EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y Rumores

EL AGENTE 007

Dos funcionarios municipales andan muy activos echando la mano en la campaña del suspirante a la alcaldía Miguel Ángel Riquelme, quizá con esperanzas de mantenerse en la nómina. Nuestros subagentes comentan que se trata del contralor Lauro Villarreal y del director de Obras Públicas, Miguel Algara. En el caso de don Lauro su chamba a favor de la campaña es ajena a su cargo pues se dice que en sus tiempos libres se dedica a “pasar la charola” entre empresarios para que apoyen al candidato tricolor. Esta tarea es crucial pues las actuales campañas del PRI ya no gozarán de la generosidad del erario estatal que en los tiempos de Humberto Moreira era abundante gracias a los créditos que se pedían como si fueran tortas en un mitin. Al cerrarse las arcas que mantenían los programas clientelares, el PRI ha tenido que recurrir a otras fuentes.

Los subagentes comentan que han encontrado buena disposición entre los “ipecos” pues en la acera de enfrente se reporta que los panistas han batallado para encontrarle financiamiento al candidato Jesús de León. Al parecer una buena parte de los empresarios de la localidad quedaron convencidos de la necesidad de quedar bien con el gober Rubén Moreira y por eso ya no tomarán las acostumbradas precauciones de repartir sus huevos en varias canastas. Esta situación le facilita mucho el trabajo a don Lauro, quien espera entregar buenas cuentas para no pasar a vivir en el error a partir de diciembre. En el caso de Miguel Algara, los de Obras Públicas han estado muy activos en el arreglo de equipamiento urbano, principalmente los camellones de las principales vialidades de Torreón, para que se vean bien pintaditos. Las cuadrillas municipales traen un intenso ritmo de trabajo para darle una manita de gato a la ciudad, aunque hasta ahora lo que se ve es más bien cosmético. Y es que por muy arreglados que estén los camellones, los principales problemas de imagen urbana persisten, como es el caso del alumbrado, pavimento y señalización vial. Un caso notorio es el de la autopista a San Pedro, que luce recién pintada, pero sin una veintena de luminarias que han sido derribadas por accidentes y no se han repuesto. A ver si en las próximas semanas entra en vigor una segunda fase para arreglar los otros “detallitos” porque de otra forma a don Miguel no le va a alcanzar el tiempo para dejar la ciudad “vestida” para las elecciones.

***

El senador panista Luis Fernando Salazar sigue en pie de guerra con su reclamo por la depuración en el padrón del programa Oportunidades, que ha dado de baja a cientos de beneficiarios que habían sido incorporados cuando el hoy legislador era delegado de Desarrollo Social. Lo curioso, comentan nuestros subagentes, es el momento que eligió el delegado de Oportunidades y veterano operador priista, Shamir Fernández, para aventarse la depuración, pues la medida llegó hasta después del proceso interno del PAN que eligió candidato a Jesús de León. Dicen nuestros subagentes que don Shamir no lo inició antes para dejar en el padrón a las huestes que apoyaron a don Chuy en la precampaña, como parte de la estrategia para que fuera el rival del PRI en la elección y no Jorge Zermeño. De esa forma, la clientela electoral que había construido don Luis fue dejada quieta mientras los panistas realizaban la elección interna, pero ahora que ya terminó y don Chuy es el candidato, inició la depuración para que los nuevos afiliados a Oportunidades ya respondan a los intereses del PRI.

***

Mientras los índices delictivos en La Laguna comienzan a perfilar una tendencia a la baja, la principal preocupación en el círculo del gober Rubén Moreira es que un nuevo brote de violencia vaya a descomponer las cosas. Se dice que don Rubén ya giró instrucciones al Procu Homero Ramos y al secretario de Seguridad Pública, Gerardo Villarreal, para que las fuerzas estatales de seguridad se pongan a disminuir los delitos del fuero común, especialmente el robo con violencia. Al parecer los golpes que han dado los operativos de seguridad y que derivaron en detenciones de cabecillas y sicarios no han sido suficientes para mejorar las percepciones de inseguridad. Los subagentes comentan que la “decapitación” de células criminales dejó sueltos a muchos malandros que siguen chambeando a punta de pistola. La principal carga ha recaído en la Procuraduría pues se ha detectado que varias personas que han sido detenidas en las últimas semanas por robos o asaltos ya habían sido detenidas antes y por alguna razón estaban libres. El último caso fue el de una banda de ladrones de autos detenida la semana pasada tras un enfrentamiento con policías estatales, pues resultó que dos miembros tenían antecedentes. Esto no habla bien del trabajo en las delegaciones de la Procu en Torreón y San Pedro pues se dice que ambas dependencias se hacen “pato” con las investigaciones de las bandas de asaltantes que siguen sueltas.

***

Nuestros subagentes en la Urbe de Adobe se preguntan si al jefazo de la Administración Fiscal General, Ismael Ramos Flores, le dio amnesia o le dieron una regañada por el asunto de los operativos contra autos “chocolate”. Hace dos semanas don Lito declaró que el gobierno estatal no retiraría de circulación a los vehículos extranjeros no regularizados para darles tiempo a que sus dueños hicieran el trámite de regularización. Sin embargo, al vencer el plazo para pagar la tenencia con descuento, el funcionario salió con que siempre sí decomisarían los autos “chuecos” que fueran identificados en los operativos de rutina que llevan a cabo policías estatales y municipales. Esta forma de recular (así se dice) llamó la atención porque indica que las huestes del gober Rubén Moreira todavía no hallan cómo balancear necesidades contradictorias en el caso de los autos ilegales. Por un lado, don Rubén insiste en que se debe tener un control estricto de los vehículos por razones de seguridad, pero al mismo tiempo resulta que las organizaciones que amparan autos “chuecos” con láminas “patito” son una formidable reserva de votos para el PRI y no se les puede molestar en épocas electorales. O sea que lo más probable es que las cosas sigan iguales hasta que el Gobierno Federal decida aplicarse en serio con la regularización instalando módulos fuera de la frontera. Nuestros subagentes comentan que el gober Moreira estuvo el otro día con Marcela Andrade, quien cobra como jefa de la Unidad de Coordinación con los Estados de la Secretaría de Hacienda para tratar el tema, pero es bien sabido que las cosas en Palacio marchan despacio.

***

Ahora que el PAN firmó una alianza electoral con el Partido del Trabajo en Durango, nuestros subagentes se preguntan si los blanquiazules no habrán suscrito también la elogiosa carta que sus nuevos amigos le enviaron al “querido líder” de Corea del Norte, Kim Jong Un en la víspera de que el joven orate oriental amenazara con soltarle una bomba atómica a Estados Unidos. En la misiva, balconeada por los norcoreanos, el jefazo del PT, Alberto Anaya, ensalza a don Kim como un líder de “sabiduría extraordinaria, notable calibre político y noble personalidad popular” que ha “frustrado los movimientos de los aliados imperialistas”. Con esos cuates que se acaba de conseguir el PAN, a ver si al rato el suspirante a competir en esa alianza por la alcaldía de Gómez Palacio, Augusto Ávalos, no sale con que quiere enviarle sus más calurosos saludos a Kim Jong Un y su esposa, Kim Jong Dos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 855842

elsiglo.mx