El suspirante del PRI a la alcaldía de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, anda con capote en mano toreando a los distintos grupos tricolores que quieren apuntar miembros para la planilla que competirá en las elecciones de julio. El problema para los operadores priistas es que el pastel se ha reducido pues don Miguel trae la intención de colocar a personajes “ipecos” y de la sociedad civil para darle lustre al equipo que lo acompañará, lo cual dejará desamparados a varios que ya se estaban frotando las manos. Uno de ellos es el líder popular Samuel González, quien empezó a hacer algunas demostraciones de su supuesto “músculo” electoral acarreando simpatizantes a los eventos del candidato. Pero nuestros subagentes reportan que don Samuel leyó mal las cosas y cometió el grave error de acercarle a don Miguel a grupos cuyos intereses son precisamente los mismos que han sido combatidos por la estrategia de seguridad del gober Rubén Moreira.
Se dice que don Samuel se ha llevado a eventos priistas a yonqueros cuyos changarros han sido clausurados por sospechas de que trafican con autos robados, a tiangueros cuya mercancía pirata ha sido decomisada y a promotores de los autos “chocolate” a los que el Gobierno estatal quiere regularizar o retirar de circulación. Como dijo un connotado priista, a don Samuel nomás le faltó llevar a los dueños de los casinos a ofrecerle apoyo al candidato. Total que al líder tricolor le fue peor, pues don Miguel ya se deslindó y el gober Moreira busca alejarse lo más posible de cualquier controversia con grupos que pudieran “colgarse” del PRI para mantener intereses contrarios al Gobierno estatal. Pero esto revela que hay muchos interesados en colarse a la campaña para cobrar favores.
***
La publicación del monitoreo de incidencia delictiva en la zona conurbada que realizaron el Observatorio Nacional Ciudadano, México Evalúa y el Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna causó gran revuelo al sistematizar la información sobre la violencia en la Comarca y los altos niveles que se vivieron el año pasado. Los autores del estudio marcaron su distancia frente a pronunciamientos oficiales que señalan una mejoría en el clima de seguridad y advirtieron que falta tiempo para que esto se considere como una tendencia. Nuestros subagentes comentan que el Gobierno de Coahuila buscó un acercamiento con los autores del estudio para revisar las cifras, pues el documento señala que los reportes oficiales de homicidios que Coahuila manda al Sistema Nacional de Seguridad Pública son menores a lo que registra la prensa local. El problema de origen es que los datos enviados al SNSP reflejan el número de averiguaciones previas por homicidio y los casos en los que hay más de una muerte en el mismo evento se cuentan sólo una vez, por lo que las cifras aparecen “rasuradas”. Nuestros subagentes comentan que la Procuraduría del Estado ya cambió la metodología para reportar estas cifras y ya se cuenta cada homicidio, lo que permite una aproximación más real a los niveles de violencia en la región. El Procu Homero Ramos Gloria se reunió con el director del CCI, Marco Zamarripa, y según esto quedaron en tener un flujo constante de información, lo cual es una buena noticia. Lo que llamó la atención es que del lado de Durango nadie dijo ni media palabra sobre el asunto, quizá porque, a juzgar por la atención que le ponen a la Comarca, los funcionarios de seguridad del gober Jorge Herrera Caldera, ni se han enterado de que existe el documento.
***
Hablando de seguridad, nuestros subagentes han detectado algunas bandas criminales muy “sueltas” en ambos lados del Río Nazas que están elevando la incidencia delictiva. Del lado de Coahuila hay un grupo muy activo robando automóviles a mano armada en la autopista a Saltillo, particularmente en el tramo Matamoros-La Cuchilla, sin que ninguna autoridad le haya metido mano. Esto llama la atención porque la carretera federal tiene vigilancia (es un decir) del Ejército y la Policía Federal, pero la Policía Estatal no se ha dedicado a combatir las rutas de escape que desembocan en San Pedro y Matamoros. Los subagentes sospechan que esta “papa caliente” se la están pasando las dos delegaciones de la Procuraduría estatal que cubren La Laguna, una en Torreón y otra en San Pedro y que nadie quiere hacerse cargo del problema. Al otro lado del Nazas se reporta fuerte actividad de bandas de secuestradores que han dado varios golpes en las últimas semanas, lo cual pone en entredicho los avances que presume la Fiscal Sonia de la Garza. A ver si un día de éstos se dan cuenta.
***
La suspensión de la obra de pavimentación que el Gobierno estatal realiza en la Ciudad Industrial de Torreón empieza a levantar sospechas entre los empresarios que tienen sus changarros en la zona. Como se recordará, el gober Rubén Moreira dio el banderazo de inicio hace unas semanas, pero luego la obra se detuvo supuestamente por una afectación de terrenos que provocó una protesta de ejidatarios. Nuestros subagentes reportan que algunos industriales no se tragan esa historia porque dicen que las afectaciones no existen o, en todo caso, debieron resolverse antes de que arrancara la obra. Las malas lenguas por esos rumbos ya comienzan a decir que la obra fue detenida a propósito para llevarse el dinero a otro lado, posiblemente a las campañas, y que el Gobierno estatal lo repondría pasando las elecciones para reanudar los trabajos. ¿Será?
***
En la vecina Matamoros se calienta un conflicto entre el alcalde Guillermo del Real y el candidato priista a sucederlo, Raúl Onofre. Resulta que las huestes onofristas están buscando a toda costa distanciarse de la polémica generada por el crédito de 53 millones de pesos que pidió don Raúl la última vez que fue alcalde y que ejerció Homero Hernández cuando el hoy candidato se fue al Congreso estatal en 2008. El problema, como se ha reportado, es que las obras que supuestamente se hicieron con parte de ese crédito no existen, lo cual ya fue debidamente señalado por la Auditoría Superior del Estado en su revisión de las cuentas públicas. Ahora el actual alcalde Guillermo del Real, que está peleado con don Raúl, dice que no se pueden solventar las observaciones porque la administración anterior no dejó documentos que comprobaran el ejercicio del crédito. Pero he aquí que las huestes de don Raúl y don Homero ahora dicen que eso no es cierto y que la documentación existe, por lo que empezaron a juntar papelitos para demostrar que don Memo fue enterado de los movimientos financieros durante la entrega-recepción. La cosa promete ponerse buena porque hay indicios de que don Raúl quisiera echarle toda la tierra posible al asunto del crédito y, si es que llega a la alcaldía, empezar a revisarle las cuentas a don Memo. Y hay que recordar que, en Matamoros, cuando se trata de meter rivales a la cárcel, los políticos sí cumplen con lo que prometen.
***
Muy activos andarán en los próximos días los senadores laguneros Luis Fernando Salazar y Leticia Herrera, que forman parte de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, cuando les turnen el exhorto que anunció el presidente del Senado, Ernesto Cordero, a Corea del Norte para que por favor, si son tan amables y no es mucha molestia, le bajen el tono a la amenaza de soltarle una bomba atómica a sus vecinos de Corea del Sur. Seguramente los senadores se van a poner a arrastrar el lápiz para elaborar ese exhorto tan trascendente para las relaciones internacionales, la convivencia de las naciones, la paz mundial y el desquite del sueldo, sin darse cuenta de que, tanto los legisladores como el orate norcoreano Kim Jong Un tienen cosas mejores que hacer.