Muy sonriente apareció el futuro jefazo de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, en una fotografía en redes sociales con tremendo atuendo de piloto extremo y presumiendo flamante modelo todo terreno -decorado con su nombre- para participar en el recorrido Nazas-Bravo del Canaco Tour Adventure 2013. Se sabe que a don Miguel le apasionan estas disciplinas y que además es diestro en las artes de los deportes extremos, cualidad que seguramente va a tener que explotar cuando se siente en la silla que dejará vacía Eduardo Olmos. Y es que no es para menos, ya que el ahijado político del exgobernador Humberto Moreira legará a su sucesor una pesada herencia que abarca desde embrollos financieros, deficientes servicios públicos, caos en el sistema municipal de aguas hasta el repunte en los delitos del fuero común y problemas con el transporte público. En fin, un campo ideal para la práctica de todo tipo de actividades de alto riesgo. Vamos a ver qué tanto le sirve al futuro mandamás del pueblo el Canaco Tour Adventure como práctica para lo que le espera a partir del primero de enero de 2014.
Y ya que hablamos de don Miguel, dicen nuestros subagentes disfrazados de ondas hertzianas que el futuro jefe de la Perla de la Laguna ya ni le quería contestar el teléfono al director de Radio Torreón, Armando Cobián, quien siempre se las arregla para aparecer en todas las actividades donde participa el alcalde electo. El objetivo de la omnipresencia del también maestro de ceremonias del ayuntamiento y conductor oficial del PRI es recordarle a Riquelme “lo bien” que tiene la estación que dirige, con el anhelo de ser uno de los afortunados que repita en la próxima administración. Sin embargo, son muchos los sectores que se han encargado de ventilar las travesuras de Cobián en Radio Torreón, quienes además de los viajes con su familia a costa del erario, también han hablado del bajo nivel de la estación en la que se cambió los programas de ópera por reguetón y eliminó la barra de Radio Francia Internacional. Por si fuera poco, la antena transmisora que le fue entregada en donación no aparece por ningún lado. Por eso, se dice que don Miguel prefería ya no atender los llamados desesperados de Cobián y que, incluso, ya baraja dos nombres para sustituirlo con el fin de rescatar la estación, entre ellos el periodista Juan Noé Fernández. Sin embargo, nuestros subagentes disfrazados de pila de bautismo nos comentan que el locutor invitó al próximo jefazo torreonense a convertirse en su compadre, invitación que don Miguel aceptó (¿cortesía o compromiso?). Con esto parece que don Armando se juega su última carta con el fin de sobrevivir al cuatrienio de Olmos pegado a la nómina. ¿Le funcionará?
***
En la misma ruta de los nombres que, a cuenta gotas, empiezan a surgir para formar parte del equipo de Miguel Riquelme, hay alguna que otra sorpresa. Cuentan los subagentes disfrazados de “máistros” que, para supuestamente congraciarse un poco con los sectores de la sociedad civil organizada que han resultado incómodos al actual gobierno municipal, el alcalde electo baraja la carta de Tomás Galván, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Torreón, para la dirección de Obras Públicas. Uno de los temas que don Tomás ha tratado con mayor insistencia ha sido el de la millonaria y añeja deuda que tienen los gobiernos estatal y municipal con constructores de la región. Los reclamos del dirigente empresarial han sido gritos en el desierto, puesto que ambas autoridades sólo dan largas al cumplimiento del compromiso financiero de obras que, incluso, fueron terminadas hace años. Con este posible nombramiento, don Miguel buscaría dividir al sector menos cómodo de la iniciativa privada. Otro de los nombres que se escucha fuerte es el de Dulce Pereda, actual directora del DIF, quien estaría al frente del instituto municipal de atención a la mujer que Riquelme prometió crear. Pero doña Dulce tiene rival y se llama Martha Rodríguez, regidora expanista, de quien se dice que reclama ese puesto como premio por haber hecho la tarea que le encomendó el PRI en la pasada elección local. Pero todo parece indicar que la regidora se quedará con las ganas.
***
Del otro lado del Nazas, en el pueblo casi mágico de Lerdo, una vez más los regidores priistas, el síndico y el alcalde Luis de Villa mayoritearon a los regidores de oposición al aprobar una línea de crédito por 20 millones de pesillos de Banobras-FAIS. Un detalle curioso es que el mismo día que el Cabildo pasó planchada la solicitud, el jueves, don Luis había declarado en un programa de radio que todavía no era seguro que su gobierno fuera a hacer la petición del préstamo y que el procedimiento llevaría tiempo. Pero lo más “extraño” del asunto es que la solicitud de crédito se presentó al Cabildo sin un plan de obra para aplicar los 20 millones de pesos. Y es que se supone que los préstamos de Banobras sólo pueden ser utilizados en inversión pública y no en gasto corriente. Así que antes de saber en qué se va a usar el recurso, los regidores del alcalde ya le autorizaron hacer la solicitud. Total, ya verán en qué lo gastan. Con este ya son dos los préstamos que pide el gobierno de don Luis, pues apenas acababa de solicitar un adelanto de cinco millones de pesos de las participaciones al gobierno estatal para cubrir los compromisos financieros de la nómina en diciembre. Con tanto préstamo, la idea de que las finanzas de Lerdo estaban muy sanas al momento del cambio de administración empieza a convertirse en mito. Y eso que el alcalde De Villa aún no llega a los 100 días de gobierno.
***
El futuro parece brillar con intensidad para el alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso, lejos de los problemas de estas desérticas tierras coahuilenses. Una vez fuera del gobierno de la Urbe de Adobe, don Jericó hará maletas y partirá a la capirucha del esmog para incorporarse a un cargo dentro del gobierno federal, ya sea como director o como coordinador general en alguna dependencia. Pero cuentan los que saben que solamente será para hacer tiempo y esperar a que lleguen las elecciones de diputados federales en 2015. La idea de Jericó, la cual ha planteado a sus colaboradores cercanos y a integrantes de la dirigencia estatal del PRI, es contender por el distrito que en los comicios de 2012 perdió el ahora delegado de la Secretaría de Economía en Nuevo León, Enrique Martínez Morales. Jericó sabe que al emigrar temporalmente de Saltillo bajarán los ánimos en el grupo de electores incómodo por las disposiciones que impulsó en su gobierno para meter orden en los horarios de funcionamiento de negocios donde se vende o consume alcohol. De paso, le apuesta al desvanecimiento de las amenazas que recibió del crimen organizado por las acciones de seguridad que puso en marcha. Cuando esté de regreso, en campaña, el aún alcalde seguramente va a presumir todos “sus logros”. Veremos.