EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y Rumores

EL AGENTE 007

En el recuento de estadísticas delictivas de la zona conurbada en el último mes, nuestros subagentes comentan un dato que debe traer muy contento al gober de Coahuila, Rubén Moreira, y no tanto a su colega de Durango, Jorge Herrera Caldera (si es que ya se enteró). Resulta que por primera vez en dos años, Torreón registró menos homicidios que Gómez Palacio y Lerdo en un mes. Según las cifras, desde enero de 2011 la violencia se concentró más en La Laguna de Coahuila que en Durango. Incluso en algunos meses, la suma de homicidios de Torreón llegó a triplicar la de las ciudades vecinas, lo que ponía los reflectores negativos en el lado coahuilense del Río Nazas. La tendencia continuó hasta enero de este año, pero febrero cerró con 23 homicidios en Torreón y 27 en Gómez Palacio y Lerdo.

El dato en cuestión es casi un empate pero suficiente para que el gober Moreira y su equipo de seguridad pudieran presumir algo de avance, porque además la cifra de Torreón fue la más baja en más de dos años, desde noviembre de 2010 para ser exactos. Aún es muy pronto para definir si esto se convertirá en una tendencia o si fue solamente una anomalía estadística, porque es bien sabido que el discurso de avances en el combate al delito puede quedar desmentido rápidamente por la necia realidad. Pero al menos don Rubén puede ver signos positivos en la estrategia de combate al crimen, mientras su vecino don Jorge tendrá que hacer un diagnóstico sobre la situación de seguridad en La Laguna de Durango antes de que la papa caliente que trae se caliente aún más y menos quiera ponerle atención.

***

Con el arranque del periodo “intercampañas”, que dura de marzo a finales de mayo, el director municipal de Desarrollo Social, Mario Cepeda Villarreal, ya fue debidamente aleccionado sobre la importancia de intensificar los programas de apoyo para que una buena parte del electorado vaya el 7 de julio a manifestar su agradecimiento a las urnas, en concreto al cuadrito que va a decir “Miguel Ángel Riquelme” en la boleta electoral. En estos tres meses don Mario va a operar una decisión sin precedentes en la ejecución de programas sociales del Municipio, que es juntar al mismo tiempo todos los apoyos que se reparten. Mientras que en años anteriores se entregaban tinacos, pintura para vivienda o despensas por separado y en momentos diferentes, ahora todo será concentrado. Don Mario ya salió a decir que cada familia beneficiada tendrá acceso sólo a un tipo de apoyo y no a los tres al mismo tiempo, pero nuestros subagentes comentan que los operadores del PRI y de Desarrollo Social, que para el caso son lo mismo, ya ven la forma de sacarle la vuelta de manera que distintos miembros de una misma familia puedan obtener los apoyos por separado. Se espera que en esto juegue un papel clave el padre del funcionario, el profe Mario Cepeda Ramírez, que controla a buena parte de las secciones electorales. Los subagentes comentan que el profe Mario ya trae encima a líderes de colonias que quieren ser los primeros en apuntarse a recibir los beneficios, pero que hay varios grupos en el tricolor que temen que vaya a monopolizar los programas electoreros y eso los trae preocupados porque dicen que en las pasadas elecciones el profe no rindió los resultados que se esperaban. Por lo mismo, en esta ocasión el jefazo de Desarrollo Social ya recibió la instrucción de que la elección de don Miguel sale, o sale.

***

Luego de la detención de la maestra Elba Esther Gordillo, una de las líneas narrativas ha sido la incapacidad del ahora expresidente Felipe Calderón para hacer lo que hizo su sucesor, Enrique Peña Nieto. En algunos corrillos políticos de la Ciudad de México se dice que don Felipe estuvo a punto de echarle el guante a la maestra en varias ocasiones, pero no por las travesuras que supuestamente hacía con las finanzas del sindicato de maestros, sino porque cambió sus lealtades electorales al PRI durante el sexenio, al poner a su partido membrete, Nueva Alianza, al servicio del tricolor más veces que con el PAN. Nuestros subagentes comentan que uno de los personajes que ha salido a relucir en esta historia es el exgober Humberto Moreira, pues uno de los argumentos usados por los asesores calderonistas para “tronar” a la maestra era el de la cercanía que tenía con el coahuilense, con quien don Felipe compartía un odio mutuo. Obviamente Nueva Alianza se coaligó con el PRI en la elección de gobernador en 2011, en la que el candidato del PAN fue el otrora compadre presidencial, Guillermo Anaya, quien el año anterior habría buscado incluir al partido de la maestra en la coalición que armó para la elección de gobernador de Durango, pero lo “batearon”. Al final, don Felipe nunca se atrevió a dar el zarpazo y ahora dejó solos a sus antiguos aliados a defender una decisión que nunca se tomó, con declaraciones como la del exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que dijo que ellos nunca se dieron cuenta de nada. Hasta da ternura.

***

Por cierto, hablando del golpe contra la maestra Gordillo, nuestros subagentes en el gremio magisterial comentan que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, le habría pedido al gober Rubén Moreira servir como intermediario con el nuevo jefazo del sindicato de maestros, Juan Díaz de la Torre, para apaciguar a las huestes que se tomaron muy mal el arresto de su lideresa. Como se sabe, un hermano de don Rubén, Carlos Moreira, es alto dirigente del sindicato, un hecho que pudo haber influido en la selección de interlocutor. Hasta ahora, el sindicato se ha quedado muy calladito, señal de que los mensajes desde Los Pinos y Gobernación en el sentido de que toda la dirigencia podría estar bajo la lupa, ha surtido efecto. Claro que don Rubén está encantado de prestar el servicio, pues si logra contener los ánimos sindicales sus bonos se van a cotizar a la alza.

***

En los dos meses que lleva al frente de la Secretaría de Fomento Económico de Coahuila, el lagunero Antonio Gutiérrez se ha revelado como aprendiz veloz en los menesteres de la promoción de inversiones, pero no necesariamente para atraer empresas. Don Antonio aprendió rápido el lenguaje de hacer anuncios vagos para calmar por unos momentos la sed de inversiones que tiene La Laguna, igual que hacían sus antecesores, Jorge Alanís, Marcos Durán y Javier Guerrero. El empresario lagunero ya se volvió diestro en declarar que hay empresas cuya instalación en la Comarca es inminente y en anunciar nuevas inversiones en hospedaje industrial cuando ni siquiera se han terminado las obras que están pendientes desde hace dos años. Tradicionalmente, los secretarios de Fomento han usado este tipo de declaraciones para aparentar que están trabajando aunque la realidad diga que no han llegado inversiones significativas a La Laguna. El problema es que el “rollo” ya está muy gastado y cada vez son menos los que se lo creen.

***

El que ya se quedó muy callado es el exalcalde Jorge Zermeño, luego de ver frenadas sus aspiraciones a la candidatura del PAN por la presidencia municipal. La ausencia de una impugnación y las tibias declaraciones de don Jorge en el sentido de que “espera” que el comité nacional del PAN investigue las irregularidades de la contienda contra Jesús de León fueron la prueba de que no va a hacer borlote. Al parecer en los altos mandos panistas se decidió no mover las aguas, pues el equipo de don Chuy estaba dispuesto a recurrir hasta el Tribunal Electoral si le tumbaban la candidatura. Se dice que don Jorge ya habría negociado una chamba en el comité nacional panista y así todos quedarán contentos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 847659

elsiglo.mx