A pocas horas de que inicien las campañas por la alcaldía de Torreón, los dos principales contendientes Miguel Riquelme y Chuy de León han sostenido reuniones privadas con diferentes sectores de la sociedad. Nuestros subagentes disfrazados de toga y birrete nos cuentan que en una de estas reuniones don Chuy se reunió con el rector y académicos de una universidad privada para exponerles su plan de trabajo. Ahí el panista arremetió con todo contra la Plaza Mayor, el Bosque Urbano y la nueva presidencia municipal, cuya inauguración se ve muy lejana. Los académicos ya no sabían si estaban escuchando a Chuy de León o a Marcelo Torres quien en los últimos días le ha dado vuelo al tema colocando espectaculares por todo Torreón. Pero más sorprendidos se quedaron los profesores porque el panista se la pasó echándole flores a don Marcelo, así que terminó promoviendo más la figura del diputado federal que la suya.
Cuentan nuestros subagentes que los directivos de la universidad se quedaron esperando las famosas propuestas, las cuales nunca llegaron y don Chuy mostró, desde lejesitos para que nadie revisara la metodología, encuestas donde según él va varios puntos arriba de Riquelme. Pero hubo un detalle que terminó por sorprender a los asistentes a la reunión, y es que al final de su ponencia Chuy de León terminó pidiéndole chamba de profesor al rector por si no gana las elecciones del 7 de julio, así que los académicos terminaron dudando de las famosas encuestas del panista.
***
Y en más de elecciones nuestros subagentes que les gusta leer las letras chiquitas, descubrieron que finalmente en la planilla de Miguel Riquelme se lograron colar algunas personalidades del tricolor de no muy buena fama. De esta forma en la lista de regidores suplentes va el profe Mario Cepeda Ramírez y Javier Armendáriz, hijo de Laura Reyes Retana. También va Félix Caldera por parte de la CTM y hasta se coló Karen Ayala, quien trabaja con Armando Cobián en Radio Torreón. El detalle es que si gana el PRI, en los próximos años cuando algunos de los titulares pidieran licencia podrían llegar al Cabildo estos personajes cuyos nombres se han manejado en lo oscurito. Por cierto que las lenguas viperinas, esas que nunca faltan, comentan que el profe Mario Cepeda no ve con muy buenos ojos a Miguel Mery y al jefazo del PRI local, Francisco Dávila.
***
Nos cuentan nuestros subagentes disfrazados de pájaros tuiteros que la lista de seguidores de la cuenta @YoSigoaRiquelme parece la mismísima Asamblea General de las Naciones Unidas. Y es que entre los que siguen al aspirino del PRI a la alcaldía de Torreón hay personas de todo el mundo, incluso hay quienes no escriben más que en alfabeto cirílico, usado por los rusos, por ejemplo, o en ideogramas chinos y japoneses y hasta en caracteres árabe. Pero no sólo eso, muchas de esas extrañas cuentas son seguidas por el candidato, lo cual nos lleva a preguntarnos ¿será que don Miguel Riquelme entró a cursos intensivos de idiomas con miras a tejer una estrategia agresiva de atracción de inversiones que tanto hacen falta a la Laguna? ¿O serán los famosos bots tan recurridos en estos tiempos ciberelectorales para inflar de forma artificial las cuentas de Twitter de los candidatos? Por lo pronto, entre los seguidores se pueden encontrar celebridades tan connotadas como el fallecido terrorista Osama Bin Laden y hasta el ídolo canadiense del pop, Justin Bieber. ¿Votarán ellos por el priista el 7 de julio?
