EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y Rumores

EL AGENTE 007

Con el cambio de administración en Torreon varios directores generales y regidores pretenden sindicalizar a familiares y con ello asegurar su permanencia en la nómina. Nuestros subagentes disfrazados de burócratas comentan que el regidor electo suplente, el profesor Mario Cepeda Ramírez, ya amenazó con correr al líder sindical, Saúl Moreno, si éste no sindicaliza a varios familiares que cobran en la dirección general de Desarrollo Social, donde el titular es su hijo Mario Cepeda Villarreal. El viejo líder tiene sobre todo la intención de sindicalizar a Edna Xóchitl Cepeda, media hermana del director general e hija del líder precarista, que cobra como enfermera en salud municipal, pero que a decir de todo el personal, nunca va ni a firmar la nómina. Otro que busca ser sindicalizado y así seguir cobrando es Adán Villalobos, hermano del Subdirector de Autotransporte, Jesús Villalobos Amezcua, quien a lo largo de los últimos tres años se ha convertido en el principal “asistente” de Cepeda Ramírez.

En la dirección administrativa del municipio, donde la titular es Olga Márquez, el sindicato ha recibido presiones para sindicalizar a Marcela Márquez, sobrina de la funcionaria y a Víctor Hernández, su pareja sentimental. Al juego de la sindicalización exprés ya también le entró el tercer regidor José Ganem, quien ha demandado la protección de su chofer. En el sindicato de Parques y Jardines, el titular de Servicios Públicos Municipales, David Fernández Hernández, ha exigido al líder Jaime Olivares, la sindicalización de Baldomero Huerta, administrador del Bosque Venustiano Carranza, entre otros. De esta forma la historia podría repetirse ya que hace cuatro años el entonces alcalde, José Ángel Pérez, permitió que más de 100 personas entraran de la noche a la mañana al sindicato, abultando la nómina lo que siempre fue criticado por Eduardo Olmos. Paradójicamente personajes hoy cercanos al alcalde saliente buscan hacer lo mismo.

**

El procedimiento promovido por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila contra el “guardián” de las arcas municipales, Pablo Chávez Rossique, ha despertado suspicacias. En primer lugar, lo que muchos se preguntan es ¿por qué hasta ahora, que faltan menos de cuatro meses para que termine la administración de don Lalo Olmos, se dignan a actuar contra tan peculiar personaje cuando la constante ha sido el desorden en las cuentas del ayuntamiento? Tal parece, dicen las malas lenguas, que poco importa que el tesorero haya puesto en jaque varias veces a la presidencia municipal con sus constantes rezagos en el cumplimiento de compromisos financieros. El asunto por el cual se le quiere destituir es por la reincidencia en otro incumplimiento, el de la entrega en tiempo y forma de los avances de gestión financiera, apenas un eslabón de la larga cadena de pifias. Pero las malas lenguas siempre van más allá y ya andan esparciendo la especie de que este procedimiento contra el tesorero no es otra cosa que construir un chivo expiatorio de la accidentada gestión de don Lalo, algo así como lo ocurrido con Javier Villarreal, zar financiero del autoexiliado Humberto Moreira, exmandamás coahuilense. Como si todo lo malo, que no es poco, de las administraciones fuera responsabilidad exclusiva de ambos personajes. ¿Acaso se mandaban solos? ¿Acaso nadie los vigilaba? Esas mismas malas lenguas se preguntas: ¿estaremos viendo en Torreón una reedición del caso Coahuila?

**

Varios subagentes disfrazados de irritilas de la Cuenca Alta del Nazas se mostraron sorprendidos por los convenios que desde la capirucha a través de la Conagua se están impulsando con los gobiernos de Durango y Coahuila para atender de fondo el tema de los usos del agua en la Comarca. Cuentan los subagentes que luego de que se instalaron filtros intradomiciliarios en La Laguna de Durango y filtros a pie de pozo en Torreón para remover el arsénico, de México se impuso la sensatez que por acá andaba ausente y se les pidió lo elemental: coordinación. Cuentan los subagentes que el primer paso ya se dio en Durango y el convenio firmado por el mero jefazo de Conagua, David Korenfeld Federman, y el gobernador Jorge Herrera, incluye la instalación de filtros a pie de pozo tal y como recomendaba el IMTA y no de otro tipo como quién sabe que ganón recomendó. Pero no sólo eso, resulta que la visión desde la capital del smog es que debe atenderse de manera integral el asunto del agua, por eso se incluiría en los convenios acciones como el impulso a la recarga del acuífero, exploración de alternativas de potabilización, tecnificación a gran escala para las actividades agrícolas y eficiencia en los organismos operadores que hoy por hoy sólo dan penas, deudas y otros dolores de cabeza. Los irritilas de la Cuenca Alta andan gustosos de que esto salga adelante porque incluye un mayor compromiso precisamente con el proyecto que lleva su nombre. Total que las clases de sustentabilidad y la exigencia de coordinación a los estados vino desde el centro del país.

**

La alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo, rendirá este jueves su tercer y último informe de gobierno. La administración pasará a la historia por varias cosas, tanto positivas como negativas. Entre las positivas se puede mencionar el buen manejo de las finanzas públicas que le permitió trabajar sin ejercer ningún crédito, incluso fue el único municipio que pagaba por adelantado los aguinaldos. También está el impulso a los programas culturales que le redituaron un reconocimiento a nivel nacional como ciudad lectora. Entre los negativos está la inseguridad que incluso llevó al municipio a quedarse sin policías. También está la división del Cabildo y la falta de compromiso de la mayoría de los regidores tanto priistas como panistas. Lo que nadie le puede regatear a la alcaldesa es el carácter que mostró al no abandonar su cargo cuando fue víctima de la violencia, pero sobre todo logró poner en orden la casa que habían dejado bastante tirada sus antecesores en materia de finanzas públicas.

**

Con puro material reciclable se integrará la nueva administración de Lerdo que encabezará Luis de Villa Barrera. Los pocos nombres que se han logrado filtrar de los nuevos funcionarios no aparecen caras nuevas. Por el lado del Sapal se encuentra Alberto Muñoz, exdirector de Fomento Económico en la era de Carlos Aguilera. Al igual que Jesús Mario Castrillón, quien podría repetir en la Contraloría. Mientras que en Recursos Humanos podría quedarse Luz Adriana Posadas, por exigencia del dirigente municipal del PRI, Eliseo Medina Elizondo, al igual que su hermano en la dirección de Prevención Social, Cecilio Medina Elizondo. El resto de los nombres es todo un misterio, bueno al menos para el edil electo, ya que las designaciones las hará el propio gobernador Jorge Herrera Caldera. Así es que a Villa no le quedará de otra más que “apechugar” pues tal vez sólo podrá elegir el nombre de sus asistentes porque hasta su secretario particular podría ser elegido por Herrera Caldera.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 904798

elsiglo.mx