EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y Rumores

EL AGENTE 007

La intención del alcalde electo Miguel Ángel Riquelme para consolidar los billetes del Impuesto sobre Nóminas y el Fondo Metropolitano en una sola bolsa de proyectos ya recibió la bendición del gober Rubén Moreira (que es la única que cuenta), de modo que ya se está elaborando la cartita a Santaclós para empezar a aplicar los recursos, que serían prácticamente los únicos destinados a obra pública debido a que el Gobierno Estatal anda corto de lana. Sin embargo, nuestros subagentes comentan que al hacer esto se daría la vuelta a los comités que manejan tanto el ISN como el Fondo Metro y que aprueban los proyectos. En el caso del ISN, aunque el Gobierno Estatal controla las decisiones, el comité integra a varios empresarios que a veces se ponen rijosos. Por otra parte, el Fondo Metro lo maneja un comité de funcionarios estatales de Coahuila y Durango.

En el caso del Fondo Metro, el objetivo de manejarlo a nivel municipal confirma que seguirá la práctica de que cada gobierno agarra su parte del dinero y hace lo que quiere, sin tomar en cuenta la visión metropolitana. Pero mientras el control de ambas bolsas de dinero se mantenga en manos del Estado y el Municipio no habrá ningún problema, excepto el de la ausencia de una planeación previa sobre las obras que se necesitan. Aunque se pretenda la consulta y el consenso con grupos ciudadanos y empresariales, el chiste va a estar en realmente tomarlos en cuenta. Además, el juntar todos los recursos en una misma bolsa puede provocar la opacidad en el manejo del dinero y que éste sea dictado de acuerdo a las necesidades políticas de la Urbe de Adobe, lo cual hace recordar los buenos tiempos, como cuando Luis Echeverría manejaba Hacienda desde Los Pinos y tomaba las decisiones de acuerdo a lo picantes que estaban los chilaquiles del desayuno.

***

Por cierto, mientras el alcalde electo Miguel Ángel Riquelme sigue deshojando la margarita de los nombramientos en su equipo, nuestros subagentes señalan que hasta ahora, salvo la designación de Enrique Mota en la Tesorería, no se ha realizado ningún anuncio en las áreas que serán las más urgentes para la nueva administración, o sea las que más lata dieron en la actual. La identidad de los futuros titulares del Simas, la Contraloría y Servicios Públicos se mantiene en el misterio a pesar de que son las áreas que tendrán la mayor carga de trabajo. Se supone que don Miguel le quiere echar cabeza a estos nombramientos para que los encargados no vayan a ser simples figuras decorativas que nomás dejan pasar los problemas como ocurrió con Jesús Campos, Lauro Villarreal y David Fernández. Donde ya hubo humo blanco fue en otra área que será crítica, la dirección Jurídica donde va a cobrar Jesús Sotomayor, hijo del homónimo magistrado del Tribunal Superior del Estado, y que al parecer recibió el hueso como premio a su talacha política. Don Jesús va a tener a su cargo sacar al Municipio de los baches legales en que se encuentra por los juicios laborales que arrastra con empleados de la pasada administración y los amparos contra el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, que amenazan con cortar una fuente de ingresos para la ciudad. A ver cómo le va.

***

Aunque la auditoría realizada al Simas durante el último año de su administración fue un duro golpe para el exalcalde José Ángel Pérez, en el PAN se dice que don José Ángel buscará darle la vuelta al tema para posicionarse como candidato a repetir en la nómina del Congreso estatal. Nuestros subagentes azules cuentan que el exalcalde ha tomado la revelación de la auditoría como un golpe político que además tendería una cortina de humo sobre los escándalos que han envuelto al PRI, como el de la megadeuda que dejó Humberto Moreira. Por lo mismo, don José Ángel buscaría envolverse en la bandera de la persecución política para contrastarlo con el hecho de que las travesuras del profe Moreira no han sido castigadas. Obviamente eso no quita que la auditoría del Simas señala travesuras concretas realizadas por el equipo que don José Ángel puso en la empresa de agua, de modo que si se lanza por una curul la campaña se va a poner buena con tanta mugre que va a volar. Claro, eso si los mandamases del PAN le permiten al exalcalde regresar a la política activa.

***

Y hablando de panistas, muy deportistas salieron algunos representantes populares del blanquiazul. Primero fue el regidor Armando González, que dejó la oficina para irse a jugar golf a un torneo, actividad que fue debidamente balconeada por el también regidor José Ganem, que se desató en Twitter contra su colega del Cabildo, preguntándole si no tenía mejores cosas que hacer, a lo cual el edil panista prefirió el silencio cibernético. Ahora nuestros subagentes reportan que el curuleco azul Fernando Gutiérrez, viajó a Chicago para correr un maratón, para lo cual ya se encuentra calentando en la Ciudad de los Vientos y conociendo a sus rivales, seguramente a su regreso le va a llover.

***

Finalmente el presidente Enrique Peña Nieto decidió darse la vuelta a Coahuila, ahora que la emergencia por las lluvias está controlada, y asistió a la inauguración de la nueva planta de Chrysler en la Urbe de Adobe, una inversión de mil 200 millones de dólares, de esas que no se ven en la Comarca Lagunera ni por equivocación. El gober Rubén Moreira andaba muy contento con la visita presidencial y con el anuncio de una nueva inversión de la empresa automotriz, pero también en la región Sureste. Esto explicaría por qué los empresarios de Fomec andan entusiasmados con el plan para recorrer las armadoras saltilleras a ver si logran una cadena de proveedores en La Laguna y aprovechar aunque sea tantito algo de la bonanza en la peronera capital. Nuestros subagentes comentan que, para darle algo de calorcito a la Comarca, don Rubén invitó a don Enrique a Torreón, pero como aquí todavía no hay nada que inaugurar, el pretexto sería celebrar los 100 años de la Toma de Torreón en 2014. Ahora hay que ver si al “preciso” se le antoja.

***

Otra visita presidencial se avecina, pero ahora a Durango donde Enrique Peña Nieto inauguraría la autopista a Mazatlán. Si no hay contratiempos de última hora, el 17 de octubre don Enrique estaría abriendo la nueva vía junto a los gobernadores Jorge Herrera Caldera, de Durango, y Mario López Valdés, de Sinaloa. Claro está que don Jorge está puesto para alzarse el cuello con el evento, que pondría reflectores positivos sobre la entidad, presumiendo los chorrocientos túneles y puentes que se hicieron. También le permitirá presumir las obras de infraestructura que se hicieron par aprovechar el potencial económico de la autopista, aunque esas obras se encuentren en la capital. Porque acá en la Comarca Lagunera los proyectos que debían conectarse con la nueva autopista, como la Zona de Conectividad en Gómez Palacio y la autopista San Pedro-Cuatro Ciénegas del lado de Coahuila todavía no están terminadas, por lo que todavía falta un buen rato para sentir el impacto de la imponente obra.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 922527

elsiglo.mx