EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y Rumores

EL AGENTE 007

Mientras se comen las uñas por no saber dónde van a roer sus huesos en la próxima administración municipal, algunos allegados a Miguel Ángel Riquelme ya empezaron a resentir el trato que el alcalde electo prodiga a quien pinta como su tesorero, Enrique Mota. Dicen nuestros subagentes metidos en la intriga que algunos operadores de don Miguel como Mario Cepeda Villarreal, Xavier Herrera y Guillermo Covarrubias, todos actuales beneficiarios de la nómina, han reclamado en voz muy baja que don Enrique sea hasta ahora el único que parece tener amarrada chamba y que sea también el único al que le han dado juego en la transición.

A don Enrique ya lo mandaron a revisar la situación financiera de la Tesorería municipal y del Simas para evitarse sorpresas cuando se siente en la silla dentro de cuatro meses. Sin embargo, se dice que el alcalde electo ya le avisó a su grupo que no se metan con don Enrique y que se aguanten las ansias. Al parecer, la relación de don Miguel con el suspirante a tesorero data de años atrás, de los tiempos en que ambos eran grillos universitarios y por lo tanto precede a la que el futuro alcalde tiene con su círculo de operadores políticos. Los subagentes comentan que don Enrique deberá presentar un reporte sobre el estado financiero del Municipio antes de la toma de posesión, para que don Miguel pueda darse una idea de dónde va a sacar dinero para sus proyectos. Para eso el alcalde electo tendrá que echar mano de otra de sus relaciones, concretamente el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien fue su compañero en la Cámara de Diputados, a ver si desde la Ciudad de México le echa una mano.

************************************

La transición en la administración municipal se ha puesto muy divertida con el agarrón cibernético que traen el empresario Pedro Luis Martín y el gerente del Simas, Jesús Campos, en torno a la polémica sobre la situación técnica y financiera del sistema de agua. De acuerdo a correos electrónicos intercambiados, que ya se hicieron virales entre grupos de la sociedad civil, don Pedro cuestiona duramente la administración en Simas y en particular a don Jesús, pues el empresario le recuerda que lo avaló al inicio de la actual administración para que tuviera el puesto. La respuesta del gerente del Simas fue una amenaza de llevar a don Pedro a los tribunales si no le pide una disculpa, por lo que el agarrón se puso muy entretenido. Pero como don Pedro sembró en campo fértil, pues la situación en Simas es grave, la polémica amenaza con inmiscuirse en el proceso de entrega-recepción y en la definición del próximo gerente. Los subagentes reportan que don Pedro ya manifestó su rechazo a la propuesta de poner al empresario Carlos Fernández al frente del Simas, una de las cartas que maneja Miguel Ángel Riquelme, lo que refleja también una intensa grilla en los ámbitos empresariales de la Comarca, que seguramente tendrán influencia en el desenlace de todo este borlote.

************************************

Muy contento debió salir el gober Rubén Moreira del desayuno que tuvieron los gobernadores con el presidente Enrique Peña Nieto antes de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública el martes. Nuestros subagentes disfrazados de ardillas en Los Pinos cuentan que en los dos temas del encuentro don Rubén puede presumir avances que no tienen otros colegas. Uno de los puntos que se trataron fue la evaluación de policías, proceso en el que Coahuila reporta uno de los mayores avances al ubicarse entre los cinco estados con más agentes sometidos a pruebas de confianza, lo cual salva el Estado de las críticas que se pusieron duras por parte de organizaciones ciudadanas ya en la sesión formal del Consejo. El otro tema que vio don Enrique con los gobernadores fue el de regular las casas de empeño para evitar que sirvan de fuente de financiamiento y en este punto don Rubén puede presumir que el gobierno estatal comenzó a hacer operativos desde hace rato para establecer controles en estos negocios. No es por amarrar navajas, pero los subagentes dicen que al tratar estos temas el gober Moreira pudo hacer una comparación favorable con su colega duranguense, Jorge Herrera Caldera, que sigue esperando que el gobierno federal lo saque del problema de inseguridad en el Estado.

************************************

Quién sabe si el alcalde de San Pedro, Jorge Abdala, busca tener carrera política luego de dejar su chamba en diciembre, pues si quiere tener continuidad en la nómina no se explica cómo pudo siquiera entretener la posibilidad de crear el Estado de La Laguna. La línea marcada en la Urbe de Adobe es de rechazo a la propuesta bajo el argumento de la complejidad que encara la propuesta y que la ruta de desarrollo para la Comarca para por el trabajo con el gobierno estatal. Aunque don Jorge no expresó apoyo al Estado 33 sí se le salió decir que al estar la propuesta en la mesa, San Pedro debería se considerado como la capital del nuevo estado, lo cual produjo carcajadas que se oyeron hasta el Palacio Rosa. En contraste, el alcalde electo de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, adoptó una postura más enfática para rechazar la propuesta haciendo las consabidas menciones al trabajo que va a realizar con el gober Rubén Moreira. Don Miguel incluso trató de aligerar el tono diciendo que si apoyara la idea, mejor habría buscado ser gobernador del nuevo Estado. Claro que esa gubernatura no entra en sus planes, pero ya se dice que hay otra que sí.

************************************

Como si el tesorero Pablo Chávez Rossique no tiene suficientes problemas con los directores de área que le reclaman los recortes y los intentos para destituirlo, ya se ganó una nueva bronca con los trabajadores municipales. Nuestros subagentes comentan que a los empleados del Ayuntamiento les cayó como balde de agua fría el anuncio de que el Municipio no entregaría la tradicional ayuda escolar, sobre todo porque les avisaron unos cuantos días antes del regreso a clases, lo que los agarró totalmente desprevenidos. La explicación que salió de la Tesorería es que el Municipio andaba muy gastado con las liquidaciones que se dieron tras el recorte de la nómina, por lo que ya no había dinero. Por supuesto que el argumento no hizo más que aumentar el enojo y endosarle una nueva bronca al tesorero.

************************************

La noticia de que el Santos Laguna había sido vendido a un grupo de inversionistas encabezado por Alejandro Irarragorri al parecer no llegó a Durango. Dicen nuestros subagentes que tanto el gober Jorge Herrera Caldera como la alcaldesa Rocío Rebollo equivocaron el nombre del jefazo santista cuando se apareció como invitado al mensaje que doña Rocío dio por su último informe de gobierno. Ambos llamaron Francisco a don Alejandro, lo cual provocó murmuraciones sobre la importancia que autoridades de Durango dieron al traspaso del equipo a pesar de su importancia para la Comarca Lagunera. La culpas se repartieron hacia los que redactaron los discursos del gober Herrera y la alcaldesa, pero la doble falta amerita por lo menos una tarjeta amarilla.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 907238

elsiglo.mx