Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

'Viaja al fin del mundo'



Este escenario natural acaba de recibir el título de la Octava Maravilla del Mundo por la página web Virtual Tourist.

Este escenario natural acaba de recibir el título de la Octava Maravilla del Mundo por la página web Virtual Tourist.

AGENCIAS.-

No te quedes sólo en la contemplación de este idílico paisaje. Haz que el paraíso sea parte de tu siguiente ruta, y si se encuentra en el lado más austral de Chile, mejor.

Se conoce como el Parque Nacional Torres del Paine, cuyo símbolo son tres formaciones rocosas en posición vertical. Ahora, deja de imaginar que estás debajo de ellas y emprende el viaje, que es cansado, pero vale la pena experimentar la travesía.

Este escenario natural acaba de recibir el título de la Octava Maravilla del Mundo por la página web Virtual Tourist, de la comunidad que forma parte de TripAdvisor Media Group, que a lo largo de cuatro meses convocó a votaciones para elegir al nuevo representante entre una lista de 50 países, con 330 destinos participantes, entre los que también destacó México.

"El sitio es uno de los más importantes en la red, porque para los usuarios es un gran recomendador de destinos, el cual genera más de ocho millones de visitas", comenta Daniel Pardo López, subsecretario de Turismo del Gobierno de Chile.

El parque se localiza en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Ahí habita una gran cantidad de fauna, se forman espejos en lagunas con aguas minerales y paisajes llenos de glaciares.

Otro mundo por descubrir

Siguiendo los consejos del funcionario, la mejor temporada para que visites la región es de noviembre a abril, porque en invierno está cerrado a causa del clima extremo que se vive en esta parte austral.

Así que enlista las actividades a realizar. La más recomendada por Pardo López es el "trekking", porque el lugar ofrece varios circuitos que se pueden recorrer a pie como el "W". La intención es que hagas las paradas necesarias para que tu vista se privilegie con esas tres torres macizas que le han dado fama internacional. En verano (próximo a entrar), el espectáculo es otorgado por los primeros rayos del sol que las tiñen de colores que van del morado al rojizo.

Pero hay más por descubrir en esta región "magallánica", si te atreves a escalar alguna de sus torres, cabalgar a la orilla de los lagos Nordenskjol o Pehoé y recorrer en bicicleta los paisajes que van desde la estepa hasta escenarios de bosques con cascadas.

El kayak es una alternativa más para aventurarse por angostos ríos patagónicos. Una actividad que nunca olvidarás es la navegación en el Lago Grey, a bordo de un barco que te lleva a admirar de cerca el glaciar del mismo nombre.

También, hay observación de animales. En el parque, habitan pumas, lama guanacos (que son llamas), águilas chilenas, cisnes de cuello negro, cóndores de los Andes, chingues o zorrillos, flamencos chilenos, entre otras especies, que en su mayoría no huyen de la presencia humana. Un detalle que permitirá estar casi frente a frente.

Sólo si te sientes explorador

Tanto andar por este mundo que acabas de conocer, que el descanso es una parada más que obligada. Dentro de Torres del Paine, se ofrecen varios servicios de alojamiento. Hay hoteles lujosos, refugios con las comodidades básicas y la oportunidad de acampar al aire libre.

Si deseas una experiencia completa, te proponemos pasar tus horas de reposo con vista a la montaña que da nombre a la reserva, en el hotel EcoCamp Patagonia.

En medio de la vida silvestre, se levantan estructuras semiesféricas, con un diseño basado en las viviendas de los antiguos pobladores. Por las noches, sus ventanales permiten la observación de estrellas. Funcionan con tecnología verde, es decir, utilizan la energía solar y eólica y tienen su propia planta para tratar los residuos. Además, apoyan la sustentabilidad de esta región.

Pero si prefieres aprovechar al máximo tu viaje al fin del mundo, entonces te proponemos alojarte en uno de los pueblos cercanos: Puerto Natales, (a una hora de camino), que según el subsecretario de Turismo del Gobierno de Chile, Daniel Pardo López, es un punto imperdible, porque ahí se prepara el mejor "cordero al palo", también conocido como magallánico o patagónico. Se trata de uno de los platillos más típicos de esos lares, donde se coloca al animal totalmente abierto sobre una especie de cruz invertida que se clava en la tierra, mientras se cocina al lado de la leña. Para acompañar, no olvides pedir unas empanadas de carne. Ahora, que si no eres carnívoro, entonces pide un plato con cangrejo gigante.

En esta pequeña comunidad, desembarcan los turistas que llegan en cruceros.

Gracias a su desarrollo turístico, se han instalado hoteles con infraestructura de primera, que comparten su belleza arquitectónica con las casas de los lugareños, construidas con piedras de la zona, decoradas con techos en forma de "V" invertida, labrados en madera. Su interior guarda el calor que sólo se puede obtener de hornos de leña. Todo en conjunto crea una atmósfera campestre.

Los habitantes viven a la usanza del gaucho tradicional. Te invitan a disfrutar de sus quehaceres cotidianos. Con ellos puedes vivir experiencias a puro estilo rural para acompañar su andar a caballo por las zonas montañosas, arrear a las vacas u ovejas, o ir a pescar. Si tienes suerte, atrapas un salmón.

No importa cuánto viajes para llegar al fin del mundo. Ahí se hallan paisajes insólitos que sólo la naturaleza plasma como obras de arte. Un refugio para tu cuerpo y alma.

Guía del viajero

Cómo llegar:

Viaje redondo por Lan, desde la Ciudad de México hasta Santiago de Chile.

Tarifa:

17 mil pesos. De esta capital, hay que trasladarse a la ciudad de Punta Arenas. Viaje redondo por la misma aerolínea: desde 7 mil pesos. "www.lan.com". Una vez en este punto, se debe tomar un autobús hacia puerto natales, que tiene un costo de 265 pesos. En este punto, salen transportes de distintos precios a Torres del Paine.

Hay que saber:

El parque está abierto todo el año. La entrada tiene un valor de 400 pesos por persona. Es administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). www.conaf.cl.

Recomendaciones:

Carga con una mochila o bolsa que permita realizar las caminatas sin problemas. Carga con pocas cosas para que no se haga pesado el trayecto. Vestir con ropa deportiva o cómoda para las travesías. No olvides un abrigo o una chamarra contra el viento. Lleva agua y alimentos energéticos, como chocolates y cereales.

Touroperadoras:

Antares Patagonia. correo: hjofre@antarespatagonia.com / web: www.antarespatagonia.com.

Turismo Lago Grey. correo: rbustamante@turismolagogrey.com / web. www.lagogrey.com

Mayor información: Consulta la página www.chile.travel

Los datos

1978. El año en que recibió el título de reserva de la biósfera por la Unesco.

2 mil 442 kilómetros cuadrados conforman el territorio del parque.

2 mil 884 metros mide la formación rocosa más alta de las Torres del Paine.

3 mil kilómetros de distancia separan el área silvestre de la ciudad de Santiago.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana



Este escenario natural acaba de recibir el título de la Octava Maravilla del Mundo por la página web Virtual Tourist.

Clasificados

ID: 932952

elsiglo.mx