EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y Rumores

EL AGENTE 007

Mientras se daban palmaditas en la espalda por supuestos avances en la seguridad de La Laguna de Durango, al gober Jorge Herrera Caldera y a los mandos militares en el Estado les cayó la novedad de que la cosa está empeorando. Gómez Palacio y Lerdo han visto un aumento de la violencia y las últimas noticias anticipan un problema político para don Jorge, pues la inseguridad ya toca puntos clave de la vida urbana, como ocurre con la suspensión del transporte, directamente relacionada con los grupos criminales que se pasean como Pedro por la Comarca. A estas alturas, el jefazo de la Zona Militar, general Andre Georges Foullon Van Lissum va a tener que enviar una división de pánzers al ritmo de la Marcha de Radetzky para enfrentar el problema que las autoridades locales no han podido contener.

El nuevo modelo de policía militar, en el que soldados patrullan las calles, no ha tenido aún el efecto esperado y la cosa se complicó con la rebelión de policías estatales que dejaron La Laguna y se niegan regresar porque no hay condiciones. Nuestros subagentes reportan que la suspensión del transporte habría sido ocasionada por varios homicidios ocurridos en los últimos días, incluyendo al menos uno en Torreón, lo que demuestra otra vez que los malandros son los únicos en todo este lío que tienen una verdadera visión metropolitana, pues además el paro de transporte afectó a ambos lados del Nazas porque las unidades en suspender el servicio fueron los “rojos” y “verdes” que conectan la zona conurbada. Por si fuera poco, los subagentes también reportan una ola de asaltos a los automovilistas varados en los embotellamientos que causan las obras de ampliación del paso inferior (que no superior como creía en gober Herrera) en el cruce del 1140 y que se agravarán durante el próximo mes con el cierre total del Miguel Alemán. Los subagentes, pobres ingenuos, pensaban que don Jorge aprovecharía una gira que tenía programada en La Laguna ayer para entrarle a ver el problema, pero sólo tuvo agenda privada y, fiel a su costumbre, ni siquiera salió a dar información sobre la crisis de seguridad. A ver para cuándo.

La jefa de la Recaudación de Rentas de Torreón, Alicia López de la Torre, leva menos de seis meses en la chamba pero su equipo no ha perdido el tiempo para hincarle el diente al jugoso hueso. Nuestros subagentes reportan a un funcionario muy cercano a doña Licha que ha puesto en práctica una “Recaudación” particular. Se dice que al funcionario le ha dado por pedir el pago de algunos impuestos y derechos fuera del trámite normal y con cheques al portador como una forma peculiar de simplificación administrativa. Al menos un contribuyente se negó a dar un pago de esa forma, sospechando con justa razón que un cheque al portador no iba a pasar directo a las cajas de Recaudación. Los subagentes dicen que el funcionario le quiso aplicar este “enjuague” a una asociación civil que debía pagar derechos por un evento de beneficencia que organizaron, aún cuando esta asociación está más para que le den y no para dar. Se ve que los nuevos encargados de la dependencia no se tardaron mucho en aprovechar las nuevas chambas.

Mucho revuelo causó entre cultureros locales unas declaraciones del gober Rubén Moreira sobre la intención de adquirir para el Estado el Teatro Isauro Martínez. Don Rubén metió a esa joya de la cultura lagunera en un paquete de inmuebles que quiere poner bajo su administración, como el Palacio Federal y el edificio municipal del Banco de México, aunque este último caso más que compra es “agandalle”. Nuestros subagentes reportan que varias agrupaciones de la sociedad civil ya preparan una campaña de oposición a que el Estado se quede con el Teatro Martínez, ante el temor de que vayan a echar a perder un recinto que costó años rescatar, en parte con el apoyo de varios gobiernos estatales pero también a veces a pesar de ellos. Se dice que el gober Moreira cabildea la adquisición con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para que mueva los hilos con el Instituto Nacional de Bellas Artes, que cedió el teatro en comodato a un patronato, aunque los subagentes reportan que allá en la SEP no tienen idea de tal gestión y ya se preguntan si no fue una ocurrencia más. Pero las declaraciones del gober fueron suficientes para movilizar un rechazo, pues si el Estado se queda con el Martínez, es probable que el teatro termine como un “Blanquita 2” y sufra la misma suerte de otros recintos que maneja el gobierno estatal y que se encuentran en el abandono.

El cambio en la subgerencia divisional de la Comisión Federal de Electricidad hace semanas pasó desapercibido hasta que el nuevo titular, Hugo Alberto Niebla, desenvainó la espada, o más bien la pinza, y comenzó a cortar la luz a varios deudores. En las últimas semanas, dependencias de gobierno en La Laguna, así como agricultores grandes y pequeños han sufrido cortes de electricidad sin que les digan “agua va”. El problema, dicen nuestros subagentes puestos de “diablitos”, es que don Hugo ha ignorado acuerdos de pago que los deudores habían hecho con la CFE desde hace tiempo para realizar pagos en abonos. La furia de don Hugo alcanzó al Simas de Torreón, al recién estrenado Bosque Urbano y a las presidencias municipales de Madero y San Pedro, así como a decenas de ranchos agrícolas. Por eso el que ya pide esquina es el secretario de Fomento Agropecuario, Noé Garza Flores, cuyo teléfono no deja de sonar con quejas de los productores. Lo peor es que, para dejar claro quién manda, don Hugo no le ha tomado ninguna llamada a don Noé para arreglar la bronca. Los subagentes revisaron el historial del subgerente y encontraron que su anterior cargo fue en Morelos, donde en varias ocasiones las oficinas de la CFE fueron tomadas para exigir su salida. Eventualmente lo sacaron, pero lo mandaron para acá.

Como los viajes de Mahoma a la montaña no han redituado en inversiones para La Laguna, el secretario de Fomento Económico, José Antonio Gutiérrez, mejor le hizo al revés y la próxima semana recibirá a cinco embajadores de países asiáticos para mostrarles las bondades de la Comarca y pedirles, de favor, que la promuevan en sus países. Nuestros subagentes dicen que diplomáticos de Tailandia, Vietnam, Malasia, Indonesia y Filipinas vendrán a Torreón a tener pláticas con empresarios y autoridades para ver proyectos de inversión. Quizá por lo mismo en el gobierno estatal ahorita andan medio sensibles a las malas noticias, pero si no se concreta nada con esta visita, al rato algunos turistas podrán reciprocar con un viaje al sureste asiático.

Nuestros subagentes en la Urbe de Adobe reportan un dato equivocado en la pasada columna en referencia a quién era el secretario de Desarrollo Social en 2010, cuando la dependencia supuestamente tuvo un gasto de 10 mil millones de pesillos en combate a la pobreza que no aparece por ningún lado. Originalmente se reportó que el titular había sido Luis Gerardo García Martínez, que ahora cobra como director del Servicios Estatales Aeroportuarios, pero los subagentes que desentrañaron el engrudo que fue el gabinete de Humberto Moreira reportan que en 2010 el encargado de la Sedeso era Jorge Torres López. El mismo que al año siguiente fue encumbrado como gober interino tras la salida de don Humberto, y se la pasó repitiendo que la megadeuda fue para impulsar el desarrollo del Estado y elevar el nivel de vida de la población. Ahora que Coahuila salió con más pobres que antes de pedir créditos multimillonarios, don Jorge podría dar unas explicaciones sobre el uso del dinero. Si es que algún día se aparece por el Estado.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 901228

elsiglo.mx