EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y Rumores

EL AGENTE 007

El gober Rubén Moreira decidió emular al presidente Enrique Peña Nieto, quien nombró a secretarios de su gabinete para ser enlaces con gobiernos estatales, al designar a sus propios colaboradores para atender de manera directa a los municipios. Al repasar la lista, nuestros subagentes notaron que la mayoría de los secretarios-enlaces no tiene su origen en las regiones que les tocaron, por lo que no se aprecian intenciones de “placear” a algunos funcionarios para algún puesto en el futuro, pero hay cuatro excepciones que llaman la atención. Se trata de los secretarios de Educación, José María Fraustro, de la Juventud, Verónica Martínez, de las Mujeres, Sonia Villarreal y de Infraestructura, Francisco Saracho, y que podrían usar esta nueva chamba de “trampolín”.

A don Chema le tocó ser enlace con las autoridades de la Urbe de Adobe, lo que lleva a sospechar si se le estaría perfilando rumbo a una diputación local el año que entra o, mejor aún, a la federal en 2015. Es el mismo caso de doña Vero, a quien le tocó atender a los municipios de La Laguna exceptuando Torreón, o sea Matamoros, Madero, San Pedro, Viesca y Sierra Mojada. Lo relevante es que los dos primeros, junto a Torreón, forman el quinto distrito electoral federal, lo cual sería una magnífica oportunidad para que la funcionaria empiece a grillar una candidatura dentro de dos años. En el caso de doña Sonia, el gober Moreira la designó enlace en Piedras Negras, su ciudad natal y donde ha sido regidora y funcionaria municipal, por lo que queda en posición de hacer grilla por alguna diputación. Si quiere la federal del primer distrito, tendrá que pelearla con don Francisco, si es que quiere volver a cobrar como diputado en ese distrito que también abarca Acuña, municipio donde el titular de Infraestructura será el enlace. Con estas fichas en el tablero, don Rubén habría comenzado a planear los movimientos rumbo a la temporada electoral de 2014-2015. Pero si bien en la mayoría de los casos el gober evitó asignar secretarios con base en su oriundez, eso no necesariamente resultaría positivo, pues a Torreón mandó como enlace a la jefa de su oficina, María Esther Monsiváis, quien ya tuvo una difícil relación con el municipio cuando fue secretaria de Infraestructura y cada dos meses venía a decir que las obras pendientes se iban a terminar en dos meses. Ojalá ahora traiga más conocimiento de cómo están las cosas.

***

Algo tiene Gómez Palacio para atraer mala fama pues tras el asesinato de un joven francés el fin de semana pasado trajo la coincidencia de que los dos homicidios de extranjeros en La Laguna en los últimos años han ocurrido en esa ciudad. El caso de Esteban Jiménez, quien murió de un balazo en la cabeza durante un supuesto intento de asalto en un bar, se suma al de Roberto “Bobby” Salcedo, un maestro de escuela de Los Ángeles que fue asesinado en otro bar gomezpalatino hace tres años cuando vino a visitar familiares. El caso Salcedo fue ampliamente reportado por la prensa californiana en enero de 2010 y el crimen fue tomado por el gobierno estadounidense como una de las razones para emitir su primera alerta de viajes a la Comarca Lagunera. Ahora, el caso Jiménez ha recibido también cobertura en medios en Francia, cuyo gobierno también es dado a soltar alertas de viaje que dan muy mala publicidad. Quizá en anticipo de esto, algunos oficiosos de la Dirección Estatal de Investigaciones de Durango salieron con la hipótesis de que se había tratado de un crimen pasional, para esquivar cualquier sospecha de que Gómez es un lugar inseguro. Afortunadamente, en la Fiscalía recularon (así se dice) con esta versión y sostuvieron, al menos como hipótesis, el móvil de un asalto. Pero si las autoridades de Durango tienen el paquete de esclarecer la investigación, el gobierno de Coahuila también tiene el problema de la imagen pues los reportes en la prensa francesa mencionan la ciudad de Torreón como referente geográfico, lo que demuestra la importancia de tratar el tema de la inseguridad como un asunto metropolitano, pues lo que pasa en un lado del Nazas afecta a ambas orillas.

