Contaminación. Los operativos también se deben realizar en contra de los automóviles que no contaminan visiblemente.
Sea o no una medida recaudatoria el operativo en contra de los vehículos automotores visiblemente contaminantes, los conductores deben cumplir con la verificación porque es una obligación y responsabilidad cuidar el medio ambiente, dijo Francisco Valdés Perezgasga.
Como se informó en El Siglo de Torreón, la contaminación ambiental en Torreón rebasó las normas en los primeros meses de 2013, debido al clima seco, pero principalmente a las emisiones de los automóviles y del transporte público.
Ante esta situación y debido a que el Centro de Verificación Vehicular ya cuenta con 11 equipos, la Dirección de Medio Ambiente solicitará al Cabildo la autorización para realizar operativos en contra de los conductores de vehículos automotores visiblemente contaminantes.
El ambientalista Valdés Perezgasga consideró que las autoridades municipales sí deben realizar los operativos para obligar a los conductores a verificar sus automóviles para disminuir la contaminación.
"Es muy acción muy buena pero no sólo en contra de los visiblemente contaminantes sino contra los no visiblemente contaminantes porque muchas veces pueden emitir compuestos cancerígenos que no se ven".
El problema es que ahora se venden como "chatarra" los catalizadores que impiden la emisión de los compuestos cancerígenos. "Si es una medida recaudatoria, cuál es el problema, y no es éste el objetivo, lo que se busca es retirar de circulación a todos los vehículos contaminantes. Los conductores se quejan porque no hay una cultura del cuidado del medio ambiente, buscan pretextos para no cumplir con su deber porque tener un automóvil implica responsabilidades".