EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y Rumores

EL AGENTE 007

Las rémoras electorales que son el Partido Verde y Nueva Alianza ya le están cobrando facturas al PRI por la alianza que traen para las alcaldías de Coahuila, y en Torreón le están metiendo ruido a la conformación de la planilla del suspirante Miguel Ángel Riquelme. Nuestros subagentes cuentan que el Verde se puso un precio muy bajo para la coalición con el tricolor, quizá porque saben que su valor electoral es tan reducido que no podían ponerse moños. El problema es que el moño que sí se puso el curuleco José Refugio Sandoval, mandamás de los tucanes locales, fue precisamente en Torreón. Don Cuco pidió sólo una regiduría, pero en la planilla de don Miguel, de modo que el candidato tendrá que apechugar para abrirle espacio a uno de los verdes.

Por otra parte, los dirigentes del sindicato de maestros, que a su vez controlan Nueva Alianza, se fueron por lo grande y exigen dos regidurías, una para cada sección sindical en La Laguna, la 35 y la 38. Poco habrán escarmentado con el golpe que le dieron a su lideresa máxima, eterna, vitalicia y permanente, Elba Esther Gordillo, como para que ahora pidan su nieve de sabores, pero los subagentes cuentan que los maestros andan muy enfáticos en la doble posición para cobrar también la factura por no haber hecho mucho escándalo con la reforma educativa. De concretarse estas cuotas, don Miguel tendría tres posiciones menos para ofrecer en una planilla a la que quería integrar gente de la sociedad civil para dar una cara diferente. A esto hay que sumar un espacio prácticamente reservado para el todavía panista Luis Gurza. Afortunadamente, la última reforma electoral aumentó a once el número de regidurías, por lo que todavía tendría siete posiciones para llenar, aunque algunas seguramente serán peleadas por los tradicionales sectores del PRI que buscan seguir amarrados a la nómina. La primera regiduría sigue en el aire pues no se ha abandonado la intención de meter a un “ipeco”, aunque hasta ahora don Miguel no ha encontrado a nadie que se deje.

***

Y hablando de regidores, los actuales miembros del Ayuntamiento de Torreón recibieron una tacha por tener desnutrido el Monitor de Cabildo que según esto iba a servir para reportar todas sus actividades, particularmente los gastos en gestoría social que recibe cada edil, a razón de 15 mil pesillos por cabeza. El secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery, tuvo que salir a aclarar que los regidores ya reportaron sus informes para el primer trimestre del año, por lo que el Monitor sería actualizado pronto. Pero la revelación de la desidia con la que los regidores han manejado el tema de la transparencia motivó otra de esas divertidas polémicas que de vez en cuando tiene el tercer regidor José Ganem en Twitter. Fresco del pleito que sus huestes armaron con la regidora panista Margarita del Río, ahora don Pepe enfocó sus baterías en la síndico Luz Natalia Virgil, a quien acusó de utilizar el dinero de gestoría no para apoyar a ciudadanos de bajos recursos sino para pagar un asistente. Hasta ahora doña Natalia no ha aclarado la acusación, que el regidor priista sostiene en el hecho de que su colega no ha hechos los reportes de gasto desde 2011, aunque don Pepe no canta mal las rancheras en este rubro, porque también tiene meses sin presentar informes. Lo único que queda claro es que en el Cabildo cada quien hace lo que quiere y por eso la posición es tan codiciada.

***

Una “estrellita” se anotaron los secretarios de Educación, José María Fraustro, y de Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui, con el nuevo programa Escuela Transparente, que abrirá la información sobre planteles públicos y privados de educación básica. Los datos no son nada del otro mundo, población escolar, plantilla de maestros, estado de instalaciones, resultados de las pruebas Enlace, pero no estaban concentrados en un solo lugar para fácil consulta de padres de familia interesados en comparar escuelas. Dicen nuestros subagentes que el gober Rubén Moreira quiere adelantarse al censo que planea la Secretaría de Educación federal como parte de la reforma educativa y este proyecto va encaminado a ese objetivo. Se dice que en una segunda etapa, la base de datos incluirá las evaluaciones de los maestros y las nóminas en las escuelas públicas, lo que seguramente dará mucho de qué hablar, sobre todo por la gran cantidad de maestros comisionados que ganan sueldo por hacer cualquier cosa menos dar clases. A lo mejor por ahí salen otros detalles como el sueldo que recibe el profe Humberto Moreira para pagarse la renta en Barcelona.

***

Parecía que en el Simas finalmente le iban a entrar al tema de los cortes de agua para usuarios que no pagan al admitir que hay miles de facturas que no se cobran por presiones políticas, pero resulta que nomás asustaron con el petate del muerto. Nuestros subagentes comentan que sí hay preocupación en la empresa por la merma financiera que significa esta cartera de morosos, pero finalmente el consejo directivo decidió patear el bote más adelante como siempre lo hacen. De hecho, se comenta que en la Presidencia Municipal y el PRI no estaban muy contentos con las declaraciones del secretario del consejo, Félix Pérez, quien reconoció de lo más quitado de la pena que el Simas no cobra el agua porque le tienen miedo al “coco” de las manifestaciones. Se dice que el célebre líder priista Mario Cepeda, se enojó porque don Félix “balconeó” las colonias que dan más problema, que son las mismas donde el profe Mario tiene sus influencias. Lo más curioso es que mientras don Mario presiona para que no se moleste a sus seguidores, su hijo Mario Cepeda Villarreal estaba precisamente encargado del buen manejo financiero del Simas hasta que lo mandaron a operar apoyos electoreros (perdón, sociales) al Municipio. Y como en estos tiempos de campaña cuenta más lo que diga un dirigente tricolor que un funcionario municipal, pues el tema quedó más enterrado que un colector de drenaje. Porque si el Simas no cobraba el agua cuando las cosas estaban tranquilas, menos lo van a hacer en la víspera de una elección.

***

Sorpresa causaron los comentarios elogiosos vertidos por el gober Rubén Moreira hacia el alcalde de la Urbe de Adobe, Jericó Abramo, al decir que era indispensable aprovechar sus talentos en el gobierno estatal una vez que deje la nómina del Municipio. Nuestros subagentes comentan que las “flores” del gober Moreira a don Jericó son inusuales porque ambos personajes no han mantenido la mejor de las relaciones, debido a que el alcalde era visto como muy cercano al exgober Humberto Moreira y en varias ocasiones había ignorado instrucciones de don Rubén. Por eso los subagentes apuntan que los comentarios del gober en realidad traen “jiribilla” porque el hueso para el que se “candidateó” a don Jericó no es precisamente una pera en dulce, sino la Secretaría de Seguridad Pública, una chamba a la que nadie le quiere entrar. Si don Rubén quería ponderar las acciones que la peronera capital ha tenido en materia de seguridad, dejó a don Jericó hinchado de orgullo pero también preguntándose si no le quieren poner un “cuatro”. Porque todo indica que el gober estaba hablando en serio, así que los elogios traerían incluida la advertencia de que al futuro exalcalde no le espera una cómoda chamba donde puede pasar el tiempo preparando la próxima campaña.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 866712

elsiglo.mx