El cuarto de guerra del suspirante del PAN a la alcaldía, Jesús de León, se quedó paralizado por la respuesta que les mandó el PRI a los espectaculares que habían colocado contra la administración de Eduardo Olmos. Nuestros subagentes comentan que las huestes de don Chuy estaban muy entusiasmadas por el concepto de “borrar” la “patita de oso” de don Lalo como una forma de calentar la campaña, al grado de que algunos andaban “picando” a operadores del tricolor con mensajes preguntando cómo les habían caído los anuncios. Pero la reacción de los priistas, a través de sus achichincles del PRC, vinculando al exalcalde Guillermo Anaya con una banda de secuestradores dejaron pasmados a los blanquiazules, que ya no supieron cómo responder. El PRI luego dobló la apuesta al colocar más espectaculares (curiosamente en los mismos lugares donde se anunció la precampaña de Miguel Ángel Riquelme) y se comenta que los tricolores ya tienen toda una colección de anuncios diseñados y guardados, y más subidos de tono, en caso de que los panistas vuelvan a la carga. En el PAN las opiniones están divididas, pues hay quienes consideran que, por ahora, mejor le paran y proponen pensar mejor las cosas para calcular la intensidad de los golpes, mientras que otros quieren lanzarse a la carga con más fuerza. Se dice que don Memo está furioso por el contenido de los anuncios del PRI, pero no tanto porque su imagen aparece junto a secuestradores, sino porque aparece junto a la foto del exalcalde José Ángel Pérez y si algo enoja sobremanera al curuleco es que se le compare con su sucesor. Obviamente los priistas lo saben y por eso están bastante divertidos.
* * *
Al menos en un aspecto parece que hay acercamiento entre el PRI y el PAN. Nuestros subagentes comentan que los tricolores han escogido como sede de sus sesiones de estrategia mediática la misma cafetería de postín donde despachan los panistas, de ésas donde un capuchino chico vale la renta de un espectacular. Precisamente ahí fueron vistos el otro día el suspirante a la alcaldía Miguel Ángel Riquelme en amena charla con el flamante director de Comunicación Social del Municipio, Jorge Hernández Guerra. Seguramente ambos estaban platicando del clima, el último juego de Vaqueros o las posibilidades de que el Santos gane la Concachampions, porque don Jorge es funcionario y tiene prohibido meterse en las campañas, así que no podían hablar de esos temas, ¿verdad?
* * *
El despido del delegado de Desarrollo Social en Veracruz y seis subordinados, tras la revelación de grabaciones en las que discuten el uso electorero de programas con funcionarios estatales, envió ondas de choque a otros estados, incluyendo Coahuila y Durango, donde los funcionarios en áreas de desarrollo social tienen la manía de operar para las campañas. Nuestros subagentes comentan que los delegados en ambas entidades, Nicolás Bellizia en Coahuila y Javier Hernández en Durango, fueron debidamente aleccionados para que su gente se porte bien en las elecciones. En el caso de Coahuila la admonición se habría hecho extensiva al delegado de Oportunidades, Shamir Fernández, muy cercano al candidato del PRI a la alcaldía de Torreón, Miguel Ángel Riquelme. A diferencia de don Nicolás, quien es tabasqueño, don Shamir tiene carrera política en el Estado que debe sostener rindiendo buenas cuentas, así que va a tener que hilar muy fino si se quiere meter a las campañas. Es el mismo caso de don Javier, quien antes de ser delegado fue secretario de Desarrollo Social en Durango, por cierto el mismo cargo que ostentó en Veracruz su ahora excolega Ranulfo Ochoa. Se dice que los delegados habrían sido advertidos porque el escándalo veracruzano dejó muy mal parado al presidente Enrique Peña Nieto con el PAN y el PRD en un momento en que el Pacto por México se tambalea y durante el lanzamiento de la Cruzada contra el Hambre, ya de por sí criticada por electorera. Claro que la molestia por las travesuras veracruzanas puede no ser tanto porque los funcionarios andaban metidos en las elecciones sino porque los descubrieron. Así que la advertencia a los delegados habría sido abstenerse de operar programas electoreros o, si lo van a hacer, que no los cachen.
* * *
Nuestros subagentes en lo que queda de la izquierda local comentan que la candidata del PRD a la alcaldía de Torreón, Isabel Vesuña, ya se bajó del proceso y dejará la postulación por broncas con la exdiputada Mary Thelma Guajardo, quien buscaba imponer a uno de los suyos como primer regidor en la planilla, a ver si alcanzaba hueso en el próximo Cabildo. El conflicto entre ambas venía incubándose desde hace rato por la falta de apoyo de los mandos perredistas en Coahuila para la todavía candidata. Doña Isabel asegura que ella puede bajarse de la candidatura sin ningún problema y rechaza haber negociado una chamba con el PRI para la próxima administración, aunque también se ve difícil que se vaya a la campaña de Raúl Sifuentes, pues fue el ahora suspirante del Movimiento Ciudadano el que dinamitó la alianza de la izquierda. La cancelación de esta candidatura pondría en un brete al PRI, pues sus encuestas señalan que doña Isabel le estaba quitando votos al PAN. Para doña Thelma también representa un problema, pues esto podría acercar más al PRD a una alianza con el blanquiazul, que la exdiputada quiere evitar a toda costa por su cercanía con el gober Rubén Moreira. El pleito interno en el PRD se está poniendo bueno y confirma que en este país un partido de izquierda no puede tener dos militantes porque habría fisura en la base.
* * *
No es por intrigar, pero nuestros subagentes que rondan los fraccionamientos donde el servicio de agua lo da la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila comentan que en las últimas semanas se han disparado las fallas en el abasto. Lo curioso, dicen las malas lenguas, es que el aumento en los cortes de agua coincide con la llegada de Juan Carlos Ayup a la dirección del CEAS, después de que le dijeron que no iba a ser candidato a la alcaldía de Matamoros. Los subagentes comentan que es notable que los problemas en el servicio se han dejado sentir tras el cambio de mando en el organismo estatal y se preguntan si don Juan Carlos no está muy ocupado azotándose todavía porque le quitaron la candidatura. Hay quienes ya dicen que el CEAS está peor que el Simas, lo cual ya es mucho decir.
* * *
El entusiasmo que traían los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira, y Durango, Jorge Herrera Caldera, por una racha de tres meses con los homicidios a la baja, que presumían como resultado de una mayor coordinación en el combate al crimen, se va a venir abajo con los números de abril, pues en poco más de la mitad del mes ya se rebasó el total de homicidios de marzo. Si bien los operativos han logrado desarticular grupos criminales, el repunte en la violencia significa que no se ha podido contener el surgimiento de nuevas células. Por cierto, las autoridades locales deberían voltear a Boston para ver cómo funciona la coordinación metropolitana. Para perseguir a los sospechosos del ataque al maratón, los gringos armaron de forma automática un operativo con agentes federales, agentes estatales de entidades vecinas, policías de dos condados y cinco municipios distintos en la zona conurbada y no se ve por ningún lado que unos le echen la culpa a otros de que las cosas no avanzan.