De manera milagrosa, el día que el Cabildo tuvo en sus manos el futuro del tesorero Pablo Chávez Rossique, en las cuentas de nómina de cada regidor priista apareció la nada despreciable cantidad de 35 mil pesillos, por concepto de la ayuda escolar que don Pablo llevaba meses retrasando. Así que horas después de los depósitos, los regidores del PRI acordaron “olvidar” la exigencia de la Auditoría Superior del Estado para destituir a don Pablo y mandar el asunto a la Comisión de Gobernación, aunque para el caso es lo mismo, pues el tema caerá en un limbo y no se ve que el presidente de la citada comisión, el regidor José Ganem, tenga la intención de rescatarlo. Pues aunque los ediles priistas hace unas semanas parecían aficionados del Tri gritándole “fuera, fuera” al Chepo de la Torre, ahora ya se alinearon y se dieron cuenta que, después de todo, el “tesorito” no es tan mala persona.
Por eso también evadieron llevar a la sesión del Cabildo la exigencia de un Juzgado de Distrito para que regrese el pago del ISAI a una contribuyente amparada y la demanda de la Secretaría de Gobernación para que deje de hacerse loco con las concesiones de taxis que rifó el año pasado por el pago del Predial. Por lo visto el tesorero ya se salvó y ahora podrá añadir a su currículum la proeza de traer encima a la Auditoría Superior, a un juez federal y a la Secretaría de Gobernación y salir vivo.
***************************************
Mientras el PRI de Coahuila prepara las elecciones de diputados del año próximo, el gober Rubén Moreira ya mandó a algunos operadores para que empiecen a preparar el terreno a los futuros candidatos. En los distritos de Torreón moverán los hilos el actual contralor y “vicealcalde”, Lauro Villarreal, quien al menos tendrá algo para entretenerse si no consigue hueso en la próxima administración, así como el exsecretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Morán, quien ya fue rescatado por Miguel Ángel Riquelme, para encargarse de programas de prevención del delito. Al distrito que abarca Madero y San Pedro fue enviado el representante del gober en La Laguna, Gabriel Calvillo, quien andaba sonando para una candidatura, pero el nombramiento evita que adelante vísperas. La principal encomienda de estos operadores es garantizar que el tricolor no se llevará un descalabro luego del susto que tuvo en la elección municipal, y deben empezar a jalar desde ahora, ante los rumores de que el PAN quiere mandar la artillería pesada a ver si recupera algunos distritos. A ver cómo les va.
***************************************
El alcalde electo Miguel Ángel Riquelme se fue a pasar unos días a León para aprender cómo le hacen allá para manejar la planeación metropolitana, la promoción económica y el sistema de agua, temas por los que esa ciudad ha sido ampliamente reconocida. Con libreta de apuntes en mano, don Miguel cargó con el futuro tesorero, Enrique Mota y los regidores electos Miguel Mery, Luis Gurza y Lourdes Quintero, que ya empezaron a probar las mieles del turismo oficial, arte que el futuro alcalde ya conoce bien. Pero la sorpresa fue que la comitiva iba reforzada con un connotado miembro de la “comentocracia” local, Eduardo Holguín, que según esto iba a crear un instituto de planeación y competitividad, pero no lo pelan. Los subagentes ya se preguntan si este viaje fue una señal de que va a encontrar acomodo en la nómina o si nada más fue a hacer montón, pues la aclaración que hizo don Miguel en un boletín, de que se trataba de un “invitado”, en realidad no aclara nada.
***************************************
Ahora que Durango quiere rescatar las glorias de antaño como Meca del Cine, nuestros subagentes detrás de cámaras comentan que el secretario estatal de Turismo, Christian Tohmé, y su antecesor en ese hueso y ahora curuleco local, Juan Ávalos, ya preparan un guión que se titula “Cuna de grillos”. Al parecer don Christian anda muy entusiasmado con algunos proyectos cinematográficos que traen el ojo puesto en Durango para los rodajes y ya anuncia una significativa derrama económica, aunque no se ha visto. Sin embargo, don Juan metió al secretario un “calambre” para que no se emocione tanto, al admitir que ni siquiera se ha terminado el proyecto ejecutivo para construir estudios de cine en las tierras de la antigua vinícola Vergel, lo que supuestamente iba a detonar la importancia de Durango como escenario cinematográfico. El proyecto para hacer en Gómez Palacio una “sucursal” de los Estudios Churubusco fue la medalla más pesada que don Juan se colgó como titular de Turismo, pero apenas dejó la chamba y el proyecto dejó de tener seguimiento. De ahí que entre el nuevo secretario y el actual diputado puedan surgir algunas grillas, las cuales pueden resultar entretenidas.
***************************************
Nuestros subagentes infiltrados en movimientos separatistas comentan de una interesante reunión que tuvo el otro día el general Moisés García Ochoa, comandante de la XI Región Militar, con un grupo de empresarios laguneros. Se dice que el general fue al encuentro para tratar el tema de la seguridad, pero se llevó una sorpresa mayúscula cuando los asistentes al encuentro le pidieron su apoyo para ¡el estado de La Laguna! Los subagentes cuentan que la cara del jefazo militar se “camufló” con su uniforme porque se le puso verde de coraje al darse cuenta de que lo querían llevar a ese baile, de modo que les hizo ver de la manera más amable que pudo que estaban fuera de lugar. La tensión fue tal que los empresarios cambiaron de tema inmediatamente, pidieron una disculpa y ahí quedó la cosa, pero don Moisés seguramente se quedó pensando si no querían que enrolara un batallón para una guerrilla separatista. O a lo mejor vio que había una puerta abierta para que, si La Laguna un día se convierte en país, lo nombren Secretario de la Defensa.
***************************************
En los pasillos del Palacio Rosa de la peronera capital empezó a circular una idea que podría darle un realce a la oferta cultural de Torreón y a la vida del Centro Histórico, pero también serviría para apaciguar la polémica en torno a las percepciones de que el gobierno del Estado querría “agandallar” varios edificios públicos. Nuestros subagentes reportan que hay un proyecto para que el antiguo edificio del Banco de México se convierta en un acervo pictórico una vez que las oficinas municipales se muden a la nueva Presidencia. Al parecer, el gobierno metió reversa a la idea de que el actual edificio municipal fuera la Recaudación de Rentas y ahora se pretende albergar ahí la Pinacoteca del Estado. Claro que para ser realidad, las autoridades culturales deberán ponerse las pilas y, antes que todo eso, la nueva Presidencia Municipal debe terminarse, lo cual es otra historia.
***************************************
Hace más de dos años que fue asesinado el empresario Carlos Valdés Berlanga, en un caso que estremeció a la Comarca Lagunera y que terminó con la detención de quien fuera su yerno, Pablo Armendáriz, acusado de ser el autor intelectual. Aunque el proceso sigue los ritmos de tortuga del Poder Judicial, en los pasillos de la delegación Laguna de la Procuraduría de Coahuila corre el rumor de que don Pablo podría quedar libre muy pronto. Se dice que a la delegación de la Procu se le hizo bolas el engrudo porque a la mitad del proceso el caso cambió de Ministerio Público y ahora la defensa está desconociendo las firmas que supuestamente el acusado plasmó en los primeros documentos. El caso seguramente dará de qué hablar si ocurre la liberación, pues en el gremio empresarial ya comenzó a surgir enojo ante la mera posibilidad.