Como parte de su estrategia para quebrar a los cuadros panistas, el gober Rubén Moreira y el suspirante del PRI a la alcaldía, Miguel Ángel Riquelme, echaron las redes al mar azul para convertirlo en tricolor. Hasta ahora ya picó un “pez gordo” y otro sigue coqueteando con el anzuelo, pero nuestros subagentes comentan que no tardaría en picar. Ambos son de alcurnia panista y fueron parte del equipo del exprimer compadre Guillermo Anaya cuando fue alcalde, pero han tenido que buscar nuevos derroteros al verse excluidos de ese grupo cuando se quedaron fuera de la nómina federal. El que ya cayó fue el exdelegado de Desarrollo Social, Eduardo Ortuño Gurza, quien rápidamente aceptó dirigir la Comisión Estatal de Vivienda, que le ofreció el gober Moreira. El que está a punto de caer es el exdelegado de Agricultura y excandidato a diputado, Luis Gurza Jáidar, quien en esta Cuaresma ha sido fuertemente tentado con el prospecto de una regiduría en la planilla de don Miguel.
Se comenta que don Luis dará el brinco en cuanto arregle los asuntos de conciencia debido a que su padre, Edmundo Gurza, se pasó la vida peleando contra el PRI, pero a final de cuentas, cuando de firmar en la nómina se trata, los colores partidistas ya no se distinguen. Con la suma de este cuadro panista a su planilla, don Miguel buscaría dar un golpe al interior del PAN a ver si logra desprender más miembros que le ayuden en su campaña. Por lo mismo, don Luis estaría en posición de negociar un buen lugar en la planilla. Una táctica similar se aventó el alcalde Eduardo Olmos al llevarse a José Ignacio Máynez a chambear al Municipio. Pero negociar con los panistas no es el problema mayor, sino que éste se encuentra al interior del PRI, donde no estarían muy contentos con la entrega de posiciones a antiguos rivales cuando en las oficinas del tricolor se amontonan para agarrar huesos. Los subagentes comentan que hay un riesgo de que la transacción resulte negativa y que, al meter a panistas a su equipo, don Miguel tenga que entregar posiciones a cuadros priistas que ya se frotan las manos por la nómina.
***
Después de que el Tribunal Electoral le dio fuertes reveses en la elección a gobernador en 2005 y en la selección de candidato del PAN al Senado hace un año, ahora el suspirante a regresar a la alcaldía, Jorge Zermeño, estudia otras alternativas para impugnar la elección interna en la que compite contra Jesús de León por la candidatura a la presidencia municipal. Dicen nuestros subagentes que don Jorge ya no recurriría a las instancias judiciales sino a las partidistas para tumbar el resultado que pinta para favorecer a don Chuy ya que el grupo del curuleco Guillermo Anaya trae un fuerte control de los militantes que votarán el 3 de marzo. La estrategia arrancó con la solicitud de una auditoría al padrón de miembros del PAN para encontrar irregularidades en el proceso de afiliación que se aventó el equipo de don Memo y que ha sido uno de los puntos más criticados por don Jorge, al considerar que se usaron tácticas priistas para engordar el listado de militantes cuando podían disponer de la nómina federal. La sospecha sobre es que la baja de militantes que tuvo el PAN en Torreón luego de que se depuró el padrón fue proporcionalmente menor al descenso que tuvo el listado a nivel nacional, el cual enfrentó un éxodo masivo al quedarse el PAN fuera del gobierno federal. Esto llevó a los mal pensados a concluir que el grupo de don Memo buscaría inflar artificialmente el número de militantes, sobre todo al considerar que la mayoría de los afiliados al partido en 2012 lo hicieron en las dos semanas previas al arranque del proceso interno para elegir candidato a la alcaldía. El caso es que don Jorge buscará llevar esta auditoría al Comité Nacional, donde hay mucha preocupación por la forma en que se ha manoseado el padrón, para que desde allá le tumben la candidatura a don Chuy. ¿Será?
***
Unas recientes declaraciones del alcalde de la Urbe de Adobe, Jericó Abramo, llamaron la atención de nuestros subagentes que hacen pan de pulque. Resulta que don Jericó se despachó unos comentarios para lanzarse contra sus antecesores en la alcaldía y criticarlos por no haber hecho nada en materia de seguridad. “Otros alcaldes se hacía pato”, fue la frase contundente del edil saltillero, a quien seguramente le dio un ataque de amnesia momentánea al no considerar a quién se llevó entre las patas. Uno de ellos es su benefactor político, el exgober Humberto Moreira que fue alcalde de la peronera capital hace 10 años y por lo tanto se contaría entre los “patos”. Pero si este lapsus se puede comprender porque don Humberto se ha convertido en blanco favorito de ataques y deslindes, hay otro nombre que también habría sido incluido en la fauna de don Jericó. Se trata de Fernando, “El Diablito” de las Fuentes, quien no sólo fue alcalde en el cuatrienio pasado, sino que ahora busca repetir pues será postulado por el PRI como candidato y, según se comenta, trae medio atravesado a don Jericó. A ver si al rato los patos no le tiran a las escopetas.
***
Al gober de Durango, Jorge Herrera Caldera se le olvidó la suprema máxima priista según la cual “el que se mueve no sale en la foto” y por lo mismo aprendió quiénes son los consentidos del presidente Enrique Peña Nieto. Sucedió en la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Chihuahua a la hora de tomarse la fotografía del recuerdo. Los gobernadores y don Enrique posaron sonrientes para las cámaras antes de que iniciara la reunión, pero alguien en el equipo presidencial se dio cuenta que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, no había llegado a tiempo. El “preciso” dispuso que se repitiera la fotografía al final del encuentro para incluir al capitalino, pues don Enrique y don Miguel traen una “luna de miel” de apapachos mutuos y dejarlo fuera de la foto oficial sería una descortesía. El problema es que para cuando los gobernadores se acomodaron otra vez, don Jorge ya se había ido y nadie le avisó. Nuestros subagentes no han logrado averiguar por qué el gober de Durango hizo pisa y corre tan rápido, el caso es que ya nadie se acordó de él. Tampoco de sus colegas de Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Puebla que también tuvieron una salida apresurada. Obviamente los equipos de prensa de estos mandatarios distribuyeron las fotos donde sí aparecían, pero el desaire vino de Los Pinos, pues ahí publicaron la imagen en la que aparece el jefe de gobierno de la capital, pero faltan otros cinco gobernadores, como la foto oficial del encuentro sin considerar la anterior. Nada más falta que en Durango le apliquen el “Photoshop” para pegar la imagen del gober y no se vea tan mal.
***
Mañana será la entrega de los premios Oscar y entre los nominados a la mejor actuación resaltan algunos grillos locales que compiten duro por la codiciada estatuilla. Están el gober Rubén Moreira en “La Vida de Pi” por aquello de que lo dejaron solo en la lancha con un tigre en medio de una tormenta. Javier Guerrero y Óscar Pimentel fueron reconocidos por su papel en “Django sin Cadenas” al estar liberados para meterse a la grilla por la gubernatura al amparo de sus chambas federales. El exgober Humberto Moreira tuvo una gran actuación en “El Vuelo” ahora que le dieron el avión al mandarlo a España. El alcalde Eduardo Olmos y el suspirante a sucederlo, Miguel Ángel Riquelme, destacaron por sus roles en “Lo Imposible” para mantener Torreón en manos del PRI. Pero los expertos aseguran que el premio será para el elenco de panistas que se quedó sin chamba ni presupuesto en “Los Miserables”.