EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y Rumores

EL AGENTE 007

El arranque conjunto de sus precampañas que tuvieron los suspirantes del PAN a la alcaldía, Jorge Zermeño y Jesús de León, llamó la atención porque se dio luego de semanas en que sus huestes se daban hasta con la cubeta, pero nuestros subagentes comentan que la buena vibra que se prodigaron los precandidatos justo en el día del amor y la amistad sólo está en la superficie. Los subagentes se sorprendieron al verlos aparecer juntos en una conferencia porque la convocatoria a los medios había salido sólo del cuartel de don Chuy para el arranque de su precampaña y su equipo tuvo que retirar las lonas y pancartas de propaganda cuando también se apareció don Jorge, que no había dado información sobre cómo iba a iniciar su proselitismo. Los subagentes comentan que el “acto de unidad” fue arreglado apenas en la víspera y en el más alto nivel.

Resulta que los dos precandidatos se reunieron con el jefazo nacional del PAN, Gustavo Madero, que les pidió que por favor se porten bien y no le dieran en la torre al partido con sus grillas internas. Y es que los panistas se están despedazando en distintos foros, sobre todo en las redes sociales donde hay una intensa discusión sobre cuál precandidato tiene más posibilidades de ganarle al PRI, y como los números apuntan a don Jorge se ha extendido el reclamo para que sea postulado, mientras que el exalcalde mantiene su crítica de que el grupo del curuleco Guillermo Anaya mantiene secuestrado al partido. Esto pone furioso al equipo de don Chuy que critica al exalcalde por pedir candidaturas sin hacer la talacha correspondiente. Quizá por eso empezaron a regalar teléfonos Blackberry entre jóvenes para que se conecten a redes sociales a promover la candidatura de don Chuy. El gancho es que estos ciber-simpatizantes se quedarían con el teléfono después de la campaña, lo cual les viene muy bien. A ver cómo manejan los panistas este encono, pero lo cierto es que a estas alturas son los únicos que le ponen sabor al caldo, porque en el PRI la contienda Miguel Riquelme-Marco Mora pinta muy aburrida.

***

Por cierto, nuestros subagentes reportaron la razón por la que se dio un cambio de última hora en la ficticia contienda interna del PRI para ponerle un “sparring” a Miguel Ángel Riquelme. Se comenta que Gustavo Muñoz López, quien se había ofrecido como pieza de sacrificio para darle a don Miguel espacios de propaganda, de repente se desanimó y empezó a hacerse “pato” cuando en el partido le pidieron que entregara su papelería. Al ver en la que se iba a meter, don Gustavo se desapareció y luego habría esparcido el rumor de que su jefe, el exgober Enrique Martínez, no lo había dejado, versión que contrasta con otra que hablaba del supuesto beneplácito del hoy titular de Agricultura para que su protegido pudiera conseguir un buen hueso. El caso es que en el PRI no quisieron esperar y con el cetemista Marco Antonio Mora agarraron a un buen “rival” para don Miguel. Por su parte, el inminente candidato tricolor ha mantenido guardados los nombres de posibles integrantes de su planilla, al parecer porque varios personajes de la actual administración municipal quieren apuntarse para un hueso y en el PRI andan preocupados porque eso les puede acarrear problemas de imagen. Por eso hasta ahora nomás se han “colgado” de la figura del ídolo santista Jared Borghetti, para que luego nadie se fije en los otros nombres.

