EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y Rumores

EL AGENTE 007

Como un padre severo pero bondadoso que busca la unidad familiar y el acercamiento de los hermanos separados, el gober Rubén Moreira juntó el otro día a sus vástagos consentidos, los alcaldes de Torreón, Eduardo Olmos, y de Saltillo, Jericó Abramo, en una ceremonia para “hermanar” a ambas ciudades coahuilenses. Huelga decir que no es la primera vez que sucede este acto protocolario y que los anteriores no han servido para gran cosa, pero nunca está de más fomentar la armonía, sobre todo cuando queda claro que en este caso un hijo sale más favorecido que el otro. Así pasa con casos, por ejemplo, como el del Bosque Urbano, cuya inauguración en Torreón sirvió para recordar que también hay uno en la Urbe de Adobe.

El detalle es que el Bosque saltillero fue construido hace seis años y financiado casi en su totalidad por el gobierno del Estado, mientras que para el de Torreón de la peronera capital mandaron poco más de una tercera parte del costo. Pero eso no fue obstáculo para que los alcaldes de apersonaran con el gober Moreira y el secretario de Gobierno, Armando Luna, quien según las malas lenguas habría tenido que acarrear a los ediles. Nuestros subagentes comentan que, en realidad, la ceremonia fue un antídoto contra la campaña del Estado de La Laguna que trae una asociación civil en estos lares, para dar la impresión de que tales iniciativas salen sobrando cuando en Coahuila hay una gran unidad entre las regiones. Se dice que el mensaje fue hecho llegar hasta las aulas universitarias de Barcelona donde un profe-alumno anda muy activo en la teoría política de movimientos separatistas.

***

De la Ciudad de México llegó la orden a los delegados de Desarrollo Social, Nicolás Bellizia, y del programa Oportunidades, Shamir Fernández, para que ni se aparezcan en las próximas semanas que las campañas en Coahuila estarán a toda máquina. Nuestros subagentes comentan que la advertencia fue tajante porque en los dominios de la jefaza de Sedesol, Rosario Robles, no quieren revivir un episodio como el de Veracruz. Se supone que ambos funcionarios ya tienen el oficio en el que se marcan las reglas para el blindaje de los programas sociales en tiempos electorales, pero se dice que ambos buscan la forma de darle la vuelta para, al menos, poner la estructura de estos programas al servicio del tricolor. El resto es especialmente duro para don Shamir, quien es operador del alcalde Eduardo Olmos y del candidato Miguel Ángel Riquelme y a quien se le ha dado la responsabilidad de mantener a las huestes tricolores contentas. Los subagentes reportan que la actividad electorera se dará principalmente a través de la entrega de despensas de varios programas sociales federales, estatales y municipales, que estarían “congeladas” duramente el próximo mes, pero que se pueden disfrazar de apoyos de campaña. ¿Será?

***

Nuestros subagentes en Gómez Palacio comentan que hay visos de arreglo entre el gober de Durango, Jorge Herrera Caldera, y el exalcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón, a quien metieron a la cárcel junto a dirigentes de la CNC en un pleito político que amenaza con dividir al sector campesino del PRI local. Se comenta que el “descontón” que le dio el gober Herrera a don Octaviano por andarse metiendo en grillas partidistas surtió el efecto deseado y que ahora a la Fiscal del Estado, Sonia de la Garza, podría darle un ataque de amnesia temporal para que se le olvide el proceso por robo y despojo abierto si tan sólo don Octaviano hace un discreto mutis de la política gomezpalatina. De ser así, el “estate quieto” se haría extensivo a todo el grupo político del exalcalde y así todos contentos, pues este caso habría servido para demostrar que ya nada se mueve sin autorización de don Jorge.

***

Como no todos en el PRI quedaron contentos con el armado de la planilla, algunos empezaron a hacerle guiños al PAN, a ver si ahí sacan algo. Nuestros subagentes que navegan redes sociales se quedaron extrañados de ver una fotografía en la página de Facebook del curuleco Marcelo Torres junto a la regidora tricolor María Castro y su hija, Rosa. Parece que en una pausa de la ardua labor de montar espectaculares contra la administración municipal, don Marcelo se dio tiempo de recibir en su oficina a su antigua compañera de Cabildo. El peine salió cuando los subagentes se enteraron de que doña María buscó afanosamente colocar a su hija como regidora en la planilla del PRI, pero la dejaron colgada de la brocha, de modo que ambas fueron a platicar con el diputado panista a ver si de ahí sacan algo. Para pronto, como una forma de meterle un calambrito a los del tricolor, don Marcelo balconeó la foto con la regidora y su hija, a quienes llamó “mis amigas”. ¿Será mucho cariño bipartidista?

***

Por cierto, el curuleco Marcelo Torres también fue visto en un maratón de “Zumba” que organizó el fin de semana el aspirino del PAN a la alcaldía, Jesús de León. Para don Chuy fue una oportunidad de ponerse en buena forma física para la campaña que lo espera, no se vaya a pensar que andaba en actos anticipados de proselitismo, pues eso es ilegal y ya se sabe que los políticos son muy respetuosos de la ley. Claro que eso no obstó para que los participantes del “zumbatón” portaran camisetas con el logotipo del PAN y leyendas de campaña, porque eso sí se vale. Pero el candidato nomás andaba aprovechando un sano momento de esparcimiento, ¿verdad?

***

La semana pasada se dio cuenta aquí de la encuesta inducida que realizó el gobierno de Coahuila para preguntar a la ciudadanía lagunera si sabían que el gober Rubén Moreira había construido la Presidencia Municipal y el Bosque Urbano. Pues ahora los subagentes foráneos, particularmente en Monterrey, comentan que hasta allá recibieron llamadas de la mentada encuesta, que al parecer también preguntó a los regios si conocían las magnas obras que don Rubén promueve en Torreón, cosa que seguramente les tiene muy sin cuidado. Los receptores de las llamadas se quedaron sorprendidos porque ni idea tenían de que en Torreón se construyen la Presidencia y el Bosque. Claro que cuando les preguntaron “¿usted sabe que el gobierno de Coahuila construye tal y tal cosa?” pues en ese momento ya estaban enterados y tuvieron que contestar que sí y entonces el gober Moreira podrá presumir que sus obras las conocen en todo el país.

***

De Francisco I. Madero llegan noticias de que ejecutivos de empresas extranjeras instaladas por aquellos rumbos ya están analizando la conveniencia de continuar su presencia en La Laguna. Parece que los malandros maderenses ya agarraron a estas plantas maquiladoras de blanco favorito para secuestros, asaltos y extorsiones contra sus empleados y que la nula respuesta de la Procuraduría estatal que comanda Homero Ramos los ha dejado bastante enojados. Los crímenes son perpetrados incluso en las mismas instalaciones de estas maquiladoras y hasta ahora han quedado impunes. Los ejecutivos extranjeros han hecho llegar reportes extensos de estas actividades a sus matrices, donde tienen congelados nuevos planes de inversión. Como van las cosas, a ver cuándo se animan a meter más dinero para empleos en la Comarca.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 875640

elsiglo.mx