EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y Rumores

EL AGENTE 007

El director municipal de Urbanismo, Arturo Lozano, quedó tan agotado después de la inauguración del Bosque Urbano que parece haberse tomado dos meses de vacaciones, aparte de los tres años que ha gozado cobrando en la nómina. Nuestros subagentes comentan que don Arturo hizo mutis cuando empezaron a salir los detallitos en la obra y le cargó todo el paquete al director de Obras Públicas, Miguel Algara, para que saliera a explicar las fallas que han salido en la planta tratadora de agua, el lago artificial, el deficiente trasplante de los árboles y en la carencia de equipo en los baños, entre otras cosas. Se recordará que a don Arturo le colgaron el paquete de terminar la obra y prácticamente se fue a acampar a los terrenos del Bosque desde enero, porque el gober Rubén Moreira y el alcalde Eduardo Olmos necesitaban inaugurarlo antes de las elecciones.

El evento les salió muy bonito, pero con el paso de los días se reveló que habían seguido la bonita costumbre mexicana de inaugurar obras que no están terminadas. El Bosque sin duda es una aportación importante a los espacios recreativos de la ciudad, pero las deficiencias que todavía muestra a dos meses de su apertura sugiere que el interés no era hacer una obra bien hecha sino solamente colgarse la medalla. Hasta ahora don Lalo no ha llamado a cuentas al director de Urbanismo como responsable de los trabajos y don Arturo tampoco ha sentido la necesidad de explicar por qué no tomó en cuenta los problemas que iba a generar después y que le traerán un costo adicional. Porque ya se sabe que en este país las obras se planean cero veces, se construyen una vez y se pagan dos.

***

Una serie de hechos violentos esta semana ha arrojado dudas sobre los operativos de seguridad que tanto presumen autoridades como la causa de un descenso en la violencia criminal en La Laguna. Si bien los homicidios han tenido una baja notable en los últimos meses, algunos episodios sugieren que esto pudo deberse más a un reagrupamiento de malandros, que ya se sienten en condiciones de salir a la calle a desatar la violencia, como ocurrió el lunes en Lerdo, donde cinco taxistas fueron asesinados en su base. Esto sucedió con todo y los soldados de la Policía Militar que tanto pondera el gober de Durango, Jorge Herrera Caldera, y que supuestamente andan haciendo patrullajes por La Laguna de Durango. Los hechos de Lerdo sonaron las alarmas en el gabinete de seguridad de don Jorge, que rápidamente sesionó para ver qué está pasando, lo cual ya es un avance pues antes no sólo no sabían qué pasaba sino que tampoco les interesaba saber. En La Laguna de Coahuila el foco rojo está ahora en San Pedro, donde una serie de homicidios en las últimas dos semanas ha enviado señales de un “ajuste de cuentas” entre grupos criminales, pero nadie se quiere dar por enterado y se dice que los muchachos del Procu Homero Ramos Gloria le han echado tierra a algunos homicidios pues ni siquiera los reportan. Es posible que en julio se rompa la racha de tres meses seguidos con descenso en la cifra de asesinatos en la Comarca. La incipiente ola de violencia está aún a tiempo de ser detenida, nomás falta ver si hay voluntad.

***

Y hablando de seguridad, nuestros subagentes comentan que el alcalde electo de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, ya le prepara una tabla de salvación a su compañero de batallas políticas, Jorge Luis Morán, quien quedaría al frente de una dirección de Prevención del Delito en la próxima administración municipal. Desde que dejó la chamba de secretario de Seguridad Pública de Coahuila en octubre pasado, por causas no aclaradas, don Jorge ha estado en la “congeladora” que ya conocía muy bien, aunque se mantuvo cerca de don Miguel a quien le habría dado algunas asesorías y uno que otro servicio de inteligencia. Ahora desde su nueva chamba, don Jorge podrá desplegar su amplia experiencia en los tejes y manejes del medio político y policiaco aprendida durante los años ya lejanos en que le operaba el espionaje al fallido suspirante a la alcaldía Raúl Sifuentes (cuyo paradero, por cierto, sigue desconocido). Se comenta que a esta área de Prevención del Delito también podría entrar Isabel Vesuña, la excandidata del PRD a la alcaldía que le prestó un invaluable servicio al PRI al no sumarse a una alianza de izquierda, de modo que la nueva dependencia podría ser como una caja para pagar facturas.

***

Ahora que la Secretaría de Turismo federal autorizó nueve millones de pesillos para la remodelación de fachadas alrededor de la (Gran) Plaza Mayor, cantidad que será acompañada de una similar por parte del gobierno del Estado, nuestros subagentes comentan que hay un funcionario municipal muy interesado en que ya arranque la obra. Se trata de Javier Varela, quien trabaja en la dirección de Obras Públicas como director para el Centro Histórico, pero aparte tiene experiencia como aviador en la Secretaría de Turismo estatal donde se dice que cobra otro sueldo. Don Javier ha sido uno de los principales impulsores del proyecto para remozar las fachadas alrededor de la nueva Presidencia Municipal, pero los subagentes comentan que su interés por que se aceleren las obras no tiene nada que ver con un deseo de ver completado su trabajo antes del cambio de administración, sino porque aparte de su chamba municipal, también tiene una empresa dedicada (que coincidencia) a restauraciones y remodelaciones. ¿Será?

***

Por cierto, a nuestros subagentes llamó poderosamente la atención el convenio que firmó el Gobierno estatal con la Secretaría de Turismo para financiar proyectos ¿de infraestructura y servicios? Nunca pensaron que sería posible, pues era más probable que el infierno se congelara antes de que la Urbe de Adobe se quedara fuera de un programa federal, pero así ocurrió pues el documento excluye a Saltillo de la lista de municipios beneficiados, entre los que se cuenta Torreón, Viesca, Parras, Cuatro Ciénegas, Piedras Negras y Guerrero y lo más cerquita que llegó el convenio por aquellos lares fue a Arteaga. Los subagentes se preguntan si esto no fue una maniobra deliberada para excluir a la ingrata peronera capital que se fue a votar por el PAN o si simplemente Saltillo ha sido tan consentida en detrimento de otras regiones que ya estuvo bueno.

***

Nuestros subagentes en la Urbe de Adobe comentan que el gober Rubén Moreira, que sabe ser amigo de los amigos, ya está buscando chambas para acomodar a algunos damnificados por las elecciones municipales. En Monclova se comenta que el derrotado aspirino del PRI, Jorge Williamson, pasará a encargarse de los programas sociales en el centro del Estado, desplazando a otro exalcalde monclovense, Pablo González, quien no habría cumplido con la encomienda de garantizar el voto clientelar. Mientras tanto en la peronera capital se dice que el alcalde Jericó Abramo ya anda repartiendo currículums a ver dónde se acomoda luego de la estrepitosa derrota que tuvo el PRI saltillero. Se dice que don Jericó no agarraría chamba en el gobierno estatal sino que don Rubén le estaría buscando acomodo en la Ciudad de México con algún hueso federal. Por lo menos el gober Moreira no tendrá que preocuparse por el futuro del excandidato priista a la alcaldía, Fernando de las Fuentes, pues se espera que el “Diablito” se reintegre a su curul en la Cámara de Diputados, aunque esto pone en apuros a su suplente, Alfio Vega, que el mantuvo la silla calientita, pero ahora tendrá que buscar nueva chamba porque su hueso como regidor de Saltillo se acaba en diciembre. Pero conociendo la generosidad del gober Moreira con la nómina, nadie quedará en peligro de vivir en el error.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 897873

elsiglo.mx