Sergio Pérez, que arrancará séptimo en el Gran Premio de Estados Unidos, la penúltima prueba del Mundial de Fórmula Uno, explicó que si antes de la calificación le hubieran dicho que acababa en ese puesto 'lo hubiera firmado'. (AP)
El alemán Sebastian Vettel mantiene su dominio de campeonato Mundial de Fórmula Uno, al conseguir una pole position más en esta temporada tras hacer el mejor cronómetro en la sesión de calificación del Gran Premio de los Estados Unidos.
Vettel, quien se ha consagrado campeón por cuarto año consecutivo, marcó un cronómetro de 1:36.338 para quedarse con la posición de honor en la carrera de hoy domingo. En su conjunto el equipo Red Bull mantiene el pulso del campeonato pues su compañero, el australiano Mark Webber saldrá segundo.
El francés Romain Grosjean calificó tercero a ocho décimas de Vettel lo que demuestra el dominio del campeón ya que ha logrado vueltas medio segundo más rápido que el resto de la parrilla, en tanto que el español Fernando Alonso mejoró con lo mostrado en las prácticas y saldrá sexto.
El mexicano Sergio Pérez también tuvo un avance importante al calificar séptimo y durante los tres filtros de la sesión se mantuvo dentro de los diez mejores tiempos, algo que no pudo igualar su compañero Jenson Button, quien acabó decimotercero, pero por una sanción saldrá decimosexto.
Finalmente, Esteban Gutiérrez no pudo colocar a Sauber en la décima posición con 1:38.034, sin embargo, cuenta con amplias posibilidades si cumple una buena estrategia de llevarse algunos puntos en el Circuito de las Américas.
MUESTRA "CHECO" QUE SIGUE CONCENTRADO EN EL MUNDIAL
El mexicano Sergio Pérez se apartó de la presión psicológica extrapista que ha sufrido esta semana por su inminente salida de McLaren, para conseguir una de sus mejores calificaciones del año al quedarse con el séptimo puesto en la parrilla de salida para el Gran Premio de Estados Unidos.
Este año, el volante "azteca" sólo había podido ser séptimo en la largada en el GP Mónaco, aunque en aquella ocasión tuvo que abandonar cerca del final ahora pudo dar la cara por el equipo, luego que su compañero, el inglés Jenson Button, quedara decimosexto tras una sanción.
"Obviamente estoy muy contento, pero cuando estás tan cerca de los coches de delante, todavía quieres mejorar. En ese sentido estoy un poco decepcionado, pero si me hubieras dicho que sería séptimo antes del inicio de la calificación, lo habría aceptado", señaló.
Sobre los tiempos, "Checo" dijo que ha sido una buena oportunidad de olvidar una dura semana, en la que se hizo oficial su salida de la casa de Woking, pues el coche no se pudo ver bien en los primeros libres por unos problemas hidráulicos, pero ahora ha estado peleando con los coches más rápidos de la parrilla.
"Para la calificación he sido capaz de relajarme y centrarme. Al fin y al cabo soy un piloto de carreras, he estado haciendo esto toda mi vida. Cuando me meto en el coche me olvido de todo lo demás y me concentro en mi propia actuación", indicó.
PENALIZACIÓN A GUTIÉRREZ LO OBLIGA A SALIR 20
El mexicano Esteban Gutiérrez perdió 10 posiciones en la parrilla de partida del Gran Premio de Estados Unidos, tras haber sido penalizado por una obstrucción durante la sesión de clasificación de ayer.
El piloto de Sauber alcanzó a cerrar décimo en el tercer filtro de la calificación, con lo que el equipo tenía a sus dos pilotos dentro del top-10, lo que sólo había logrado en Corea.
Sin embargo, el mexicano fue penalizado por los comisarios tras bloquear al venezolano Pastor Maldonado en la Q1, así, tendrá que partir desde la vigésima posición para el GP estadounidense.
De igual manera, el británico Max Chilton fue sancionado con un drive through (paso por boxes sin detenerse), el cual tendrá que cumplir durante las primeras cinco vueltas de la carrera, esto por estorbar a Adrián Sutil en el primer filtro también.
EL REENCUENTRO PARA LOS MEXICANOS
El Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula Uno, que se celebra este fin de semana en Austin, se convirtió en un imán para miles de mexicanos amantes de esta competición y en un punto de reencuentro para familias que viven en ambos lados de la frontera.
Francisco Moctezuma, de Ciudad de México, y su hijo Roberto, que vive en Laredo, Texas, sólo se ven una vez cada dos años, y aprovecharon para reencontrase durante el Gran Premio de Fórmula Uno: "Es una gran ocasión", dice emocionado el padre.
El hijo, treintañero, se declara seguidor de Sebastian Vettel y Fernando Alonso, pero admite que esta vez estará muy pendiente de los dos pilotos mexicanos, Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez.
Magdalena Padilla lo tiene más claro todavía: "Estamos con los pilotos mexicanos, no hay que perder la fe y alguno podría quedar en el podio", comenta esta texana de origen mexicano, después de comprobar que Pérez y Gutiérrez saldrán hoy domingo entre los diez primeros.
Padilla, venida desde Dallas, Texas, con su marido y su hija, cuenta que es "maravilloso" que la Fórmula Uno se haya instalado en Austin, a tres horas en coche de la frontera.
"Ahorita estamos esperando a que llegue un grupo de 16 familiares que vienen manejando directamente desde México".