Prevención. Revisarán que los restaurantes cumplan con las medidas de seguridad en Torreón.
Protección Civil llevará a cabo verificaciones en los restaurantes para fomentar la cultura de la seguridad en los establecimientos, sin importar las dimensiones de los mismos, así como la autoprotección en la ciudadanía.
Nelson Lozada Ramírez, director de Protección Civil, dijo que todos los negocios deben contar con las medidas de seguridad que se centran en el programa interno de Protección Civil, que establece que debe haber extintores, salidas de emergencia, capacitación del personal en primeros auxilios, combate a incendios, evacuación, la señalización restrictiva y prohibitiva en el interior del inmueble, el sistema contra incendios.
"Si es un restaurante chico, necesita un plan de emergencia, si es un lugar grande, es un programa interno de Protección Civil, en eso nos basamos, eso nos pide, tanto la Ley Nacional, como el Reglamento Municipal", manifestó.
Lozada dijo que ya se tuvieron pláticas con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y que Protección Civil busca que los dueños entiendan que una de sus obligaciones es prestar la seguridad a la gente que visita el negocio. También dijo que se busca que la población cuente con la cultura de la autoprotección.
Dijo que se han hecho simulacros sobre qué hacer en caso de una balacera en las escuelas, pero también se buscará que este protocolo esté integrado en los restaurantes, a fin de que en los establecimientos se tenga conocimiento de cómo organizar a la gente, cómo dirigirles en caso de una emergencia, para que se pueda evacuar adecuadamente.
"En caso de un ataque armado, hay que tirarse al piso, mantener la cabeza agachada y no moverse, tratar de perderse entre la gente que está en el piso, acercarse a un vehículo, no levantarse hasta que pase la situación, es algo muy difícil", expuso el funcionario.
Necesario
Deben contar con:
⇒ Extintores.
⇒ Salidas de emergencia.
⇒ Personal capacitado.
⇒ Señalización.
⇒ Sistema contra incendios.