***

La fiebre electoral invadió al alcalde de Matamoros, Guillermo del Real, quien para quedar bien con el gober Rubén Moreira y agarrar un hueso cuando termine su encargo, se va a llevar entre las patas a organizaciones cívicas de beneficencia. Aunque las asociaciones están basadas en Torreón, atienden a muchos grupos vulnerables de Matamoros, por lo que la administración de don Memo los había apoyado con recursos (modestos, pero algo es algo). Sin embargo, nuestros subagentes comentan que a algunas asociaciones ya les mandaron decir que el apoyo se acabó por el inicio del proceso electoral. En un caso, a una organización se le retiró un apoyo de mil 500 pesillos mensuales supuestamente porque el dinero debe usarse en otras cosas que permitan mejorar la situación del PRI, sobre todo ahora que el profe Jesús Contreras se les cambió de bando y se fue por la libre con su membrete Primero Coahuila. Por eso se comenta que don Memo quiere hacer méritos y va a cuidar los centavos para aplicarlos donde haya verdadera rentabilidad electoral. Ahora lo que preocupa a las asociaciones civiles es que en Torreón el alcalde Eduardo Olmos también vayan a salir con lo mismo y les cancelen los apoyos, que apenas empezaron a fluir de nuevo. ¿Será?

***

Al otro lado del Nazas, el registro de los precandidatos a las alcaldías de Gómez Palacio y Lerdo comenzará el próximo lunes y nuestros subagentes comentan que se ha calentado el ambiente en los últimos días. La encuesta publicada aquí hace una semana entusiasmó al empresario Augusto Ávalos, quien ha perdido dos veces seguidas la alcaldía, para ver si ahora la tercera es la vencida pues trae niveles de preferencia y conocimientos superiores al priista Juan Ávalos, quien es el “gallo” del gober Jorge Herrera Caldera. El exsecretario de Turismo del Estado ha logrado ampliar su base, pero todavía está por detrás del curuleco Sergio Uribe, quien es la carta que quiere jugar el grupo de la senadora Leticia Herrera. De conseguir la candidatura, don Juan sería el primer candidato del PRI a la alcaldía en 15 años que no pertenece al grupo de los exalcaldes Carlos Herrera o Ricardo Rebollo, lo que le da oportunidad de oxigenar la vida política de Gómez Palacio, pero al mismo tiempo lo deja vulnerable al “fuego amigo”, sobre todo porque se comenta que don Carlos ve con buenos ojos una nueva candidatura de don Augusto. En Lerdo el gober Herrera ya logró desactivar a los rivales de su candidato a la alcaldía, Mario Landeros, pero el PAN agarró nuevo aire pues el dirigente municipal, Raúl Villegas, y la excandidata al Senado, Salomé Elyd de Katsicas presentan buenos números. El panorama se va a aclarar la próxima semana, pero la contienda promete ponerse buena.

***

El reciente nombramiento de Armando Luna Canales en la Secretaría de Gobierno de Coahuila generó una situación inédita en el gabinete estatal: un binomio madre-hijo con chambas de secretarios. Don Armando es hijo de Eglantina Canales, titular de Medio Ambiente desde el inicio de la administración del gober Rubén Moreira. Aunque ambos tienen las credenciales para sus puestos, nuestros subagentes se preguntan cómo le va a hacer don Armando cuando su chamba implique asegurar que las distintas dependencias del gobierno trabajen de manera coordinada, pues se ve difícil que vaya a jalarle las orejas a su madre si los de Medio Ambiente aflojan el paso. A ver si no ocurre al revés.

***

El curuleco panista Marcelo Torres hizo olas esta semana en la Cámara de Diputados cuando fue una de las piezas que el PAN mandó a frenar la aprobación de la Ley de Amparo. Nuestros subagentes en San Lázaro cuentan que don Marcelo intervino para meterle reservas a varios puntos en la nueva ley que tienen que ver con la anulación de amparos para los concesionarios, que ahora usan esa herramienta jurídica para proteger sus intereses. A don Marcelo lo batearon feo cuando el pleno rechazó las reservas. Los panistas presentaron tales objeciones como una defensa del sector productivo, aunque lo más probable es que le hayan hecho el juego a la cúpula empresarial que buscaba proteger los intereses de grandes corporaciones. Como quiera que sea, don Marcelo acumuló algunos puntos para colocarse en la “burbuja” blanquiazul.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 840850

elsiglo.mx