EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y Rumores

EL AGENTE 007

Al tesorero Pablo Chávez Rossique nomás le falta bloquear la pista del aeropuerto con una camioneta “Tesomóvil” para conseguir que la concesionaria OMA se caiga con varios millones de pesillos que debe de Impuesto Predial. Pero detrás del afán recaudatorio de don Pablo, que llegó hasta clausurar los negocios en la terminal, nuestros subagentes comentan que hay una trama interesante de rivalidad profesional. Resulta que un abogado que asesora a la empresa OMA en su amparo contra el Municipio es Carlos Rangel Orona, quien también la gira de presidente de la Cámara de Comercio, donde ha tenido encontronazos con el tesorero a quien acusa de “terrorismo fiscal”. Como ambos son fiscalistas, con arraigo en la Comarca, traen un “pique” desde hace rato y el pleito en el aeropuerto representa una magnífica oportunidad de ponerse los guantes.

***

Más interesante se pone la cosa si se toma en cuenta que don Carlos es cercano al secretario de Fomento Económico de Coahuila, Antonio Gutiérrez Jardón, quien lo precedió al frente de la Canaco. Por cierto, resulta curioso que don Antonio, como principal promotor de inversiones del Gobierno estatal, no ha dicho ni media palabra sobre el asunto del aeropuerto y el problema de imagen que genera para la ciudad el que la primera impresión de los viajeros sea la de los negocios clausurados, pero quizá no quiere ponerse a las patadas con la idea del gober Rubén Moreira de meter orden. Sin embargo, el problema puede alargarse pues OMA no ha querido entrar en negociaciones con el Municipio a pesar de que sobre la mesa está la oferta de reducir el adeudo, que ahora suma 64 millones de pesos, para calcular el Predial sólo sobre la superficie que ocupa el edificio terminal y litigar por separado con el Gobierno Federal el pago del impuesto sobre la mayor parte de la superficie del aeropuerto, que incluye pistas y plataformas. Esto reduciría la deuda a unos 12 millones de pesos, pero OMA decidió volver a ampararse, por lo que el pleito va a seguir un buen rato. Una posible solución está en el hecho de que otros gobiernos municipales ya voltearon a ver el arrebato de don Pablo de clausura negocios como una estrategia para hacer que sus aeropuertos paguen el Predial, pues resulta que desde que se privatizaron las terminales áreas hace más de una década, las empresas concesionarias en todo el país se han pasado por el Arco del Triunfo los impuestos municipales. Se dice que Puebla y Toluca ya estudian el caso de Torreón para tomar medidas semejantes, lo que podría desencadenar una ola de litigios que termine en un criterio judicial uniforme para todos. Pero como esto va para largo, será cosa de ver quién aguanta más.

***

Con la visita de varios funcionarios de la Secretaría de Gobernación arrancó en La Laguna el programa para prevención de delito, pero nuestros subagentes comentan que hay funcionarios estatales y municipales que todavía no saben con qué se come eso. Para empezar, ni en Coahuila ni en Durango sabían de qué se trataba la reunión y tuvieron que preparar sus presentaciones al avento. En el caso de Gómez Palacio y Lerdo ni eso, pues no llevaron sus reportes de los “polígonos” de más alta prioridad donde arrancarían las acciones de atención a grupos vulnerables, rescate de espacios públicos y fomento educativo y económico. Se supone que las autoridades locales iban a complementar la información que tenía el Gobierno Federal sobre estas áreas para tener un diagnóstico más preciso sobre los lugares más conflictivos de cada Municipio, pero tal parece que a La Laguna de Durango no llegó el recado. Los subagentes dicen que los funcionarios de Gobernación dejaron una advertencia clara de que este programa va a contar con una supervisión muy estricta desde la Ciudad de México para que nadie intente maquillar los diagnósticos de cada municipio o se haga loco con el presupuesto de más de 100 millones de pesillos. Al parecer el subsecretario de Gobernación encargado del programa, Roberto Campa, tuvo el buen tino de poner al frente a expertos en el tema, que incluso estuvieron detrás de la experiencia exitosa del proyecto Todos Somos Juárez, o sea que no son improvisados en la materia.

***

Resulta por demás curioso que los opositores a las actuales administraciones municipales escogieran la misma semana para colocar anuncios espectaculares que calientan el ambiente previo a las campañas. En Torreón los panistas salieron con ingeniosos carteles que aparentan “borrar” la “patita de oso” que usa la administración de Eduardo Olmos como logotipo, pero en Gómez Palacio la cosa está más interesante porque los anuncios son más misteriosos y provocaron una fuerte reacción. Bajo el lema “Hasta Aquí” una asociación llamada Ciudadanos Honestos Interesados en las Personas colocó espectaculares que fueron retirados, literalmente, de la noche a la mañana por el PRI o la Presidencia Municipal (que para el caso son la misma cosa) porque los mensajes eran alusivos al gobierno de la alcaldesa Rocío Rebollo. Llama la atención la diferencia en las reacciones, pues de este lado del Nazas don Lalo ni se dio por enterado. Pero a juzgar por la coincidencia de las fechas, nuestros subagentes sospechan que, así como en Torreón, el PAN también está detrás de los anuncios de Gómez, pero aún no quieren dar la cara porque está pendiente amarrar la postulación de Augusto Ávalos, de modo que los “ciudadanos honestos” más bien estarían interesados en una sola persona.

***

En esto de las elecciones, del lado de Torreón, el suspirante panista, Jesús de León, tuvo un resbalón con “ipecos” a quienes les presentó su proyecto de campaña. Entre las cosas que les dijo don Chuy estaba su intención de convertir la nueva Presidencia Municipal en un centro de convenciones, lo que provocó que varios de los presentes se le fueran encima por el disparate de dar al edificio un uso para el que no fue construido y porque bastante polémica ha causado la obra como para meterle mano y gastar más dinero en su adecuación. La idea de don Chuy no es nueva, pero hasta ahora nadie se le había puesto al brinco como lo hicieron los empresarios del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada. Nuestros subagentes comentan que la persona que “cilindreó” al candidato con esta idea fue el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Gabriel Cornú, quien desde hace años trae el plan de impulsar un Centro de Convenciones en Torreón, pero ahora siente que el proyecto se le sale de las manos porque el gobierno estatal también trae el mismo plan, que fue una promesa de campaña de Enrique Peña Nieto. Por lo mismo, en torno al Centro compiten dos visiones y la carrera es por ver quién pega primero.

***

El secretario de Finanzas de Coahuila, Jesús Ochoa, intentó salir al paso de las críticas de un estudio reciente sobre el gasto de publicidad de los gobiernos estatales que ubicó a Coahuila entre los menos transparentes porque no hay datos disponibles desde 2006. Don Jesús quiso dar una muestra de apertura al revelar que en 2012 el Estado gastó 680 millones de pesillos en publicidad, pero al soltar la cifra cometió otro resbalón. Nuestros subagentes apuntan que el estudio de la organización Fundar ubicó a Nuevo León como el estado que más gasta, con un presupuesto de 568 millones de pesos en 2011. Ni el Estado de México, en los tiempos de promoción de Enrique Peña Nieto gastó tanto, pues su presupuesto fue de 140 millones en 2011. O sea que la cifra que dio el jefazo de Finanzas se metió un “autogol” y quedó peor, al presentar una cifra muy superior a la más alta de todo el país y a la del gobernador que se apalancó en su publicidad oficial para llegar a la Presidencia, lo que lleva a pensar si lo sorprendió un momento de candidez porque no había leído el documento, ya que el “lapsus” resulta muy revelador.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 859296

elsiglo.mx