Cuentan nuestros subagentes disfrazados de orejas del Cisen que en la reunión de este viernes celebrada en el campo militar entre empresarios y el gobernador Rubén Moreira, con su gabinete de seguridad y fuerzas federales, nuevamente causó extrañeza la ausencia de los restauranteros que conforman la organización “Laguna es por Ti’’. Los integrantes de la Canaco y la Canirac cuestionaron dicha deserción y comentaron que las campañas negativas ahuyentan las inversiones, por lo que ya se habla de una estrategia a nivel nacional para cambiar la mala imagen que hay de Torreón por cuestiones de inseguridad.
Y es que nuestros subagentes disfrazados de fomento económico afirman que el día del cierre parcial de los restaurantes, importantes franquicias nacionales decidieron no instalarse en la ciudad.Más allá de que esto sea cierto o no, urge cambiar la mala imagen que hay de la ciudad, pero esto no se logrará sólo con una campaña de publicidad sino dado resultados y bajando los índices delictivos.
Por cierto que en la reunión uno de los temas que generó más cuchicheos fue el de las fotos de Jared Borgetti con un conocido capo, por lo que ahora todos niegan tener una camisa o foto con la firma del goleador.
Después de 17 años y motivado por el desorden que priva en el Simas Torreón, el empresario Eduardo Murra renunció a ser consejero de la paramunicipal. Cuentan nuestros subagentes disfrazados de maniquíes, que don Lalo tomó la decisión porque la actual administración municipal se ha caracterizado por ignorar al Consejo que encabeza Félix Pérez Murillo, por cierto, primer consejero que recibe sueldo en un puesto honorario lo cual le quita dientes a la representación empresarial. La gota que derramó el vaso y llevó a Eduardo Murra a decir “hasta aquí”, fue el sainete de la auditoría al Simas, donde primero dijeron que la realizaría Gossler, después que había que licitarla, incluso Gossler ante la falta de seriedad les dio las gracias y mientras son peras o manzanas la famosa auditoría no tiene fecha de inicio. En teoría el próximo lunes se dará a conocer el despacho que realizará la revisión, pero para como va esta telenovela, quién sabe si eso ocurra y don Lalo Murra ya no quiso ser parte de la tragicomedia que tiene en números rojos a la paramunicipal… pero que seguramente tiene en números negros y con muchos ceros las cuentas de algunos funcionarios que aprovecharon su paso por el Simas para hacer travesuras.
Por cierto, en los terrenos del Simas no bajan los sustos. Resulta que a raíz de los anuncios que hizo el alcalde electo Miguel Riquelme, de que les rebajaría el sueldo a trabajadores de confianza, así como otras prestaciones, muchos “vivillos”, que se quedaron acostumbrados a realizar negocios, ya vieron “colapsadas” sus intenciones (y eso que no son colectores). El tema dará mucho de qué hablar en los próximos días por jugosos negocillos que se han hecho con fraccionamientos por supuestas factibilidades vendidas, cuentas de agua potable protegidas a favor de empresas y muchas cosas que ya están apareciendo con apenas ligeras rascaditas. Obviamente todas estas travesuras suman muchos ceros. Algunos incrédulos dudan de que el alcalde electo se aviente el tiro de “desinflar” estos negocios por las próximas elecciones a diputados locales. Nuestros subagentes dicen que lo mejor sería para don Miguel deshacerse de peligrosas “cargas” en vez de sufrir un feo costo político en los distritos en juego.
En México la moda es ponerse un disfraz de una organización de la Sociedad Civil con el objetivo de ganar espacios y brincar a la política. Se oyen rumores en los cafés políticos de que al parecer esa es la idea del joven Iván Gutiérrez, presidente de Laguna Yo te Quiero, que aprendió de su padre Omar Gutiérrez, eterno presidente del CLIP y una que otra cámara empresarial, las artes de grillar para sacar beneficios. Lenguas viperinas provenientes del PAN y del PRI, afirman que don Iván ya se ve sentado en una curul como diputado local. Al parecer el membrete del partido sería lo de menos. El PRI lo podría lanzar con el pretexto de ser un candidato ciudadano, al parecer el joven Gutiérrez está usando su amistad con Antonio Juan Marcos para hacer amarres con algunos integrantes del tricolor. Al mismo tiempo que se anda moviendo con el Verde Ecologista por si las dudas. Los rumores indican que la intención de su candidatura es robarle votos al PAN en la próxima elección ya que Iván Gutiérrez se mueve en la clase media-alta, bastión del voto albiazul. También en los café políticos se oye con insistencia el nombre de Alejandro Martínez Filizola quien de igual manera usaría el membrete de Laguna Yo te Quiero para brincar a una curul. De ahí que estos jóvenes muestren colmillos de lobos disfrazados de oveja o bien de hipsters en la política.
Llegó noviembre, los centros comerciales ya anuncian las ventas navideñas y los trabajadores de confianza del Municipio de Torreón siguen esperando el pago de la ayuda escolar. Cuentan nuestros subagentes disfrazados de papás desesperados, que la molestia va en aumento sobre todo porque hace tres quincenas se les pagó dicha prestación a los regidores, quienes por cierto ganan mucho más que varios de los trabajadores que claman por esa prestación. Incluso algunas lenguas mal intencionadas cuestionan el cómo ahora los regidores del PAN sí guardaron silencio y recibieron sus 35 mil pesillos. De ahí que radio pasillo del Banco de México grite por todos lados que los panistas son “buenos para los golpes de pecho, pero malitos para los golpes de bolsillo”.
Cuentan nuestros subagentes disfrazados de sillas que en una de las últimas sesiones de Cabildo de Gómez Palacio el regidor del PAN, Oswaldo Santibáñez, le pidió al alcalde José Miguel Campillo que quitara a todos los integrantes del sector empresarial (Canaco, Canacintra, Canaive, etc.) de los organismos descentralizados del Municipio como la Feria, Sideapa, etc. Ya que, según el regidor, a los representantes de las cámaras empresariales nadie los había elegido, a lo que Campillo le respondió que no era su facultad ya que así estaba en los reglamentos. Además el alcalde le recordó al regidor que fueron las propias cámaras empresariales quienes eligieron a sus representantes. El diálogo fue escuchado por algunos panistas quienes rápidamente soltaron sus lenguas viperinas y recordaron que al regidor Santibáñez tampoco nadie lo había elegido porque su puesto se lo debe a su amistad con Santiago Creel ya que ni el entonces candidato, Augusto Ávalos, lo quería en su planilla pues las diferencias entre ellos datan de muchos años.