***
Las cosas del otro lado del Nazas se siguen calentando. Los panistas de Gómez Palacio prácticamente están aprovechando todo lo que está a su alcance para golpear al candidato del PRI a la alcaldía, don Pepe Campillo, lo de menos es tener las pruebas y presentar las denuncias, sino que lo único que importa es armar todos los días ruedas de prensa para ganar espacio en los medios de comunicación. Lo más reciente es el proceso civil que se sigue en la capirucha del smog contra una empresa agropecuaria de la familia del aspirino tricolor por una deuda de “nada más” un millón 299 mil dolarillos, por la cual, según dicen los azules, se tienen señaladas varias propiedades para embargo. A decir de los panistas, por este juicio Campillo no cumple con el requisito de elegibilidad de ser una persona “de reconocida probidad” por lo que solicitan que se invalide su candidatura. Más allá de si tener deudas es o no un impedimento para aspirar a un cargo de elección popular, cosa que tendrán que definir las autoridades correspondientes, lo que llama la atención es el argumento de los panistas respecto a que don Miguel Campillo no puede ser candidato ya que existe la sospecha de que quiera utilizar el cargo de alcalde para beneficio de su empresa y saldar las deudas que ésta tiene. Lo que parecen olvidar los panistas es que, bajo esta premisa, nadie podría ser candidato, ya que sobre cualquiera de los contendientes puede recaer la sospecha de que sólo buscan su interés personal. ¿O acaso nuestra honorable clase política local no ha dado muestras fehacientes de ello? Además que también olvidan que muchas empresas de don Augusto Ávalos tampoco han salido muy bien libradas en materia de deuda y algunas hasta han quebrado, así que bajo el argumento de los panistas ni su candidato sale bien librado porque en todos lados se cuecen habas.
***
Cuentan nuestros subagentes vestidos de tianguistas que Augusto Ávalos ya no sabe que hacer con su equipo de campaña, el cual no le ayudan mucho que digamos. Primero le agendan eventos con los medios de comunicación en horas pocas apropiadas para el aspirino, después a su equipo se le olvida llevar suficientes cachuchas y camisas para entregar en sus recorridos de campaña e incluso se genera controversia sobre la entrega de despensas, ya que mientras uno de los operadores del candidato le explica a una señora que ellos no dan esos apoyos porque son prácticas del PRI, otro de los operadores del PAN llega con la misma señora a decirle que la otra semana ya llegan las despensas ante la mirada incrédula del candidato panista y el desconcierto de la señora que ya no sabe si tendrá ese apoyo tan socorrido en los tiempos de campaña.
***
Los que andan de la greña y ya se han hecho varios desaires para ver quien es la mera cuerda en Matamoros, son el candidato a la Alcaldía por el PRI, Raúl Onofre Contreras, y el secretario de la Sección 35 del SNTE, Javier Cordero. Resulta que como no son los mejores compadres a don Raúl se le ocurrió darle línea al Cabildo matamorense para que el 15 de mayo, Día del Maestro, pasara inadvertido por lo que se canceló el festejo y rifa de regalos para los docentes que en Matamoros reciben año con año y que van desde un auto hasta una casa. Así fue que 11 de los 14 integrantes del Cabildo (siete de ellos maestros de profesión) apoyaron la orden del priísta quien por tercera ocasión quiere ser alcalde de Matamoros. El pequeño detalle fue que a don Raúl se le olvidó que va en coalición con el partido de los profes, Nueva Alianza y que los maestros representan más de 3 mil votos suficientes para definir el triunfo electoral. Por lo que llegó el 23 de mayo, día en que se registró Onofre ante el IEPC como candidato del tricolor y el líder sindical de los maestros no se dignó a pararse aunque cuidó las formas y mandó alguno emisarios pa’ no dejar. Cuentan los agentes escondidos en las tiendas de Abarrotes Del Real que una llamada urgente proveniente de Saltillo le pidió al alcalde matamorense Guillermo del Real Castañeda que se echara para atrás con el cuento aquel de que no había dinero para la pachanga, que reculara pues... y reculó. Así fue que Don Memo declaró a los cuatro vientos que les rifarían a los maestros un auto (eso sí después de las elecciones) y organizó en una de sus propiedades tremenda comilona para los profes donde el invitado de honor sería el líder del SNTE todo con la intención de no perder el codiciado voto de los maestros.