La mezcla de deporte y política es muy conveniente para los políticos cuando se trata de dar circo y de colgarse medallas. Por eso las recientes declaraciones del nuevo jefazo de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu, sobre la “posible” venta del Santos Laguna prendieron focos rojos en el Palacio Rosa de la peronera capital ante la sugerencia de que el equipo podría dejar la Comarca. Nuestros subagentes albiverdes comentan que la revelación del ejecutivo cervecero fue diseñada para suavizar un golpe inminente, y es que la decisión de vender el equipo ya está prácticamente tomada y se espera un anuncio en las próximas semanas. Esto obligó al gober Rubén Moreira a dar un espaldarazo a un proyecto de la actual directiva para quedarse con el Santos y trae a sus operadores financieros arrastrando el lápiz a ver cómo les echan la mano.
Sin embargo, en los últimos días la alerta bajó a “amarilla” ante mensajes de Grupo Modelo y de la directiva santista sobre una venta “en paquete”. Es decir, que la operación incluye no sólo la franquicia sino también el complejo del TSM, para obligar a cualquier comprador a mantener el equipo en La Laguna. Se comenta que hay varios grupos interesados, pero sólo uno con intenciones de quedarse, por lo que llevaría “mano”. Se trata del actual presidente de Santos, Alejandro Irarragorri, con inversionistas locales y foráneos, que serían los únicos interesados en comprar el equipo con todo y el estadio. La entrada del magnate Carlos Slim en la operación está descartada debido a la zancadilla que le metieron Televisa y TV Azteca para prohibir la multipropiedad en la liga. Para completar la operación, el grupo de don Alejandro buscaría apalancarse en los derechos de transmisión y los patrocinios para reunir el dinero necesario. Los subagentes comentan que los contactos entre la Urbe de Adobe y el TSM se han intensificado y que el gober Moreira ordenó al secretario de Finanzas, Jesús Ochoa, diseñar un paquete de incentivos fiscales para hacer más llevadera la operación. Queda claro que el maltrecho erario coahuilense hace imposible que el gobierno estatal entre como propietario, lo cual en cierta forma es un alivio porque todos los equipos con participación gubernamental suelen terminar en Tercera División. Sin embargo, el futuro de Santos es prioridad para don Rubén porque la venta podría representar un duro golpe político, pues aparte de que no hay pan, también le quitarían el circo.
El gober de Durango, Jorge Herrera Caldera, se tardó varios días en reaccionar a la alerta emitida por Estados Unidos sobre viajes a La Laguna, pero cuando lo hizo se sacó unas declaraciones propias del más puro nacionalismo revolucionario del siglo pasado. Don Jorge se dijo “harto” por esta actitud “intervencionista” y anunció gestiones de sus colegas gobernadores para exigirle a las huestes de Barack Obama que le bajen, como si a la Casa Blanca le preocupara mucho lo que dice la Conago. La indignación del gober Herrera funciona para imagen mediática, pero ignora el fondo del asunto. A lo mejor por falta de experiencia diplomática, se le escapa el hecho de que cancillerías en todo el mundo emiten alertas a sus ciudadanos para informarles sobre el entorno internacional y ayudarlos a tomar mejores decisiones en sus viajes. De hecho, la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene actualmente dos advertencias sobre Estados Unidos, que informan a potenciales viajeros a Arizona y Alabama sobre sus leyes antiinmigrantes sin que allá hagan escándalo (por si el gober las quiere consultar, están en el sitio guiadelviajero.sre.gob.mx). Se trata de documentos de consumo interno que sirven como herramientas a turistas y empresarios para diagnosticar la seguridad en el extranjero. Si las alertas son noticia es porque México es de los principales socios comerciales y destinos turísticos de empresas y ciudadanos gringos, y es lógico que avisen cómo ven la situación. Aparte, las advertencias sobre crímenes violentos en la Comarca están bastante fundadas, sobre todo ahora que en los últimos meses el aumento de robos violentos en la zona metropolitana se debe principalmente a los casos ocurridos en Gómez Palacio y Lerdo. A lo mejor don Jorge le podría bajar a la indignación y subirle a la atención al problema de seguridad de La Laguna.
El conflicto entre comerciantes del Centro y el Municipio por la licitación del Paseo Morelos ha dejado al descubierto dos bandos que se pelean el proyecto y no necesariamente para beneficio de la ciudad. Uno de los más críticos sobre la opacidad con la que se ha manejado la licitación de la obra es el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Rangel, pero nuestros subagentes comentan que el dirigente “ipeco” no se manda solo, sino que es “cilindreado” por su antecesor en la Canaco y actual secretario de Fomento Económico, Antonio Gutiérrez Jardón. Los subagentes reportan que ambos buscan controlar el proyecto porque traen detrás a proveedores interesados en la obra y para eso quieren arrebatarle la licitación al director de Obras Públicas, Miguel Algara, que encabezaría a otro grupo ávido por hincarle el diente a los 40 millones de pesillos que costará la primera etapa. Por eso se dice que don Carlos buscó apoyos para “reventar” la asignación de la obra, lo cual traería a don Miguel bastante molesto porque no lo dejan hacer las cosas a su aire. Mientras ambos bandos se pelean por quedarse con el pastel, el Centro de Torreón sigue su acelerado deterioro, pero ya se sabe que esto no es prioridad.
El “preciso” Enrique Peña Nieto tuvo su segunda visita a Coahuila esta semana y anduvo por Monclova para inaugurar una nueva planta de Altos Hornos de México. Desde la Urbe de Adobe se mandó el mensaje de que la gira era un respaldo al gober Rubén Moreira a pesar de los reveses electorales, pero la visita estaba programada desde antes de la elección y no se había concretado porque don Enrique evitó viajar a estados que tenían campañas. De cualquier forma, el gober Moreira andaba muy contento en su rol de anfitrión, que le permitió presumir la actividad económica del Estado. Por cierto, llamó la atención que en el evento anduviera el “Jefe” Diego Fernández de Cevallos, sobre todo porque la presencia de un “tótem” panista coincidía con que uno de sus correligionarios acaba de ganar la alcaldía de Monclova. Nuestros subagentes apuntan que, en realidad, el Jefe Diego es el abogado de confianza del mandamás de AHMSA, Alonso Ancira, a quien ha ayudado a navegar interminables litigios desde que el gigante acerero fue privatizado en tiempos de Carlos Salinas, cuatacho del panista. Total que la gira salió muy bien, pero al sumar visitas a Monclova y a la Urbe de Adobe, don Enrique queda debiendo una a La Laguna. El único detalle es que no hay a qué traerlo, pues no podría venir a inaugurar obras que no existen o a arrancar inversiones que no han llegado.
En los saldos de la elección del 7 de julio, nuestros subagentes apuntan una coincidencia interesante en las principales derrotas que tuvo el PRI. Como se sabe, el tricolor fue barrido, entre otros municipios, en Saltillo, Monclova y Parras y la coincidencia que conecta las tres elecciones es el hecho de que el tricolor postuló a exalcaldes, confiados en que su nivel de conocimiento les daría ventaja. Al final de la jornada, el tiro salió por la culata y los resultados dejaron al descubierto que los gobiernos que habían encabezado quizá no fueron muy buenos que digamos. Los exalcaldes Fernando “El Diablito” de las Fuentes en la peronera capital; Ignacio Segura Teniente, en Parras, y Jorge Williamson, de Monclova, se quedaron con ganas de regresar a las mieles del presupuesto. El resultado debería poner a los tricolores a pensar en el tipo de alcaldes que están produciendo, porque una cosa es que los conozcan y otra, muy distinta, que los acepten.