***

Se nota que los diputados locales de Coahuila no tienen nada de prisa por resolver los pendientes legislativos, pues no nada más se tomaron la Semana Santa de vacaciones, sino también la de Pascua, como si fueran estudiantes de primaria. Pero a lo mejor como el domingo tocaba cambio de horario e iban a necesitar un día más para reponerse, los curulecos fueron a sesionar hasta ayer. Seguramente los legisladores están muy agradecidos con el pastor del rebaño, Eliseo Mendoza Berrueto, por haberles tramitado las muy necesarias vacaciones para recuperarse de la ardua labor de levantar el dedo. Pero a la sesión del martes ni siquiera regresaron a meterse de lleno a la agenda pendiente, que incluye reformas al Código Civil, nuevas normas para el Registro Público y la Administración Fiscal General y leyes en materia de seguridad, como la extinción de dominio, y de desarrollo económico. Las iniciativas fueron enviadas por el gober Rubén Moreira para avanzar en su proyecto de “meter orden” en la administración estatal, pero queda claro que los diputados quieren tomarse su tiempo.

***

Tal y como sucedió en Durango, donde se aliaron con el PT por pura conveniencia política, los del PAN en Coahuila también están dispuestos a colgarse de la “chiquillada” para ver si consiguen algún avance electoral. En Torreón, el suspirante del PAN a la alcaldía, Jesús de León Tello, se metió en la cama con la Unión Democrática Coahuilense, partido que no le aporta absolutamente nada a su conteo de votos en el municipio, como quedó demostrado hace dos años cuando el hoy curuleco Guillermo Anaya se fue en alianza con los udecistas para su campaña a gobernador. Pero nuestros subagentes comentan que el “gancho” para la alianza en realidad se encuentra en Acuña, donde la UDC tiene su músculo electoral y donde el PAN cedería la candidatura a alcalde al dueño de este membrete, Evaristo Lenin Pérez, que quiere volver a cobrar de presidente municipal. Lo mismo hizo el PAN en Durango, al aliarse con el PT en las elecciones municipales y llevarlos de rémora en Gómez Palacio y Lerdo, donde los “fans” del norcoreano Kim Jong Un no tienen nada que hacer electoralmente, sólo porque su músculo electoral está en Durango capital, y para como pintan las cosas, será en único lugar donde el PAN pueda lograr buenas posiciones. Claro que el PRI no pinta mejor, aliado con los oportunistas del Verde y Nueva Alianza, pero esto sólo demuestra que cuando se trata de ganar poder, todo se vale.

***

El tesorero Pablo Chávez Rossique anda tan atareado cobrando el Predial al aeropuerto que no ha tenido tiempo de revisar los adeudos que tiene el Municipio con instituciones culturales y de beneficencia que todavía esperan los apoyos que se les deben desde el año pasado. Don Pablo trae pendientes con patronatos de teatros y museos y organismos de la sociedad civil que atienden a grupos vulnerables y que todavía esperan no nada más el dinero de este año, sino también el del pasado. Nuestros subagentes comentan que en algunos casos ni siquiera se han hecho convenios de apoyo para este año. Por andar muy fijado en los ingresos, don Pablo ha descuidado el rubro de los egresos, sobre todo con instituciones que prestan servicios muy valiosos al Municipio. A ver si no sale con que está esperando que el aeropuerto le pague los 64 millones de pesillos que deben para soltar el dinero, porque lo más probable es que la espera sea eterna. Mientras tanto, algunos grupos ya empezaron a tratar directamente con el suspirante del PRI a la alcaldía, Miguel Ángel Riquelme, a ver si él los pela.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 858223

elsiglo.mx