En las oficinas del subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, le están poniendo los últimos toques al programa de prevención del delito que arrancará el Gobierno federal para “intervenir” áreas urbanas azotadas por la violencia. Las prioridades de arranque son Acapulco y la zona metropolitana de La Laguna, por ser las ciudades más violentas del país en lo que va del año. Nuestros subagentes reportan que los alcaldes laguneros ya tienen las instrucciones sobre la aplicación del programa, aunque los funcionarios de Gobernación empezaron a sospechar que los gobiernos locales pretenden “colgarse” de algunas acciones de inminente arranque para presumirlos en las elecciones. Además, buscan poner “candados” porque la bolsa es bastante jugosa, más de 100 millones de pesillos que caerían muy bien en las maltrechas arcas estatales y municipales.
Se dice que los equipos de los gobernadores Rubén Moreira y Jorge Herrera y de los alcaldes Eduardo Olmos, Rocío Rebollo, Roberto Carmona y Guillermo del Real fueron advertidos que los programas no son lucidores en una campaña electoral, sino más bien acciones graduales para evitar la infiltración del crimen organizado en poblaciones vulnerables, particularmente los jóvenes. Otra advertencia de Gobernación fue que habrá un tope a las obras de infraestructura urbana para que los gobiernos locales no intenten construcciones de “relumbrón” que no sirvan para nada pero que pueden presumir en una campaña. También se preparan criterios estrictos de auditoría para que ningún estado o municipio intente desviar el dinero a cosas que no tendrían impacto en la prevención de delitos pero que podrían atraer votos en las elecciones del 7 de julio. A ver si alguno no se pasa de vivo.
***
Todavía no arrancan las campañas en Coahuila, pero queda claro que ya hay un partido que salió “ganón”. Se trata de Nueva Alianza, el membrete del sindicato magisterial, que aprovechó la turbulencia por la caída de la lideresa vitalicia, eterna y permanente, Elba Esther Gordillo, para sacar buena pesca del río revuelto. En Coahuila, los “panales” se fueron en alianza con el PRI, que los premió con regidurías para maestros en todo el Estado. Como se había comentado, en Torreón las secciones 35 y 38 “agandallaron” una plaza cada una en la planilla de Miguel Ángel Riquelme, y en Matamoros consiguieron la misma cuota con el suspirante Raúl Onofre. Nuestros subagentes comentan que esta generosidad revela un cambio en el control de Nueva Alianza en Coahuila, pues el grupo de Simón Vargas, fiel operador de la maestra Gordillo, y su hijo homónimo que cobra en el Congreso local, fue desplazado. Don Simón padre no pudo sacudirse su cercanía con doña Elba y se comenta que él fue el primero en advertir a la lideresa magisterial, semanas antes de su arresto, que algo raro estaba pasando en el sindicato, al alertarla de investigaciones del Gobierno Federal a dirigentes de secciones, que luego sirvieron para que no hicieran escándalo con el golpe a la maestra. Aprovechando esta coyuntura, Carlos Moreira, alto dirigente del sindicato y hermano del gober Rubén Moreira, tomó el control del Panal en Coahuila y para cuando los Vargas empezaron a declarar deslindes de la maestra ya era demasiado tarde. Sin embargo, el PRI tuvo que cederle posiciones a Nueva Alianza para que don Rubén pudiera tener tranquilo a don Carlos, quien el año pasado dio señales de ruptura cuando criticó a la dirigencia tricolor por las derrotas en la elección federal. Otro beneficio de este movimiento es que la alianza PRI-Panal minimiza las posibilidades de que el exgober Humberto Moreira intente hacer travesuras en la elección, así que es carambola completa.
***
Por cierto, hablando del exgober Moreira, nuestros subagentes comentan que la cuenta de larga distancia le ha salido cara estos días al registrarse llamadas desde Barcelona a algunos líderes territoriales del PRI en Torreón que todavía conservan algunas lealtades con el profe. Se dice que don Humberto le ha metido “grillas” al suspirante a la alcaldía, Miguel Ángel Riquelme, para distanciarlo de operadores electorales. El objetivo sería propiciar una derrota de don Miguel para bajarle el estatus de cuadro consentido del gober Rubén Moreira. Ante esto, la campaña del candidato a la alcaldía tuvo que hacer un control de daños para apaciguar con algunas posiciones a los destinatarios de las llamadas del exgober. Al parecer ya todos quedaron debidamente disciplinados, incluyendo el “padre grillo” José Rodríguez Tenorio, cuya cercanía con don Humberto es notoria, pero que se apareció en el evento de registro de don Miguel para que no le vayan a quitar sus fueros.
***
La ya candidata del PRD a la alcaldía, Isabel Vesuña, confirmó la vieja máxima de que cuando un político dice que no es que sí, pues hace unas semanas insistía con vehemencia que no se postularía a la candidatura porque no toleraba las grillas internas del PRD y la forma en que la exdiputada Mary Thelma Guajardo buscaba controlar la campaña. Al final doña Isabel se lanzó, pero sólo por el Sol Azteca, pues el PT se fue por la libre al registrar a Penélope Rivera, conocida sólo en su casa. Nuestros subagentes dicen que el dirigente petista Virgilio Maltos se desesperó con doña Thelma en la definición de una alianza porque le hicieron la vida cansada hasta que decidió competir solo. Con esto, doña Thelma le hizo un gran servicio al PRI al evitar cualquier coalición de la izquierda, que más dividida no puede estar porque el Movimiento Ciudadano, con Raúl Sifuentes, tampoco le entró a una alianza. Esto comprueba que en este país ningún partido de izquierda puede tener dos militantes porque se dividiría por fisuras en la base.
***
El curuleco panista Marcelo Torres se tomó un respiro de la ardua tarea de legislar para que no se roben las maletas en el aeropuerto del DF y se prestó para un refuerzo de la campaña del PAN contra la administración de Eduardo Olmos. Don Marcelo firma espectaculares acusando que el Municipio gastó más de 700 millones de pesillos en la (Gran) Plaza Mayor cuando ese dinero se pudo haber ido a seguridad, obras o agua. La estrategia de lanzar a don Marcelo al ruedo es para meterle ruido a la campaña mientras el candidato Jesús de León tiene la mordaza del silencio electoral. Don Lalo ya respondió con que al diputado le fallaron las matemáticas porque el costo del complejo es menor a lo que dice y lo picó más al decir que el paso de don Marcelo por el Cabildo no le sirvió de nada. Sin embargo, lo que el alcalde no puede decir es que gran parte del costo de la Plaza y la Presidencia Municipal, que ubica en 280 millones, tuvo que ser absorbido por el Municipio cuando el Estado incumplió el pago de una obra que, según esto, iba a financiar en su totalidad. Don Marcelo ya amenazó con poner más anuncios, por lo que nuestros subagentes esperan más revires entre el alcalde y el diputado, que seguramente no van a abonar nada pero van a ser muy divertidos.
***
El escándalo por el desvío de recursos en la administración del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, y el hallazgo de más de 80 millones de pesos en efectivo en una propiedad vinculada al extesorero estatal, José Saiz Pineda, trajo reminiscencias del caso de la deuda de Coahuila por la forma en que don José prácticamente desapareció y sólo se comunica a través de cartas desde algún manglar del Grijalva para decir que es inocente. Eso dijo en un principio el exzar financiero del pasado gobierno estatal, Javier Villarreal, hasta que la evidencia fue tan contundente que tuvo que fugarse. A lo mejor don Pepe puede pedirle algunos “tips” a su excolega sobre lugares para esconderse.