CTM local, pues el sempiterno líder Leobardo Flores Ávila nomás no quiere renunciar y no parece que quiera seguir el ejemplo de Benedicto XVI. Dicen nuestros subagentes que don Marco se prestó al juego para que el sector obrero logre buenos espacios en la planilla, por lo que está claro que desde ahora el suspirante Riquelme ya empezó a acumular facturas que tendría que pagar después. Obviamente el registro del cetemista fue de bajo perfil, mientras que don Miguel llevó consigo a la plana mayor del Jurásico tricolor, con exalcaldes como Manlio Fabio Gómez Uranga, Heriberto Ramos, Salvador Jalife y el ubicuo bien peinado Carlos Román Cepeda, así como otras luminarias del partido. Por ahí andaba también el exsecretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Morán, por lo que la campaña de don Miguel podría resultar un reencuentro de la “burbuja” que en épocas pasadas (ya muy lejanas) acompañó las fallidas aspiraciones de Raúl Sifuentes, quien por cierto sigue pensando que puede ser alcalde o que al menos puede pescar algo de este río revuelto.
***
En la vecina Matamoros se confirmó que al curuleco Juan Carlos Ayup se le cayó la candidatura a la presidencia municipal cuando el gober Rubén Moreira dispuso mandarlo a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento para que no le diera lata al eterno Raúl Onofre Contreras, que será postulado por el PRI para que llegue a la alcaldía por tercera ocasión. El caso de Matamoros resulta revelador de la estrategia política del gober Moreira por dos razones. Una, que ya se quitó cualquier reticencia a nombrar funcionarios que no sepan de sus cargos, pues hasta donde se sabe don Juan Carlos le sabe a lo del agua nomás cuando abre la llave. La otra es que tampoco hay empacho en echar mano de renombrados dinosaurios cuando se trata de rentabilidad electoral, pues al parecer el PRI quiere contrarrestar los embates del profe Jesús Contreras y su membrete del Partido Primero Coahuila, que aún mantiene fuerza en Matamoros, ante la molestia de don Jesús porque el PRI no postuló a alguien de su grupo. Claro que una cosa es ganar elecciones y otra muy distinta es gobernar y queda claro que en Matamoros, azotado por la inseguridad y la falta de servicios públicos, no hay “gallos” que vayan a poder con el paquete.
***
Mientras la aprobación de la reforma educativa trae a las huestes de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, arañando las paredes, nuestros subagentes comentan que la maestra sintió hace poco pasos en la azotea y buscó desahogarse con uno de sus pupilos consentidos, el exgober Humberto Moreira, quien ya se encuentra en España según esto estudiando una maestría generosamente becado por el sindicato de maestros. Dicen nuestros subagentes que la jefaza del SNTE le mandó a don Humberto un recado para decirle que “quizá te alcance pronto”, lo que se tomó como una referencia al peligro que enfrenta su cacicazgo de un cuarto de siglo al frente del gremio magisterial. Algunos dicen que es una señala de una próxima capitulación de doña Elba pero otros comentan que fue la premonición vino en un momento de debilidad pero que la maestra ha recobrado fuerzas para retar los intentos del Gobierno Federal por disminuir la influencia sindical en la calidad educativa. Como quiera, nuestros subagentes en la Madre Patria se mantienen alertas a ver si no los ven en algún café de Las Ramblas o La Castellana intercambiando historias de cómo los tronó Enrique Peña Nieto.
***
Los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira, y de Durango, Jorge Herrera Caldera, andan muy entusiasmados promoviendo la idea de nuevas constituciones para sus estados, como una forma de dejar un legado aunque sea en papel. Pero los gobernadores enfrentan dos obstáculos, uno teórico y otro práctico. El teórico es el Estado de Derecho en estas entidades se encuentra tan maltrecho que importará poco tener nuevas leyes si de todas formas nadie les hace caso, pues hasta ahora cualquiera que busque pasarse las constituciones o las leyes secundarias por el Arco del Triunfo lo hace. El obstáculo práctico, que al parecer ya fue advertido por algunos abogados, es que no está tan fácil elaborar un nuevo documento, pues no lo pueden hacer los actuales congresos. Para redactar una nueva carta suprema, en cada estado se debe convocar a la elección de congresos constituyentes que tengan este mandato explícito. En Coahuila el Congreso se renovará hasta 2014 mientras que Durango lo hace este año pero la elección no se ha convocado con el fin de hacer una nueva constitución. Pero como suena muy bonito hablar de nuevas constituciones, pues tirar rollo no le hace daño a nadie.