La prolongada sequía que ha azotado a la Comarca Lagunera ha imprimido urgencia a los proyectos para rescatar el acuífero y hacer un uso más eficiente del agua en el abasto urbano y en actividades agrícolas. El problema, comentan nuestros subagentes disfrazados de norias, es que estos planes avanzan a ritmo de cumbia, un pasito pa’delante y un pasito para atrás cuando se topan con autoridades estatales y federales. Uno de los principales obstáculos es la falta de acuerdo entre los gobiernos de Coahuila y Durango a tal grado, dicen los subagentes, que el delegado de Conagua en Durango, Luis Fernando Uc, seguramente “cilindreado” por el gober Jorge Herrera Caldera, intentó meterle un gol a gobierno de Coahuila y estuvo a punto de lograrlo aprovechando que el secretario de Gestión Urbana, Gerardo García Melo, nomás calienta el escritorio
Resulta que don Luis envió a Saltillo una propuesta de convenio que copiaba el proyecto “Agua Futura” planteado por Durango para construir un acueducto y una planta potabilizadora que traiga agua de las presas para el abasto urbano en la zona metropolitana, una idea que ya había sido rechazada por el gobierno de Coahuila. Al parecer don Gerardo ni cuenta se dio de la finta y estuvo a punto de impulsarlo hasta que algunos empresarios locales le llevaron el chisme a su antecesor en la secretaría, Óscar Pimentel, quien ahora es subdirector de la Conagua a nivel nacional y quien habría frenado la firma del convenio porque el proyecto de la potabilizadora también ha sido rechazado por el “Conaguo mayor”, David Korenfeld. Todas estas grillas tienen detenidas acciones urgentes como la recarga del acuífero, los programas de tecnificación de riego y la mejora en la eficiencia de los sistemas de agua potable que urgen en La Laguna. Mientras tanto, el principal funcionario de Conagua a nivel local, José Armando García Triana, que cobra de director de Cuencas Centrales del Norte, no se quiere comprometer a nada y ha preferido patear el bote en los proyectos pendientes. Como don Pepe presume que su nombramiento vino del mismísimo presidente Enrique Peña Nieto, se siente muy seguro en la chamba y puede llevarla tranquilo.
***
El regidor José Ganem, quien es célebre por alardear que no necesita reunir a la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, que él preside, porque acuerda todo en privado con el jefe de la Policía municipal, debería pedirle una reunión al teniente Adelaido Flores para que lo actualice sobre las cifras de incidencia delictiva, o de perdido que se ponga a leer el periódico. Nuestros subagentes cuentan que el joven Pepe se aventó el otro día la declaración de que los robos van a la baja en Torreón, lo cual tiene sus asegunes, pues si bien hay bajas en el robo de vehículos y vivienda, otros tipos han subido, como el de negocio y persona, por lo que las declaraciones triunfalistas todavía no aplican. Pero lo insensato de la declaración fue que el regidor afirmó categóricamente que hasta los asaltos bancarios van a la baja, y lo dijo el mismo día que se publicó la noticia de que este delito había alcanzado una nueva cifra récord en la zona conurbada y que los 19 ocurridos en Torreón también son una marca histórica para la ciudad. Puede ser que como a don Pepe nomás le quedan cinco meses en la nómina, trae la cabeza ocupada en cómo agarrar un hueso en la próxima administración, pero al menos hay que estar un poquito bien informado.
***
En su afán por recaudar hasta monedas de cinco centavos perdidas abajo del sillón para cerrar las cuentas de la administración municipal, el tesorero Pablo Chávez Rossique se puso a leer la letra chiquita de la Ley de Ingresos y se topó con un “tesorito”. Resulta que un artículo de la mentada ley faculta al Municipio a cobrar un impuesto del 4 por ciento a comercios por la venta de productos exentos del IVA. Armado con esta herramienta fiscal, llamada Impuesto sobre el Ejercicio de Actividades Mercantiles, don Pablo se fue a recorrer supermercados, canasta en mano, para anunciarles que la Tesorería recaudaría un porcentaje de la venta de revistas. Pero como hubo dificultad para calcular los montos de estas ventas, el tesorero resolvió que iba a cobrar una cuota fija y que lo haría de manera retroactiva, por las ventas de años anteriores. Obviamente los supermercados lo mandaron por un tubo pero nuestros subagentes escondidos en el área de frutas y verduras comentan que varias cadenas ya consideran tramitar amparos, ante el temor de que don Pablo no se conforme con las revistas y enfoque sus baterías en otros productos, como alimentos y medicinas. Se dice que don Pablo anda recorriendo los estantes de abarrotes por toda la ciudad a ver de dónde saca más dinero.
***
Fieles a la bonita tradición local de ser “contreras”, los distintos grupos que promueven el Estado de La Laguna ya están debidamente peleados mientras se deslindan unos de otros. El último conflicto ocurrió cuando miembros del llamado Comité del Estado de La Laguna fueron a platicar con el exjefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para pedirle su punto de vista sobre la creación del Estado 32 en estos lares. Nuestros subagentes dicen que, al enterarse, los del grupo ELLA y otros aliados como Participación Ciudadana 29 se pusieron fúricos, pues como traen la campaña más agresiva para juntar apoyo al nuevo estado, no ven con buenos ojos la competencia. Pero el problema es que el chisme de la reunión con don Marcelo mencionaba que los del Comité le habrían preguntado al político chilango si no le gustaría ser el primer gobernador lagunero, lo cual le puso los pelos de punta a los que buscan el nuevo estado precisamente para que el gober sea alguien de aquí. Los del Comité trataron de arreglar la metida de pata diciendo que también consideran perfiles laguneros para el cargo, pero todo el asunto revela la división entre los grupos ciudadanos y que el proyecto del Estado de La Laguna anda en la luna si ya están pensando en un gobernador cuando ni siquiera hay una reforma.
***
Al igual que los notarios públicos de Durango fueron sometidos cuando el exalcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón, terminó en la cárcel cuando andaba haciendo su chamba notarial, el gremio de abogados gomezpalatinos ya quedaron debidamente advertidos de que ni se les ocurra dar asesoría legal a la impugnación que el PAN presentó contra la elección de presidente municipal. Dicen nuestros subagentes que los panistas locales no han podido armar el expediente completo y que deberán apoyarse en abogados del partido a nivel nacional para que les echen la mano primero con el recurso en el Tribunal Estatal, que seguramente lo va a desechar, y luego en el Tribunal Federal donde la cosa se pondría más interesante. Sin embargo, no es claro el nivel de prioridad que el caso Gómez Palacio tiene en el comité nacional panista, que ahora está volcado en denunciar travesuras que les hicieron en Tlaxcala, por lo que existe la posibilidad de que al suspirante Augusto Ávalos lo vayan a dejar colgado.