EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y Rumores

EL AGENTE 007

El gober de Durango, Jorge Herrera Caldera, quiso emular a su colega y vecino Rubén Moreira, pero se llevó tremenda sorpresa. Durante una visita a Lerdo con el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, para arrancar el programa de prevención del delito, a don Jorge se le ocurrió decir que la Comarca Lagunera está más tranquila en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero buscó la aprobación del público a su dicho y la pregunta fue respondida con un abucheo del respetable. “Verdad que podemos andar más tranquilos en la calle?”, preguntó el gober Herrera, quien recibió un sonoro “noooooo” como respuesta. Seguramente don Jorge quiso quedar bien con el visitante distinguido, pero no contaba con que los asistentes al evento en la colonia San Isidro le iban a salir respondones. Apenas un día antes otro autobús de la ruta Torreón-Gómez-Lerdo había sido quemado en la Ciudad Jardín y mientras el gober viajaba por el País de las Maravillas otro camión era incendiado en Torreón y otro más sería quemado al día siguiente.

Esto significa que los malandros andan muy quitados de la pena brincando el Nazas para practicar la extorsión y las amenazas contra un servicio vital para la zona conurbada. Nuestros subagentes comentan que el problema que traen los concesionarios del transporte en La Laguna de Durango no ha podido ser contenido por las autoridades federales y estatales por más operativos que lanzan y los incendios ocurridos en Torreón en dos días consecutivos pone en evidencia esta incapacidad. Así que presumir que la Comarca está más tranquila cuando miles de habitantes no pueden transitar entre los municipios para acudir a sus empleos o estudios está un poquito fuera de lugar. Parece que el gober Herrera se dio cuenta del “oso” que se aventó y se quedó apenas 10 minutos en el evento al que había llegado hora y media tarde. Por su parte, don Roberto seguro se regresó a la Ciudad de México con el chisme calientito.

***

El alcalde Eduardo Olmos y su sucesor Miguel Ángel Riquelme se aceleraron con el anuncio de que esta semana iban a dar a conocer el equipo de entrega-recepción que durante los próximos tres meses va a tener que componer al menos un poquito el desorden en las dependencias municipales. Sin embargo, la semana pasó y no hubo anuncio, lo que llevó a nuestros subagentes a especular que todavía no saben a quién aventarle el paquete. Un detalle interesante es que don Miguel advirtió que, salvo el futuro tesorero Enrique Mota, los integrantes de su equipo no se convertirán automáticamente en funcionarios, una advertencia que busca evitar que muchos se hagan ilusiones. Del lado de la actual administración, don Lalo mandó por delante a contralor y vicealcalde Lauro Villarreal, quien deberá trabajar horas extras para tapar todos los agujeros que deja la administración sin que le echen la culpa. Como el alcalde electo ya se fue a otro viaje de aprendizaje, ahora por Ciudad Juárez y Aguascalientes, el inicio de la entrega-recepción se va a retrasar aún más tiempo, pero a estas alturas a los interesados en agarrar hueso ya no les quedan uñas para morder.

***

La senadora panista Silvia Garza Galán está dejando mal parados a sus colegas del PRI con el tema del aumento del IVA en los municipios fronterizos. Luego de la presentación de la reforma fiscal que pretende homologar en 16 por ciento este impuesto en todo el país, doña Silvia empezó a hacer ruido y se metió al cabildeo en contra de la propuesta. Por Coahuila va sola en este intento, pues el senador Luis Fernando Salazar a lo mejor está echándose la siesta y los panistas coahuilenses en la Cámara de Diputados no representan a la frontera. Pero la postura de la senadora reveló un contraste negativo con los dos senadores priistas, Braulio Fernández Aguirre e Hilda Flores Escalera, así como la diputada tricolor Irma Elizondo, cuyo distrito abarca la franja fronteriza de Coahuila, porque ninguno de los tres ha dicho nada. Tampoco se ha pronunciado el curuleco lagunero Salomón Juan Marcos, pues aunque no representa la frontera es miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que será el primer tamiz de la reforma fiscal. Nuestros subagentes comentan que entre los legisladores priistas crece la oposición a aumentar el IVA fronterizo al advertir que los beneficiados serán las tiendas del lado gringo y los futuros candidatos el PAN, por lo que ya comenzaron los reclamos dentro de los grupos parlamentarios, pero en estricta privacidad. Ninguno de atreve a hacer pública su oposición porque se supone que todos los tricolores están alineados con la reforma fiscal y nadie quiere arriesgar un regaño.

***

Parece que, por fin, el alcalde de Matamoros, Guillermo del Real, se dio cuenta del problema de la delincuencia en el Municipio. La semana pasada sus negocios fueron robados ¡por quinta ocasión! Lo que llevó a don Memo a declarar que, efectivamente, hay un problema con el crimen, luego de que durante más de tres años aplicó la política del avestruz. Mientras los delincuentes se pasean campantes por Matamoros cometiendo asaltos y secuestros, el alcalde andaba en otras cosas pero aunque sus negocios sean afectados, tampoco se ve que quiera entrarle al problema. Nuestros subagentes comentan que el gober Rubén Moreira ya ni siquiera le hace caso al alcalde, aunque en estos días tuvo que aguantarse los corajes durante la gira por Matamoros para atender la emergencia del Aguanaval. Se dice que don Memo ya cuenta las horas para dejar la chamba, pues aunque le va a doler separarse de la nómina su posición política actual equivale a unos 10 ceros a la izquierda.

***

Para matar el aburrimiento en la larga transición, el alcalde electo Miguel Ángel Riquelme puso a sus colaboradores a sudar porque le encargó al fotógrafo de su equipo de prensa documentar imágenes espontáneas. Los blancos preferidos son los futuros regidores, que han sido captados con el taco o la torta en la boca, en pleno baile o nomás tirando baba y las fotografías son publicadas en la cuenta de Twitter de don Miguel. Pero nuestros subagentes comentan que hay imágenes que captan a actuales y futuros funcionarios en situaciones más comprometedoras, las cuales son celosamente guardadas. A ver si al rato el alcalde electo publica un libro, que estaría muy divertido, pero al menos ahora la amenaza de ser víctima de la cámara infraganti llevó a los grillos de su equipo a guardar la compostura.

***

Siempre pendiente de sacar adelante iniciativas que beneficien a todos los sectores de la población de Coahuila, el Congreso del Estado organizó esta semana un importante evento deportivo. Se trató de un torneo de dominó entre curulecos y un reducido y afortunado grupo de reporteros de la fuente. Cada dupla se formó con un diputado y un reportero y se dice que la competencia estuvo muy reñida. La actividad deportiva, claro está, consistió en levantamiento de tarro y de taco pues la invitación anunciaba abundante comida y bebida. Los premios prometidos eran de hasta 30 mil pesos, que seguramente no salieron de las bolsas de curulecos y periodistas, sino de otra “caja chica”.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 915426

elsiglo.mx